REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSAD: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 134
-
La instalación híbrida performática para subvertir los imperativos de género hegemónico a partir del texto la casa de Bernarda Alba
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-04-10)Acceso abiertoEn esta investigación me cuestiono sobre los imperativos de género hegemónico como principales agentes de violencia contra el cuerpo del sujeto y se intentará subvertir la idea mediante la instalación híbrida performática. ... -
El taller de drama creativo para fortalecer la empatía en los estudiantes del segundo grado del nivel de secundaria de la I.E.D.P 3710 Sagrados Corazones, ubicado en el distrito de Puente Piedra, 2023
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-04-10)Acceso abiertoLa presente investigación ofrece una propuesta pedagógica para fortalecer la empatía a través del drama creativo en los estudiantes del 2.do grado del nivel secundario de la institución educativa diocesana particular 3710 ... -
Taller de juegos dramáticos, basado en la practica psicomotriz de aucouturier para reforzar habilidades psicomotoras en estudiantes de 5 años del nivel inicial del colegio Primero de mayo CAFAE-ESSALUD San Miguel, Lima-Perú
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-04-10)Acceso abiertoEl presente trabajo propone la intervención a través de un taller de juegos dramáticos, diseñados para desarrollar habilidades psicomotoras en niños de 5 años, tomando como referencia la práctica psicomotriz de Aucouturier. ... -
La antiperformance para alterar la identidad en el imperativo de la descendencia a partir de Médée Kali de Laurent Gaudé.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-04-10)Acceso abiertoPuesto que el imperativo de descendencia se encuentra invisibilizado en la sociedad, las personas que cuestionamos y reflexionamos acerca de esto, nos enfrentamos al fenómeno del “estigma social” (Erving Goffman) que genera ... -
La construcción de la individualización social del sujeto mediante el uso del multimedia en la versión libre de la obra La razón blindada de Arístides Vargas
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-04-10)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación usa como texto dramático La razón blindada, escrita por Arístides Vargas, para realizar una versión libre en mi puesta teatral, planteándose como objetivo componer escénicamente la ... -
Didáctica de las artes visuales o plásticas y del arte dramático utilizada por docentes de arte y cultura.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-04-09)Acceso abiertoEn las manifestaciones ancestrales de nuestro país, se expresan distintos lenguajes artísticos de manera integrada. El teatro se articula con la danza, la música y las artes plásticas, así reflejando costumbres y tradiciones, ... -
Aplicación del taller de creación colectiva para fomentar la identidad en los estudiantes de Quinto Grado de nivel secundaria de la Institución Educativa 6066 Villa el Salvador
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-03-19)Acceso abiertoEl presente trabajo de experiencia profesional, dentro del campo de la educación artística en la especialidad de Arte Dramático, se desarrolló con alumnos del nivel secundaria de la Institución Educativa Técnica 6066 Villa ... -
Taller de juego de roles como estrategia para la aplicación del marketing personal en los alumnos de la carrera de administración de negocios de la Universidad Privada María Auxiliadora de del distrito de san juan de Lurigancho
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-03-19)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito evaluar la efectividad de un conjunto de actividades pedagógicas artísticas denominadas taller de juegos de roles; como estrategia para el desarrollo del marketing personal ... -
Taller de teatro y artes integradas "La ruta de los Colli" como estrategia didáctica para el conocimiento de la historia local en los adolescentes de la comunidad el parral del distrito de comas
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-02-11)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar la influencia del taller de teatro y artes integradas en el desarrollo del conocimiento histórico local (competencia construye interpretaciones históricas) en los adolescentes ... -
La construcción de la individualización social del sujeto mediante el uso del multimedia en la versión libre de la obra la razón blindada de Arístides Vargas
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-02-11)Acceso abiertoDeseo agradecer en principio a los docentes María Alejandra Mory Rosas, Rodrigo Yomary Chávez Flores y Rosa Victoria Chauca Gutiérrez que, a pesar de ser muy jóvenes, demostraron estar a la altura de las exigencias de los ... -
Taller de dramatización para mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes del 2do año de secundaria de la i.e. san miguel, del distrito de san juan de Lurigancho
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-02-11)Acceso abiertoEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la mejora de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del segundo año de Secundaria de en su ámbito educativo mediante la aplicación del taller de dramatización. ... -
La técnica de Rudolf Laban dentro de la estructura del distanciamiento brechtiano para la construcción de la reconciliación social de los inocentes indultados en cárcel post conflicto armado en Perú a través del personaje tío recuerdos de la obra lima 4am
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-02-10)Acceso abiertoEl desarrollo del trabajo de Licenciatura en Actuación se centra en el análisis de la aplicación de la Técnica de Rudolf Von Laban en la categoría de los esfuerzos dentro de la estructura del distanciamiento brechtiano ... -
La narración oral escénica como aporte para la comunicación oral en la educación primaria
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-12-04)Acceso abiertoLa presente investigación presenta nociones fundamentales de la narración oral escénica y su aporte a la comunicación oral en la Educación Básica Regular, sustentada en las teorías de Francisco Garzón Céspedes, Marilú ... -
Cuaderno de desarrollo académico 2 PAI-2024 I
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-11-06)Acceso abiertoEl Cuaderno de desarrollo académico 2 reúne 12 artículos escritos durante el primer semestre del 2024. El conjunto de estos textos da cuenta de la relación de los y las estudiantes con la escena local, la teoría contemporánea ... -
Taller de juego de roles como estrategia para la aplicación del marketing personal en los alumnos de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Privada María Auxiliadora del distrito de San Juan de Lurigancho
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-10-29)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito evaluar la efectividad de un conjunto de actividades pedagógicas artísticas denominadas taller de juegos de roles; como estrategia para el desarrollo del marketing personal ... -
Artistas investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Tomo V
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-08-29)Acceso abiertoEste volumen se suma a la serie dedicada a la teatrología iberoamericana, fruto del colaborativo esfuerzo entre la Escuela Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" (ENSAD) y el Instituto de Artes del Espectáculo ... -
Aplicación del taller de creación colectiva para fomentar la identidad en los estudiantes de quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa 6066 Villa El Salvador
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-08-12)Acceso abiertoEl presente trabajo de experiencia profesional, dentro del campo de la educación artística en la especialidad de Arte Dramático, se desarrolló con alumnos del nivel secundaria de la Institución Educativa Técnica 6066 Villa ... -
Aplicación de un taller de títeres para estimular las competencias emocionales de los niños de 4 años “A” del colegio Bertolt Brecht del distrito de Carabayllo
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-08-12)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo comprobar si la aplicación de un taller de títeres disminuye los conflictos en el aula de 4 años del colegio Bertolt Brecht. Para dicho efecto, la propuesta pedagógica articula ... -
La violencia simbólica de género mediante el lenguaje corporal de las y los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de un colegio en Ancón
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-07-05)Acceso abiertoLa presente tesis estudia la violencia simbólica de género mediante el lenguaje corporal en estudiantes hombres y mujeres de cuatro secciones de 5to grado de educación secundaria en el distrito de Ancón. Para ello se realizó ... -
Propuesta de taller de elaboración y animación de títeres planos en teatro de sombras para contribuir a la motricidad fina en niños de 2° primaria de la Institución Educativa N° 1211 “José María Arguedas”
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-05-31)Acceso abiertoEl estudio se centra en evaluar el impacto del taller de elaboración y animación de títeres planos en teatro de sombras en la motricidad fina de niños de segundo grado de primaria. Las variables incluyen las habilidades ...