Listar CARRERAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA por título
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Un actor y tres personajes: la función sígnica de los objetos en la construcción del personaje para evidenciar las situaciones irónicas en el unipersonal adaptado de la obra El espejo de las verdades aproximadas de Juan Rivera Saavedra
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoUtilizar la función sígnica de los objetos en la construcción de los personajes para evidencia las situaciones irónicas en el unipersonal adaptado de la obra El espejo de las verdades aproximadas de Juan Rivera Saavedra. a) ... -
La autoficción como visibilizador de la construcción social de la culpa en Segismundo En encerrar a un torcaz, texto generado a partir de La Vida es Sueño
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEl presente trabajo está acompañado de una necesidad por alcanzar la problemática social de la culpabilidad por medio de lo íntimo personal de la autoficción, explorando las posibilidades de esta tras la aplicación de la ... -
La autorreferencialidad como elemento deconstructor de la noción de sujeto presente en el actor/sujeto en la adaptación de la obra Psicosis de las 4:48 de Sarah Kane
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoLos sujetos, en la actualidad, procesan la realidad a través de pantallas, ya sea por medio del computador, una tableta o el celular, especialmente los nativos digitales y los Millennials. Hablamos de un sujeto que crea ... -
La Caminante Paralítica: la intermedialidad para visibilizar la discapacidad emocional en la interpretación del personaje Lis en la obra de Fernando Arrabal Fando Y Lis
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018-02)Acceso abiertoVisibilizar la discapacidad emocional, desde la interpretación de la partitura de acciones en el personaje Lis. i. Determinar los componentes del constructo discapacidad emocional en el personaje Lis y los componentes ... -
Componentes de la metateatralidad para evidenciar la autorreferencialidad del personaje, en la composición de monológico de José Sanchis Sinisterra
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018-02)Acceso abierto¿Cómo abordar los componentes de la metateatralidad para evidenciar la autorreferencialidad del personaje en la composición de Monológico de José Sanchis Sinisterra? Componer Monológico abordando componentes de la ... -
La construcción de la idea de éxito en el actor/personaje a partir del uso de la Intermedialidad inspirado en la obra “La muerte de un viajante” de Arthur Miller
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación abordará diversas partes texto “La muerte de un viajante” de Arthur Miller para realizar una crítica al sistema capitalista sobre la idea de éxito en Perú, además, se utilizará el ... -
La construcción de la performatividad del género binario a partir de la hibridación de los lenguajes escénicos
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoEste proyecto de investigación aborda la performatividad del género binario a partir de la hibridación de los lenguajes escénicos de la danza-teatro, el lenguaje audiovisual y la autorreferencialidad. Por un lado, la ... -
La creación rizomática como desarticulador del presente continuo en la plataforma virtual Devenir-Es
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso cerradoEl presente trabajo de investigación-creación se enfoca en estudiar dos problemas fundamentales: el problema de la aceleración del tiempo en la contemporaneidad y los límites de construcción para la creación escénica en ... -
El espacio performativo para reflejar la socialización secundaria según Berger & Luckmann a partir del personaje “Joven” de La bola del mundo de José Luis Alonso De Santos
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018-01)Acceso abierto¿Cómo el espacio performativo permite reflejar el proceso de socialización secundaria según Berger & Luckmann en la composición de un individuo a partir del personaje Joven de la obra La bola del mundo de José Luis Alonso ... -
La hibridez como elemento deconstructor de las poéticas del sujeto limeño del sistema neoliberal capitalista a partir de la obra Dos calculadores de José Manuel Lázaro
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo parte del análisis de la obra Dos calculadores (1996) de José Manuel Lázaro. Donde se identifica a dos [im]personajes que se encuentran atrapados en una red laboral como correlato a las subjetividades ... -
La inserción del doble subjetivo interno en el ejercicio dramático “el otro” de José Sanchis Sinisterra para develar un personaje con escisión de las ideas en el mundo onírico
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoComo actor-investigador mi objetivo es la composición escénica del personaje “Y” como doble subjetivo interno en el mundo onírico de “X” para visibilizar una escisión en “El otro” de José Sanchis Sinisterra. Un personaje ... -
La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2018)Acceso abiertoDe esta forma, con la presente investigación, busco contextualizar la obra de Chéjov a la manera de pensar del hombre contemporáneo, de forma tal que permita que dicha realidad sea visible en un contexto diferente bajo ... -
La manera en que el recurso musical vocal construye el discurso del personaje indultado en el drama musical Lima 4am.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018)Acceso abiertoEl uso del recurso musical vocal para construir el discurso del personaje indultado en escena dando forma y pauta de la acción misma, así la presencia del recurso musical vocal está planteada como un elemento dramático ... -
Mujer Guerra: deconstrucción del concepto de amor romántico para visibilizar el empoderamiento de Helena, de la obra Sueño de una Noche de Verano en una interpretación performática
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEl amor es considerado un término anfibológico que con el paso del tiempo, ha derivado en las relaciones románticas, afianzándose así el concepto de “amor romántico”. Todo ello, sostenido por las sociedades patriarcales ... -
La multimedialidad como eje visibilizador de la violencia de género normalizada en la versión libre del monólogo la violación de Darío Fo
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoMi investigación aborda la violencia que se ejerce en las mujeres, para ser exactos la violencia de género que ejerce el hombre sobre la mujer, producto de una dominación masculina que se da desde tiempos primitivos hasta ... -
La poiesis sensotecnovivial como visibilizadora de violencias invisibles en el personaje mujer X de la versión libre de la obra “Medea Redux” de Neil Labute.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación teatral surge de la necesidad de prevenir asuntos referidos al peligro de lo aparentemente “inofensivo” en la interacción entre hombres y mujeres (específicamente). Por ello, intento explorar la ... -
La poíesis recursiva para Manifestar la voluntad de poder en el personaje hija en la versión libre del monólogo padre/ hija de Gonzalo Rodríguez Risco
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2021)Acceso abiertoEn este trabajo hablaré acerca de la poíesis recursiva para manifestar la Voluntad de Poder en el personaje Hija en la adaptación de la obra Padre/Hija de Gonzalo Rodríguez Risco. Como primer concepto a tratar, expondré ... -
La relación cuerpo-objeto para evidenciar el proceso de autocategorización en el personaje Celina de La edad de la ciruela de Arístides Vargas
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018-02)Acceso abiertoMostrar la relación cuerpo-objeto que permite observar el proceso de autocategorización del personaje Celina en la obra La edad de la ciruela del autor Arístides Vargas. - Determinar los objetos a utilizar en la composición ... -
La relación de la actriz con el objeto-presencia para visibilizar los recuerdos autobiográficos del personaje en la obra Soledad, del autor Ernesto Ráez
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018-02)Acceso abiertoVisibilizar los recuerdos autobiográficos del personaje Soledad a partir de la relación de la actriz con los objetos-presencia. i. Identificar la asociación entre los objetos escénicos seleccionados y los recuerdos ... -
La relación entre trauma y disociación y el principio de equilibrio y desequilibrio utilizado para la construcción corporal del personaje Micaela, en la versión libre de la obra Ella se llama Micaela de Sergio Arrau
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEn esta investigación determinaré de qué manera el principio de Equilibrio puede evidenciar la relación existente entre trauma y disociación, como secuela psicológica presente en la geración posconflicto, en la cual se ...