CARRERAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA
Sub-communities within this community
Recent Submissions
-
La instalación híbrida performática para subvertir los imperativos de género hegemónico a partir del texto la casa de Bernarda Alba
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-04-10)Acceso abiertoEn esta investigación me cuestiono sobre los imperativos de género hegemónico como principales agentes de violencia contra el cuerpo del sujeto y se intentará subvertir la idea mediante la instalación híbrida performática. ... -
La antiperformance para alterar la identidad en el imperativo de la descendencia a partir de Médée Kali de Laurent Gaudé.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-04-10)Acceso abiertoPuesto que el imperativo de descendencia se encuentra invisibilizado en la sociedad, las personas que cuestionamos y reflexionamos acerca de esto, nos enfrentamos al fenómeno del “estigma social” (Erving Goffman) que genera ... -
La construcción de la individualización social del sujeto mediante el uso del multimedia en la versión libre de la obra la razón blindada de Arístides Vargas
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-02-11)Acceso abiertoDeseo agradecer en principio a los docentes María Alejandra Mory Rosas, Rodrigo Yomary Chávez Flores y Rosa Victoria Chauca Gutiérrez que, a pesar de ser muy jóvenes, demostraron estar a la altura de las exigencias de los ... -
La técnica de Rudolf Laban dentro de la estructura del distanciamiento brechtiano para la construcción de la reconciliación social de los inocentes indultados en cárcel post conflicto armado en Perú a través del personaje tío recuerdos de la obra lima 4am
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2025-02-10)Acceso abiertoEl desarrollo del trabajo de Licenciatura en Actuación se centra en el análisis de la aplicación de la Técnica de Rudolf Von Laban en la categoría de los esfuerzos dentro de la estructura del distanciamiento brechtiano ... -
La poiesis sensotecnovivial como visibilizadora de violencias invisibles en el personaje mujer X de la versión libre de la obra “Medea Redux” de Neil Labute.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación teatral surge de la necesidad de prevenir asuntos referidos al peligro de lo aparentemente “inofensivo” en la interacción entre hombres y mujeres (específicamente). Por ello, intento explorar la ... -
El uso de la conferencia performática para visibilizar la explotación sexual femenina en el Perú a partir de la obra El Tiempo De Las Mandarinas de Rafal Nofal
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tiene como base el texto dramático El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal. En esta investigación analizo el discurso de la obra el cual refleja una problemática social tan presente como invisible: ... -
"Tejido constitutivo metafórico y agencia del sujeto migrante a partir de textos de la obra “el cargador” de Víctor Zavala Cataño, extracto del poemario “Río” de Javier Heraud y testimonios de migrantes."
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso cerradoKallpa, mi unipersonal de la presente investigación escénica, aborda la construcción de un tejido constitutivo liminal que es inherente a la teatralidad liminal, a partir de tres situaciones por las que transita un sujeto ... -
El uso de las estrategias del teatro multimedia para develar la hiperrealidad de la sociedad posmoderna a partir del monólogo De noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación aborda el tema de la hiperrealidad en la sociedad posmoderna, entendiéndose por hiperrealidad como un mundo independiente o autosuficiente constituido por un conglomerado de simulacros. ... -
La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2018)Acceso abiertoDe esta forma, con la presente investigación, busco contextualizar la obra de Chéjov a la manera de pensar del hombre contemporáneo, de forma tal que permita que dicha realidad sea visible en un contexto diferente bajo ... -
La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso cerradoEl presente trabajo de investigación-creación se enfoca en estudiar dos problemas fundamentales: el problema de la aceleración del tiempo en la contemporaneidad y los límites de construcción para la creación escénica en ... -
La poíesis recursiva para Manifestar la voluntad de poder en el personaje hija en la versión libre del monólogo padre/ hija de Gonzalo Rodríguez Risco
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2021)Acceso abiertoEn este trabajo hablaré acerca de la poíesis recursiva para manifestar la Voluntad de Poder en el personaje Hija en la adaptación de la obra Padre/Hija de Gonzalo Rodríguez Risco. Como primer concepto a tratar, expondré ... -
La relación entre trauma y disociación y el principio de equilibrio y desequilibrio utilizado para la construcción corporal del personaje Micaela, en la versión libre de la obra Ella se llama Micaela de Sergio Arrau
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEn esta investigación determinaré de qué manera el principio de Equilibrio puede evidenciar la relación existente entre trauma y disociación, como secuela psicológica presente en la geración posconflicto, en la cual se ... -
La inserción del doble subjetivo interno en el ejercicio dramático “el otro” de José Sanchis Sinisterra para develar un personaje con escisión de las ideas en el mundo onírico
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoComo actor-investigador mi objetivo es la composición escénica del personaje “Y” como doble subjetivo interno en el mundo onírico de “X” para visibilizar una escisión en “El otro” de José Sanchis Sinisterra. Un personaje ... -
La autoficción como visibilizador de la construcción social de la culpa en Segismundo En encerrar a un torcaz, texto generado a partir de La Vida es Sueño
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEl presente trabajo está acompañado de una necesidad por alcanzar la problemática social de la culpabilidad por medio de lo íntimo personal de la autoficción, explorando las posibilidades de esta tras la aplicación de la ... -
Tito: la conducta sociopática como develador de la poética de violencia en Lima- Perú de 1992
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEn el presente documento se desarrolla la investigación teórico – práctica sobre las cualidades de la composición escénica “TITO” versión libre de la obra teatral “Mercuccio - venganza, muerte y redención” de Jorge ... -
El trabajo de flujo entre la tensión y distensión muscular para visibilizar la escisión del personaje “Niña”, del monólogo “La niña y su mamá” de la obra Dos para el camino de César de María
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEsta investigación tiene como base el monólogo “La niña y su mamá” de la obra Dos para el camino de César de María. En esta investigación, analizo el discurso tanto del personaje como el contexto del dramaturgo para un ... -
La teoría de la desvinculación para visibilizar el concepto de identidad en la propuesta performática Cloti, versión libre del personaje Firs del Jardín de los cerezos de Antón Chejov
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEl siguiente trabajo de investigación titulado “La teoría de la desvinculación para visibilizar el concepto de identidad en la propuesta performativa Cloti, versión libre del personaje Firs de la obra El jardín de los ... -
Mujer Guerra: deconstrucción del concepto de amor romántico para visibilizar el empoderamiento de Helena, de la obra Sueño de una Noche de Verano en una interpretación performática
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEl amor es considerado un término anfibológico que con el paso del tiempo, ha derivado en las relaciones románticas, afianzándose así el concepto de “amor romántico”. Todo ello, sostenido por las sociedades patriarcales ... -
La multimedialidad como eje visibilizador de la violencia de género normalizada en la versión libre del monólogo la violación de Darío Fo
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoMi investigación aborda la violencia que se ejerce en las mujeres, para ser exactos la violencia de género que ejerce el hombre sobre la mujer, producto de una dominación masculina que se da desde tiempos primitivos hasta ... -
La construcción de la performatividad del género binario a partir de la hibridación de los lenguajes escénicos
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoEste proyecto de investigación aborda la performatividad del género binario a partir de la hibridación de los lenguajes escénicos de la danza-teatro, el lenguaje audiovisual y la autorreferencialidad. Por un lado, la ...