
Taller de creación colectiva para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria en San Juan de Miraflores, 2024

View/ Open
Download
(application/pdf: 5.343Mb)
(application/pdf: 5.343Mb)
Date
2025-04Author(s)
Leonardo Fernandez, Paul Vangoh
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo analizar cómo un taller de creación colectiva contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de San Juan de Miraflores.
Las variables estudiadas son el taller de creación colectiva como variable independiente y el pensamiento crítico como variable dependiente, considerando dimensiones literal, inferencial y crítica. Con un enfoque cualitativo, un alcance exploratorio y un diseño de investigación acción, la investigación trabajó con una muestra de 15 estudiantes de secundaria seleccionados por conveniencia. La recolección de información se realizó mediante focus groups, observación
directa y análisis de textos escritos, y los datos fueron analizados a través de codificación y categorización temática para interpretar la influencia del taller en las distintas dimensiones del pensamiento crítico. Los resultados muestran que el taller favorece la reflexión crítica, la capacidad de inferencia y la toma de decisiones fundamentadas, confirmando que el teatro es una herramienta eficaz para promover habilidades interpersonales y el pensamiento crítico en contextos educativos. Se recomienda implementar programas similares en otras instituciones para ampliar el alcance de esta estrategia educativa.