La narración oral escénica como aporte para la comunicación oral en la educación primaria
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.589Mb)
(application/pdf: 1.589Mb)
Fecha
2024-12-04Autor(es)
Cabrejos Barco, Irma Mariela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación presenta nociones fundamentales de la narración oral escénica y su aporte a la comunicación oral en la Educación Básica Regular, sustentada en las teorías de Francisco Garzón Céspedes, Marilú Carrasco y en la propia versión de seis artistas interpretantes de dicha actividad en Lima Metropolitana hoy. Para ello se ha acudido a la investigación cualitativa, desde la fenomenología hermenéutica sustentada en las teorías de Van Manen, Raquel Ayala y Miguel Martínez. Este enfoque conduce a la descripción e interpretación de la esencia de las experiencias vividas por los seis artistas, reconociendo el significado y la importancia de la narración oral escénica según la experiencia recogida. Este método ha permitido procesos rigurosos, profundos y coherentes de las dimensiones de la experiencia artística, un fenómeno difícilmente accesible por otros métodos de investigación. En la presente contribución, se presentan nociones de la narración oral escénica y sus alcances, potencialidades y su carácter mediador, así como su rol comunicador; recogiendo las experiencias vividas desde entrevistas largas y profundas, estudiando el texto fenomenológico en forma individual y grupal, y finalmente reflexionando acerca de su aporte a la educación básica regular.