Listar Para optar por el grado de Licenciado(a) por título
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Un actor y tres personajes: la función sígnica de los objetos en la construcción del personaje para evidenciar las situaciones irónicas en el unipersonal adaptado de la obra El espejo de las verdades aproximadas de Juan Rivera Saavedra
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoUtilizar la función sígnica de los objetos en la construcción de los personajes para evidencia las situaciones irónicas en el unipersonal adaptado de la obra El espejo de las verdades aproximadas de Juan Rivera Saavedra. a) ... -
La antiperformance para alterar la identidad en el imperativo de la descendencia a partir de Médée Kali de Laurent Gaudé.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-04-10)Acceso abiertoPuesto que el imperativo de descendencia se encuentra invisibilizado en la sociedad, las personas que cuestionamos y reflexionamos acerca de esto, nos enfrentamos al fenómeno del “estigma social” (Erving Goffman) que genera ... -
La autorreferencialidad como elemento deconstructor de la noción de sujeto presente en el actor/sujeto en la adaptación de la obra Psicosis de las 4:48 de Sarah Kane
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoLos sujetos, en la actualidad, procesan la realidad a través de pantallas, ya sea por medio del computador, una tableta o el celular, especialmente los nativos digitales y los Millennials. Hablamos de un sujeto que crea ... -
La autorreferencialidad construye el empoderamiento de la mujer Coracoreña a partir de la ficcionalidad Helme
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-05-13)Acceso abiertoEl presente trabajo titulado "La autorreferencialidad construye el empoderamiento de la mujer Coracoreña a partir de la ficcionalidad Helme" tiene como objetivo construir una puesta en escena autorreferencial para demostrar ... -
La Caminante Paralítica: la intermedialidad para visibilizar la discapacidad emocional en la interpretación del personaje Lis en la obra de Fernando Arrabal Fando Y Lis
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018-02)Acceso abiertoVisibilizar la discapacidad emocional, desde la interpretación de la partitura de acciones en el personaje Lis. i. Determinar los componentes del constructo discapacidad emocional en el personaje Lis y los componentes ... -
Componentes de la metateatralidad para evidenciar la autorreferencialidad del personaje, en la composición de monológico de José Sanchis Sinisterra
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018-02)Acceso abierto¿Cómo abordar los componentes de la metateatralidad para evidenciar la autorreferencialidad del personaje en la composición de Monológico de José Sanchis Sinisterra? Componer Monológico abordando componentes de la ... -
El espacio performativo para reflejar la socialización secundaria según Berger & Luckmann a partir del personaje “Joven” de La bola del mundo de José Luis Alonso De Santos
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018-01)Acceso abierto¿Cómo el espacio performativo permite reflejar el proceso de socialización secundaria según Berger & Luckmann en la composición de un individuo a partir del personaje Joven de la obra La bola del mundo de José Luis Alonso ... -
La inserción del doble subjetivo interno en el ejercicio dramático “el otro” de José Sanchis Sinisterra para develar un personaje con escisión de las ideas en el mundo onírico
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoComo actor-investigador mi objetivo es la composición escénica del personaje “Y” como doble subjetivo interno en el mundo onírico de “X” para visibilizar una escisión en “El otro” de José Sanchis Sinisterra. Un personaje ... -
La instalación híbrida performática para subvertir los imperativos de género hegemónico a partir del texto la casa de Bernarda Alba
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-04-10)Acceso abiertoEn esta investigación me cuestiono sobre los imperativos de género hegemónico como principales agentes de violencia contra el cuerpo del sujeto y se intentará subvertir la idea mediante la instalación híbrida performática. ... -
La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2018)Acceso abiertoDe esta forma, con la presente investigación, busco contextualizar la obra de Chéjov a la manera de pensar del hombre contemporáneo, de forma tal que permita que dicha realidad sea visible en un contexto diferente bajo ... -
