"Propuesta de un taller de expresión corporal para mejorar el nivel de la creatividad expresiva en los estudiantes de primero de primaria de la I. E. 1112 Víctor Andrés Belaúnde del distrito de la Victoria"
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.772Mb)
(application/pdf: 2.772Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Fretel Bernardo, Lisbel Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Expresión corporal como disciplina artística y educativa plantea diferentes formas de
explorar las posibilidades cinestésicas del niño, su práctica se da en un ambiente libre en
interrelación con sus pares. En este proceso se van activando no solo sus capacidades motrices,
sino también imaginativas y creativas. Al respecto, la pandemia trajo consigo serias
dificultades en el desarrollo de estas capacidades limitando el movimiento natural y expresivo
del niño por las clases virtuales ya que debían estar en un ambiente limitado por una pantalla
donde mostraban inhibición teniendo la cámara apagada, apatía, poca participación e
interacción en clase. Además, su capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias de manera
súbita retrasó su desarrollo en diferentes aspectos sociales, emocionales y académicos.
Es así que se plantea la propuesta de un taller de Expresión Corporal desde la virtualidad para
mejorar la creatividad expresiva mediante sus tres dimensiones: la fluidez, la flexibilidad y la
originalidad de los niños de primer grado de la I.E 1112 Víctor Andrés Belaunde del distrito
de La Victoria. Siendo la investigación de enfoque cuantitativo y de diseño preexperimental,
para la recolección de datos se utilizaron fichas de observación, así como pre y post test. De
ello se pudo concluir que la creatividad expresiva en los niños mejora si se estimula
adecuadamente en sus tres dimensiones (fluidez, flexibilidad y originalidad) utilizando como
vehículo mediador la Expresión Corporal.
Esta experiencia de investigación puede ser adaptada a los siguientes niveles de la creatividad
expresiva con grupos diversos en diferentes instituciones educativas.