Taller: Expresión dramática para docentes como herramienta pedagógica de apoyo para la comprensión de la lectura escuchada
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.599Mb)
(application/pdf: 1.599Mb)
Date
2021Author(s)
Lira Benavides, Nancy Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El taller: expresión dramática para docentes como herramienta pedagógica de apoyo
para la comprensión de la lectura escuchada, presenta la aplicación de estrategias de
dramatización y sus beneficios para que el docente complemente con la didáctica teatral su
labor, integrando a su actividad de enseñanza – aprendizaje, técnicas, herramientas y
habilidades que el arte dramático puede aportar, reconociendo su importancia tanto para su
desarrollo y desempeño profesional como para su ámbito personal.
La elección del tema y la propuesta de intervención, se basó en la observación del
desempeño y manejo de la lectura oral del docente con los estudiantes del nivel primario y la
inquietud por demostrar los beneficios de la aplicación didáctica y técnicas teatrales, que
despiertan la empatía, el posicionamiento y el despliegue del óptimo personal potenciando la
comprensión de los textos escuchados por los niños.
Para saber cómo la aplicación de la lectura oral del docente activa en los estudiantes los
procesos de razonamiento frente a la lectura escuchada, se aplicó un diseño de investigación
pre experimental, con un cuestionario y fichas de observación como instrumentos de
recolección de datos, aplicado con el grupo intervenido, y la observación de las sesiones
propuestas por la docente integrando técnicas expresivas orales y corporales adquiridas en el
taller.
Los docentes descubrieron que, internalizar y aplicar la expresión dramática les da un
nivel de conexión empática más profunda con sus estudiantes activando su pensamiento
superior, mejorando el proceso de enseñanza – aprendizaje. Explorar y descubrir conexiones
ha beneficiado su desempeño docente, alimentado su desarrollo personal, interpersonal y
social