Mujer Guerra: deconstrucción del concepto de amor romántico para visibilizar el empoderamiento de Helena, de la obra Sueño de una Noche de Verano en una interpretación performática
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEl amor es considerado un término anfibológico que con el paso del tiempo, ha derivado en las relaciones románticas, afianzándose así el concepto de “amor romántico”. Todo ello, sostenido por las sociedades patriarcales ... -
La multimedialidad como eje visibilizador de la violencia de género normalizada en la versión libre del monólogo la violación de Darío Fo
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoMi investigación aborda la violencia que se ejerce en las mujeres, para ser exactos la violencia de género que ejerce el hombre sobre la mujer, producto de una dominación masculina que se da desde tiempos primitivos hasta ... -
La poiesis sensotecnovivial como visibilizadora de violencias invisibles en el personaje mujer X de la versión libre de la obra “Medea Redux” de Neil Labute.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación teatral surge de la necesidad de prevenir asuntos referidos al peligro de lo aparentemente “inofensivo” en la interacción entre hombres y mujeres (específicamente). Por ello, intento explorar la ... -
La poíesis recursiva para Manifestar la voluntad de poder en el personaje hija en la versión libre del monólogo padre/ hija de Gonzalo Rodríguez Risco
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2021)Acceso abiertoEn este trabajo hablaré acerca de la poíesis recursiva para manifestar la Voluntad de Poder en el personaje Hija en la adaptación de la obra Padre/Hija de Gonzalo Rodríguez Risco. Como primer concepto a tratar, expondré ... -
La relación cuerpo-objeto para evidenciar el proceso de autocategorización en el personaje Celina de La edad de la ciruela de Arístides Vargas
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018-02)Acceso abiertoMostrar la relación cuerpo-objeto que permite observar el proceso de autocategorización del personaje Celina en la obra La edad de la ciruela del autor Arístides Vargas. - Determinar los objetos a utilizar en la composición ... -
La relación de la actriz con el objeto-presencia para visibilizar los recuerdos autobiográficos del personaje en la obra Soledad, del autor Ernesto Ráez
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018-02)Acceso abiertoVisibilizar los recuerdos autobiográficos del personaje Soledad a partir de la relación de la actriz con los objetos-presencia. i. Identificar la asociación entre los objetos escénicos seleccionados y los recuerdos ... -
La relación entre trauma y disociación y el principio de equilibrio y desequilibrio utilizado para la construcción corporal del personaje Micaela, en la versión libre de la obra Ella se llama Micaela de Sergio Arrau
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEn esta investigación determinaré de qué manera el principio de Equilibrio puede evidenciar la relación existente entre trauma y disociación, como secuela psicológica presente en la geración posconflicto, en la cual se ... -
La sonrisa de mis papás: la resignificación escénica intermedial de la nostalgia del Siglo XXI
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-05-13)Acceso abiertoDeseo agradecer a todos los docentes involucrados en mi proceso: Rodrigo Chávez, Ma-ria Alejandra Mory, Mónica Vergara, Rebeca Raez, Rosa Victoria Chauca, Milagros Esquivel y Luz Marina Rojas, por sus guías en este proceso ... -
Sucesión de imágenes elaboradas con la zona superior del cuerpo para evidenciar la narrativa escénica del personaje Dragón, en el cuento “El dragón Kerpo y la princesa Lee Fu”
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018)Acceso abiertoEl cuerpo como agente narrativo en el hecho teatral. Determinar si la narrativa escénica del personaje del dragón Kerpo del cuento “El dragón Kerpo y la Princesa Lee Fu” se evidencia mediante la sucesión de imágenes ... -
"Tejido constitutivo metafórico y agencia del sujeto migrante a partir de textos de la obra “el cargador” de Víctor Zavala Cataño, extracto del poemario “Río” de Javier Heraud y testimonios de migrantes."
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso cerradoKallpa, mi unipersonal de la presente investigación escénica, aborda la construcción de un tejido constitutivo liminal que es inherente a la teatralidad liminal, a partir de tres situaciones por las que transita un sujeto ...