Taller de realización de teatro de sombras para mejorar la inteligencia tríarquica de estudiantes del sexto grado de primaria de la IEP “Jesús Niño” del distrito de Carabayllo
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.326Mb)
(application/pdf: 2.326Mb)
Date
2020Author(s)
Guevara Pérez, Vania Fantasía
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación está dirigido a estudiar el proceso de estimulación que puede
generar la realización del teatro de sombras en relación con la inteligencia triárquica (teoría de
Robert J. Sternberg) en las personas, planteándose como objetivo principal, la realización del
teatro de sombras como variable independiente y la Inteligencia triárquica, como variable
dependiente.
Concretamente se trabaja con una muestra de estudiantes del sexto grado de primaria,
con quienes se indaga en qué medida la realización del teatro de sombras resulta un instrumento
útil para estimular la Inteligencia Triárquica.
Cuenta con una investigación teórica sobre aspectos pedagógicos, psicológicos y
filosóficos, en relación con las variables presentes y de un concepto base. Está marcada por un
diseño de campo descriptivo explicativo porque la muestra del grupo experimental fue
inicialmente evaluada para luego aplicar sobre ella la variable independiente y posteriormente
se evaluaron los resultados. Su validez se amparó en el constructo de las dimensiones de la
Inteligencia Triárquica.
Describe también el programa de aplicación llevado a lo largo de la confrontación en la
práctica con la presencia de las variables y su conexión vital con los estudiantes, y el
instrumento de evaluación.
Finalmente, el análisis de los resultados de la investigación permite aceptar la hipótesis
que la aplicación de un taller de realización de teatro de sombras logró elevar los indicadores
correspondientes a las dimensiones de la Inteligencia Triárquica en los estudiantes. Se
comprueba que la realización de teatro de sombras resulta un instrumento útil para mejorar la
Inteligencia Triárquica, en dichos estudiantes.