Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFretel Bernardo, Lisbel Elizabethes_PE
dc.contributor.editor40728572es_PE
dc.date.accessioned2023-06-12T15:39:06Z
dc.date.available2023-06-12T15:39:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDuque (2018) sostiene que uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es el uso del juego en las actividades virtuales, porque permite la atención y la disposición del niño frente a la clase. Así también es necesario el recojo de saberes previos para que el aprendizaje nuevo se relacione y sea más significativo para el niño.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/143
dc.description.abstractLa Expresión corporal como disciplina artística y educativa plantea diferentes formas de explorar las posibilidades cinestésicas del niño, su práctica se da en un ambiente libre en interrelación con sus pares. En este proceso se van activando no solo sus capacidades motrices, sino también imaginativas y creativas. Al respecto, la pandemia trajo consigo serias dificultades en el desarrollo de estas capacidades limitando el movimiento natural y expresivo del niño por las clases virtuales ya que debían estar en un ambiente limitado por una pantalla donde mostraban inhibición teniendo la cámara apagada, apatía, poca participación e interacción en clase. Además, su capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias de manera súbita retrasó su desarrollo en diferentes aspectos sociales, emocionales y académicos. Es así que se plantea la propuesta de un taller de Expresión Corporal desde la virtualidad para mejorar la creatividad expresiva mediante sus tres dimensiones: la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de los niños de primer grado de la I.E 1112 Víctor Andrés Belaunde del distrito de La Victoria. Siendo la investigación de enfoque cuantitativo y de diseño preexperimental, para la recolección de datos se utilizaron fichas de observación, así como pre y post test. De ello se pudo concluir que la creatividad expresiva en los niños mejora si se estimula adecuadamente en sus tres dimensiones (fluidez, flexibilidad y originalidad) utilizando como vehículo mediador la Expresión Corporal. Esta experiencia de investigación puede ser adaptada a los siguientes niveles de la creatividad expresiva con grupos diversos en diferentes instituciones educativas.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción ............................................................................................................................. 1 Capítulo I .................................................................................................................................. 3 Planteamiento del problema ................................................................................................... 3 1.1 Descripción del problema............................................................................................ 3 1.2 Formulación del problema .......................................................................................... 5 1.2.1 Problema general. ................................................................................................ 5 1.2.2 Problema específico. ............................................................................................ 5 1.3 Determinación de objetivo .......................................................................................... 5 1.3.1 Objetivo general. .................................................................................................. 5 1.3.2 Objetivos específicos. .......................................................................................... 5 1.4 Justificación de la Investigación ................................................................................. 6 1.5 Alcances y limitaciones de la investigación ..................................................................... 7 Capítulo II................................................................................................................................. 9 Marco Teórico .......................................................................................................................... 9 2.1 Antecedentes de la Tesis .................................................................................................. 9 2.1.1 Antecedentes internacionales. .............................................................................. 9 2.1.2 Antecedentes nacionales. ................................................................................... 11 2.2 Bases Teóricas ........................................................................................................... 12 2.2.1 Un camino de cambios: Educación virtual. ....................................................... 12 2.2.2 Desarrollo evolutivo y creativo del niño de primer grado. ................................ 14 2.2.3 Creatividad. ........................................................................................................ 16 2.2.4 Expresión Corporal. ........................................................................................... 21 2.2.5 Creatividad expresiva......................................................................................... 24 2.3 Definición de términos básicos ................................................................................. 28 Capítulo III ............................................................................................................................. 30 Método de investigación ........................................................................................................ 30 3.1 Tipo de investigación ..................................................................................................... 30 3.2 Diseño de la investigación ............................................................................................. 30 3.3 Sistema de hipótesis ....................................................................................................... 30 3.3.1 Hipótesis general. .................................................................................................... 30 3.3.2 Hipótesis específicas. ............................................................................................... 31 3.4 Variables e indicadores .................................................................................................. 31 vi 3.4.1 Definición conceptual. ............................................................................................. 31 3.4.2 Definición operacional. ........................................................................................... 31 3.4.3 Operacionalización de variables. ............................................................................. 32 3.5 Población y muestra ....................................................................................................... 33 3.5.1 Población. ................................................................................................................ 33 3.5.2 Muestra. ................................................................................................................... 33 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................................... 33 3.6.1 Técnicas de recolección de datos. ............................................................................ 33 3.6.2 Instrumentos de recolección y medición de datos. .................................................. 34 3.6.3 Validez y confiabilidad del instrumento. ................................................................. 34 Capítulo IV ............................................................................................................................. 37 Trabajo de campo .................................................................................................................. 37 4.1. Propuesta metodológica ................................................................................................ 37 4.1.1 Características de la propuesta metodológica. ......................................................... 37 4.1.2 Modelo didáctico. .............................................................................................. 38 4.1.3 Módulos de aprendizaje. .................................................................................... 38 4.1.4 Propuesta de prueba de entrada.......................................................................... 45 4.1.5 Resultados estadísticos e interpretación de la prueba de entrada. ........................... 49 4.1.6 Resultados estadísticos e interpretación de la prueba de salida. ........................ 61 4.1.7 Resultados estadísticos e interpretación general de la variable dependiente. .... 73 Capítulo V ............................................................................................................................... 76 Discusión, conclusiones y recomendaciones ........................................................................ 76 5.1 Discusión de resultados ................................................................................................ 76 Conclusiones ........................................................................................................................... 77 Recomendaciones ................................................................................................................... 78 Referencias.............................................................................................................................. 79 Anexos ..................................................................................................................................... 85es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.urihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional ENSADes_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"es_PE
dc.subjectCreatividad expresivaes_PE
dc.subjectexpresión corporales_PE
dc.subjectdimensiones de la creatividades_PE
dc.subjectmetodologíaes_PE
dc.title"Propuesta de un taller de expresión corporal para mejorar el nivel de la creatividad expresiva en los estudiantes de primero de primaria de la I. E. 1112 Víctor Andrés Belaúnde del distrito de la Victoria"es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Artística, Especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.disciplinehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40467601
renati.advisor.orcidLizarraga Chahua, Karenes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline161027es_PE
renati.jurorVasquez Tafur, Luis Nelsones_PE
renati.jurorLizarraga Chahua, Karenes_PE
renati.jurorGallegos Santiago, Oscar Giovannies_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe