
La autorreferencialidad como elemento deconstructor de la noción de sujeto presente en el actor/sujeto en la adaptación de la obra Psicosis de las 4:48 de Sarah Kane

Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.362Mb)
(application/pdf: 1.362Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Malpartida Sánchez, Juan Eliseo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los sujetos, en la actualidad, procesan la realidad a través de pantallas, ya sea por medio del computador, una tableta o el celular, especialmente los nativos digitales y los Millennials. Hablamos de un sujeto que crea nueva formas de relacionarse y, en consecuencia, nuevas formas de comunicación. Esto presenta nuevos cuestionamientos a la hora de crear una puesta en escena en donde la convivialidad se antepone a la virtualidad a la cual estamos acostumbrados. Este trabajo cuestiona la forma en cómo construimos nuestra subjetividad, la cual está escindida (ya que aquello que necesita el sujeto para constituirse como tal está fuera de él) y fragmentada (ya que el sujeto está atravesado por discursos de distinta procedencia y de diferente materia sígnica) con el fin de deconstruir la noción de sujeto. Para lograrlo, apelo a la autorreferencialidad por medio del bucle recursivo y así, en escena, generar un cuestionamiento sobre aquellas partes que constituyen la subjetividad del actor y, como si de un acto reflejo se tratase, apelar al público para que cuestione su propia construcción subjetiva