Listar por título
Mostrando ítems 41-60 de 113
-
Estudio de las características del comportamiento cinésico de los estudiantes de 4° “b” de educación secundaria de la I.E. n° 5011 “Darío Arrus Cuestas”, ubicado en el distrito de Bellavista Callao, como base para una propuesta pedagógica basada en la construcción del personaje clown
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoEn el presente trabajo de investigación, tiene como objetivo realizar un estudio sobre las características del comportamiento cinésico de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria en su ámbito educativo. Para ... -
Estudio de las características del liderazgo empático de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E.P. Benjamín Barton, ubicada en el distrito del Rímac, como fundamento para una propuesta pedagógica basada en la improvisación teatral
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEl trabajo de investigación tiene como objetivo presentar y validar una propuesta pedagógica que promueva el liderazgo empático por medio del desarrollo de un taller de improvisación teatral en un grupo de estudiantes ... -
Estudio de las características del trabajo colectivo de los alumnos del 5to y 6to grado de educación primaria de la I.E. Niño Jesús de Praga, ubicado en el distrito de Chorrillos, como fundamento para una propuesta pedagógica con ejercicios dramáticos basados en el manejo de la cuerda
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoEn la presente investigación se demostrará como a partir de una serie de ejercicios dramáticos basados en el manejo de la cuerda contribuyen al fortalecimiento del trabajo colectivo teniendo en cuenta la imagen y ... -
Estudio del fortalecimiento de la desinhibición corporal en los estudiantes de los talleres extracurriculares de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, como base para una propuesta pedagógica basada en ejercicios de improvisación
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2016)Acceso abiertoLa desinhibición corporal, aspecto importante de la persona para la realización de una buena comunicación e interrelación con los demás, es hoy en día de total importancia en el trabajo con los jóvenes universitarios, que ... -
La hibridez como elemento deconstructor de las poéticas del sujeto limeño del sistema neoliberal capitalista a partir de la obra Dos calculadores de José Manuel Lázaro
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo parte del análisis de la obra Dos calculadores (1996) de José Manuel Lázaro. Donde se identifica a dos [im]personajes que se encuentran atrapados en una red laboral como correlato a las subjetividades ... -
La improvisación teatral contribuye al fortalecimiento de la inteligencia emocional en adolescentes del 4to. año de educación secundaria de la IE Manuel Gonzáles Prada de la Zona de Huaycán del distrito de Ate Vitarte
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoAl realizar diferentes visitas a la IE Manuel Gonzales Prada y encontrar un grupo de estudiantes con diferentes comportamientos, entre los cuales predominaban las agresiones, verbales o físicas, el desinterés por el ... -
La inserción del doble subjetivo interno en el ejercicio dramático “el otro” de José Sanchis Sinisterra para develar un personaje con escisión de las ideas en el mundo onírico
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoComo actor-investigador mi objetivo es la composición escénica del personaje “Y” como doble subjetivo interno en el mundo onírico de “X” para visibilizar una escisión en “El otro” de José Sanchis Sinisterra. Un personaje ... -
La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2018)Acceso abiertoDe esta forma, con la presente investigación, busco contextualizar la obra de Chéjov a la manera de pensar del hombre contemporáneo, de forma tal que permita que dicha realidad sea visible en un contexto diferente bajo ... -
Juegos dramáticos para motivar a una niña con parálisis cerebral en su terapia física
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2017-04)Acceso abiertoEsta investigación demostrará que el taller de juegos dramáticos motiva a una niña con parálisis cerebral (cuadriplejia espástica) en su terapia física. Para lograrlo utilizaremos el informe psicopedagógico, como guía ... -
La manera en que el recurso musical vocal construye el discurso del personaje indultado en el drama musical Lima 4am.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2018)Acceso abiertoEl uso del recurso musical vocal para construir el discurso del personaje indultado en escena dando forma y pauta de la acción misma, así la presencia del recurso musical vocal está planteada como un elemento dramático ... -
