La construcción de la performatividad del género binario a partir de la hibridación de los lenguajes escénicos
View/ Open
Download
(application/pdf: 707.5Kb)
(application/pdf: 707.5Kb)
Date
2019Author(s)
Layche Gómez, Nina Penélope
Mena Palacios, Rafael
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación aborda la performatividad del género binario a partir de la hibridación de los lenguajes escénicos de la danza-teatro, el lenguaje audiovisual y la autorreferencialidad.
Por un lado, la danza-teatro es abordada como medio de abstracción de los conceptos preexistentes y nuevos que se imponen en los cuerpos masculinos y femeninos; simultáneamente, el lenguaje audiovisual, como referente de sistemas de poder hegemónico y la autorreferencialidad como herramienta que potencializa nuestros discursos como hombre y mujer. De esta manera, el soporte teórico de la investigación práctica analiza la multiplicidad de signos, integración de lenguajes, la simultaneidad y fragmentación como características de la hibridez en el teatro.
A su vez, la performatividad será desarrollada con los conceptos de máscaras masculinas, la cosificación de la mujer y la negación y diferenciación del género binario, entendiendo que este se construye a través de actos repetitivos que se legitiman en el sistema hegemónico heteronormado, y que corresponden a la reiteración de máscaras que los sujetos adoptamos y son reconocidos y reproducidos de manera colectiva