
Taller de dramatización para mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes del 2do año de secundaria de la i.e. san miguel, del distrito de san juan de Lurigancho

View/ Open
Download
(application/pdf: 2.991Mb)
(application/pdf: 2.991Mb)
Date
2025-02-11Author(s)
Vera Aguinaga, Adriana Maria
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la mejora de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del segundo año de Secundaria de en su ámbito educativo mediante la aplicación del taller de dramatización. La investigación toma como herramienta la dramatización, la cual brinda grandes aportes en el desarrollo comunicativo, verbal, creativo y corporal de los estudiantes, así mismo permite el desarrollo de la resolución de conflictos y trabajo en equipo, pues al dramatizar se adquiere un personaje el cual se relaciona con los demás, así como con situaciones y otras características del texto empleado. La metodología aplicada en esta investigación es de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo diseño pre-experimental con aplicaciones de preprueba y post prueba en una población conformada por 15 estudiantes, donde se puede evidenciar a través de los bajos puntajes del preprueba la falta de comprensión de textos y la importancia de la herramienta de dramatización como medio para fortalecer el desarrollo comunicativo y verbal. Finalmente, los resultados obtenidos en la prueba de entrada indican que el 42,7% de los y las estudiantes lograban puntajes bajos en la comprensión lectora, sin embargo, luego de aplicar el taller de dramatización y realizar la prueba de salida se disminuyó el porcentaje bajó a 6,2%, los estudiantes que llegaron al nivel de logro esperado fue el 48,9% en comparación al 7,1% obtenido en el pretest, demostrando mejoría en los niveles de comprensión lectora.