El método de las acciones físicas de Constantin Stanislavki en los estudiantes de educación secundaria: herramienta para potenciar las habilidades sociales
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoNuestro proyecto de experiencias se refiere a la potencialización de las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria, aplicado en diferentes instituciones educativas de Lima metropolitana y provincias; como docente ... -
Mujer Guerra: deconstrucción del concepto de amor romántico para visibilizar el empoderamiento de Helena, de la obra Sueño de una Noche de Verano en una interpretación performática
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoEl amor es considerado un término anfibológico que con el paso del tiempo, ha derivado en las relaciones románticas, afianzándose así el concepto de “amor romántico”. Todo ello, sostenido por las sociedades patriarcales ... -
La multimedialidad como eje visibilizador de la violencia de género normalizada en la versión libre del monólogo la violación de Darío Fo
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2020)Acceso abiertoMi investigación aborda la violencia que se ejerce en las mujeres, para ser exactos la violencia de género que ejerce el hombre sobre la mujer, producto de una dominación masculina que se da desde tiempos primitivos hasta ... -
La pantomima como estrategia didáctica para mejorar la conciencia emocional en estudiantes que cursan el 2do grado de secundaria en la I.E. Asociación Educativa “ELIM” del Cercado de Lima
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito establecer la relación y efectos existentes entre la pantomima y la conciencia emocional. Para ello, se llevó a cabo la realización de una investigación de tipo exploratoria ... -
Percepciones docentes sobre el juego dramático transmedia en la educación básica regular
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2024-04-18)Acceso abiertoLa investigación presentada a continuación tiene como objetivo identificar, comprender y describir las percepciones de las y los docentes de Arte y Cultura de educación básica regular, contextualizado en la I.E. Aplicación ... -
“Lo performativo de lo inanimado”: un taller de producción de teatro de objetos para desarrollar factores de resiliencia en estudiantes de 15 años de cuarto de secundaria de la institución educativa privada Mater Admirabilis en el distrito de Villa María del Triunfo
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2017-08)Acceso abiertoLa presente investigación trata de demostrar estadísticamente con una muestra de once estudiantes, que el taller de producción de teatro de objetos denominado “Lo performativo de lo inanimado” y el desarrollo de factores ... -
La poiesis sensotecnovivial como visibilizadora de violencias invisibles en el personaje mujer X de la versión libre de la obra “Medea Redux” de Neil Labute.
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación teatral surge de la necesidad de prevenir asuntos referidos al peligro de lo aparentemente “inofensivo” en la interacción entre hombres y mujeres (específicamente). Por ello, intento explorar la ... -
La poíesis recursiva para Manifestar la voluntad de poder en el personaje hija en la versión libre del monólogo padre/ hija de Gonzalo Rodríguez Risco
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2021)Acceso abiertoEn este trabajo hablaré acerca de la poíesis recursiva para manifestar la Voluntad de Poder en el personaje Hija en la adaptación de la obra Padre/Hija de Gonzalo Rodríguez Risco. Como primer concepto a tratar, expondré ... -
Programa de dramas creativos para mejorar la convivencia entre madres e hijos de 13 a 15 años de edad en aldeas infantiles Sos – Callao
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, 2017-11)Acceso abiertoLa presente investigación busca mejorar la convivencia entre madres e hijos de 13 a 15 años de edad a través de un Programa de Dramas Creativos, con el fin de fortalecer la armonía en las casas de Aldeas Infantiles SOS. ... -
Programa de Títeres planos para el desarrollo de la comunicación visual en una niña sorda de diez años de edad de la institución educativa “Ludwig Van Beethoven” del distrito de Cercado de Lima – estudio de caso –
(Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2019)Acceso abiertoLos niños con dificultades auditivas pueden llegar a dominar el lenguaje, desarrollar sus aptitudes y capacidades, de modo que les permita integrarse a la sociedad como miembros plenos de ella: Respetando su idioma materno. ...