REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSAD: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 121
-
Cuaderno de desarrollo académico 2 PAI-2024 I
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-11-06)Acceso abiertoEl Cuaderno de desarrollo académico 2 reúne 12 artículos escritos durante el primer semestre del 2024. El conjunto de estos textos da cuenta de la relación de los y las estudiantes con la escena local, la teoría contemporánea ... -
Taller de juego de roles como estrategia para la aplicación del marketing personal en los alumnos de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Privada María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-10-29)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito evaluar la efectividad de un conjunto de actividades pedagógicas artísticas denominadas taller de juegos de roles; como estrategia para el desarrollo del marketing personal ... -
Artistas investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Tomo V
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-08-29)Acceso abiertoEste volumen se suma a la serie dedicada a la teatrología iberoamericana, fruto del colaborativo esfuerzo entre la Escuela Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" (ENSAD) y el Instituto de Artes del Espectáculo ... -
Aplicación del taller de creación colectiva para fomentar la identidad en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa 6066 Villa El Salvador
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-08-12)Acceso abiertoEl presente trabajo de experiencia profesional, dentro del campo de la educación artística en la especialidad de Arte Dramático, se desarrolló con alumnos del nivel secundaria de la Institución Educativa Técnica 6066 Villa ... -
Aplicación de un taller de títeres para estimular las competencias emocionales de los niños de 4 años “A” del colegio Bertolt Brecht del distrito de Carabayllo
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-08-12)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo comprobar si la aplicación de un taller de títeres disminuye los conflictos en el aula de 4 años del colegio Bertolt Brecht. Para dicho efecto, la propuesta pedagógica articula ... -
La violencia simbólica de género mediante el lenguaje corporal de las y los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de un colegio en Ancón
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-07-05)Acceso abiertoLa presente tesis estudia la violencia simbólica de género mediante el lenguaje corporal en estudiantes hombres y mujeres de cuatro secciones de 5to grado de educación secundaria en el distrito de Ancón. Para ello se realizó ... -
Propuesta de taller de elaboración y animación de títeres planos en teatro de sombras para contribuir a la motricidad fina en niños de 2° primaria de la Institución Educativa N° 1211 “José María Arguedas”
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-05-31)Acceso abiertoEl estudio se centra en evaluar el impacto del taller de elaboración y animación de títeres planos en teatro de sombras en la motricidad fina de niños de segundo grado de primaria. Las variables incluyen las habilidades ... -
Dramatización de conflictos cotidianos como estrategia para potenciar el pensamiento crítico en estudiantes del 4to año de secundaria del colegio La Pontificia, Independencia, 2022
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-05-22)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito determinar en qué medida la dramatización de conflictos cotidianos propiciaba el pensamiento crítico en estudiantes del cuarto año de secundaria del colegio La Pontificia en ... -
Cuaderno de desarrollo académico I PAI-2023
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-04-30)Acceso abiertoEstos textos expresan las variadas inquietudes que mueven a nuestros estudiantes en este momento; ellas y ellos, a partir del contacto con sus objetos de estudio, han generado una gama de reflexiones y conclusiones que ... -
Percepciones docentes sobre el juego dramático transmedia en la educación básica regular
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-04-18)Acceso abiertoLa investigación presentada a continuación tiene como objetivo identificar, comprender y describir las percepciones de las y los docentes de Arte y Cultura de educación básica regular, contextualizado en la I.E. Aplicación ... -
"Taller extracurricular “Encuentro de titiriteras y titiriteros escolares” para el conocimiento, vivencia y valoración del arte de los títeres en estudiantes de cuarto grado de educación primaria del I.E 3071 del distrito de Puente Piedra"
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2021)Acceso abiertoEl presente trabajo del taller extracurricular “Encuentro de Titiriteras y Titiriteros Escolares” tiene como objetivo principal, el de poder aproximar el arte de los títeres a los estudiantes de cuarto grado de educación ... -
Taller de juego dramático para potenciar las habilidades comunicativas orales de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de la I.E. N° 3075 Patricia Francisca Silva de Pagador, ubicada en el distrito del Rímac
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar y validar una propuesta pedagógica que potencie las habilidades comunicativas orales por medio de la aplicación de un taller de juego dramático en los ... -
" Propuesta pedagógica basada en el teatro-danza para propiciar la mejora de la postura corporal en estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E.P. Junior César De Los Ríos del Callao - 2022"
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación plantea la aplicación de un proyecto de aprendizaje que estructura una propuesta metodológica basada en los elementos principales de la técnica de teatro-danza como estrategia de aprendizaje del ... -
La aplicación del juego dramático para fortalecer la empatía en niños y niñas de primero de secundaria en la I.E.P Virgen de Chapi de Callao
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación indagará sobre el reforzamiento de la empatía en los estudiantes de secundaria en una institución educativa privada ubicada en el distrito del Callao, a través del juego dramático. A tal fin, ... -
La apreciación de la animación de títeres para el fortalecimiento del pensamiento divergente en estudiantes del primer grado de primaria del colegio José Antonio encinas del distrito de Magdalena del Mar
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2023)Acceso abiertoLa presente investigación establece la relación entre la apreciación de la animación de títeres con el pensamiento divergente, aplicándose una estrategia pedagógica a 13 niños del primer grado de primaria del colegio ... -
"Propuesta de un taller de expresión corporal para mejorar el nivel de la creatividad expresiva en los estudiantes de primero de primaria de la I. E. 1112 Víctor Andrés Belaúnde del distrito de la Victoria"
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoLa Expresión corporal como disciplina artística y educativa plantea diferentes formas de explorar las posibilidades cinestésicas del niño, su práctica se da en un ambiente libre en interrelación con sus pares. En este ... -
La poiesis sensotecnovivial como visibilizadora de violencias invisibles en el personaje mujer X de la versión libre de la obra “Medea Redux” de Neil Labute.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación teatral surge de la necesidad de prevenir asuntos referidos al peligro de lo aparentemente “inofensivo” en la interacción entre hombres y mujeres (específicamente). Por ello, intento explorar la ... -
El uso de la conferencia performática para visibilizar la explotación sexual femenina en el Perú a partir de la obra El Tiempo De Las Mandarinas de Rafal Nofal
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tiene como base el texto dramático El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal. En esta investigación analizo el discurso de la obra el cual refleja una problemática social tan presente como invisible: ... -
"Tejido constitutivo metafórico y agencia del sujeto migrante a partir de textos de la obra “el cargador” de Víctor Zavala Cataño, extracto del poemario “Río” de Javier Heraud y testimonios de migrantes."
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso cerradoKallpa, mi unipersonal de la presente investigación escénica, aborda la construcción de un tejido constitutivo liminal que es inherente a la teatralidad liminal, a partir de tres situaciones por las que transita un sujeto ... -
Aplicación del programa de danza creativa, como actividad dramática, para el desarrollo de los componentes del esquema corporal de una alumna diagnosticada con hipertonía muscular y discapacidad intelectual de Nivel moderado del colegio personalizado “Mis Talentos” en el distrito de San Miguel.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoEste trabajo de tesis se ha realizado con el propósito de destacar la importancia de la Danza Creativa en el desarrollo de los componentes del esquema corporal enfocados en una alumna diagnosticada con hipertonía muscular ...