
Taller de teatro y artes integradas "La ruta de los Colli" como estrategia didáctica para el conocimiento de la historia local en los adolescentes de la comunidad el parral del distrito de comas

View/ Open
Download
(application/pdf: 1.935Mb)
(application/pdf: 1.935Mb)
Date
2025-02-11Author(s)
Luera Quispe, Maritza Soledad
Luera Quispe, Iván Moisés
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo determinar la influencia del taller de teatro y artes integradas en el desarrollo del conocimiento histórico local (competencia construye interpretaciones históricas) en los adolescentes de la comunidad El Parral, del distrito de Comas. La población la conformaron 24 adolescentes de la comunidad El Parral, entre ellos 12 hombres y 12 mujeres, quiénes fueron convocados de manera pública a través de redes sociales. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo. Los participantes desarrollaron un cuestionario a modo de prueba de entrada que nos permitió medir el conocimiento sobre su historia local, posteriormente se aplicó la prueba de salida para saber cuánto influyó el taller en el conocimiento sobre su historia. Se llevó a cabo un proceso de educación comunitaria, ya que se realizó fuera del ámbito escolar, con adolescentes de diferentes edades. La aplicación del Taller de teatro y artes integradas propuso como modelo didáctico el desarrollo de tres módulos de aprendizaje; cada módulo estuvo organizado de manera secuencial con sesiones de aprendizaje cuyos contenidos comprendieron actividades de teatro y artes integradas sobre la historia local de la zona mencionada. Al finalizar la investigación se llegó a demostrar que la aplicación del taller de teatro y artes integradas como estrategia didáctica mejoró el desarrollo del conocimiento de la historia local en los adolescentes de la comunidad El Parral del distrito de Comas.