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dc.contributor.advisorZanatta Salvador, Mario Kuskies_PE
dc.contributor.authorMayor Bardales, Nuria Alessandraes_PE
dc.date.accessioned2023-05-29T22:51:16Z
dc.date.available2023-05-29T22:51:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBlaconá (2013): Mientras se siga percibiendo un imaginario simbólico que asocia lo doméstico indefectiblemente a lo femenino, no hay garantías de plena inclusión, ya que el encuentro de los sujetos se enlaza entre lo público (político, económico, etc.) y lo privado (la política de los afectos) (p.30).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/142
dc.description.abstractLa presente investigación teatral surge de la necesidad de prevenir asuntos referidos al peligro de lo aparentemente “inofensivo” en la interacción entre hombres y mujeres (específicamente). Por ello, intento explorar la recuperación de algunos elementos sensoriales del teatro a ciegas para intentar trasladarlas a la virtualidad de manera simbólica y así, des-cubrir violencias invisibles. Ergo, busco construir una poiesis sensotecnovivial. Mediante esta poiesis intentaré visibilizar algunas características de las violencias simbólicas hacia las mujeres como: el trato paternalista, la carga mental, la sexualización del cuerpo femenino, el consentimiento involuntario, etc. Para esto, me sostendré en antropología con perspectiva de género. Para visibilizar estas violencias invisibles, intentaré activar o perturbar los dos únicos sentidos disponibles en la virtualidad: el oído y la vista. Para ello, construiré paisajes sonoros inmersivos en diálogo con un monólogo, imágenes oníricas y el uso de la pantalla negra para dibujar y completar, desde la imaginación y a través de sonidos verbales y no verbales, las evidencias de estas violencias invisibles. Finalmente, aclaro que esta es una investigación teórico-práctica de carácter exploratorio y busca sentar las bases para indagaciones sobre poíesis sensotecnoviviales como fuente de des-cubrimiento de violencias socialmente aceptadases_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción………………………..……………………………………………..........7 1. Capítulo I: Planteamiento del problema………………......................23 1.1. Formulación de la pregunta……………..……………….….27 1.2. Objetivo principal………………………………………..….27 1.2.1. Objetivos específicos…………….…………............28 1.3. Justificación de la investigación…………………….......…..29 1.4. Hipótesis…….…………………………………………...….30 2. Capítulo II: Hilo y anzuelo:……………………………....……….…31 2.1. La violencia: ¿Regla o tendencia?...................................31 2.2. La violencia contra las mujeres: El patriarcado como base....34 2.3. Las bases de la violencia: Lo invisible sostiene lo visible…..35 2.4. Violencias visibles: Más te quiero, más te pego……………...40 2.5. Violencias invisibles: violencias simbólicas…………….......40 3. Capítulo III: La poiesis sensotecnovivial………………….……........45 3.1. Poiesis…………………...……………………………...…...47 3.1.1. Expectación: Intercambio de miradas…...………….48 3.1.2. Convivio: Nostalgia…………………………………50 3.2. Tecnovivio: De la limitación a la acción……………...….....52 3.2.1. Tecnovivio Interactivo…………………………………………….............51 3.2.2. Tecnovivio Monoactivo……………..……………………………53 3. 3. Poiesis sensotecnovivial: La sensorialidad del tecnovivio………...…...53 4. Capítulo IV: De la letra a la acción………………………….………62 4.1. Creación del universo de Mujer X: Bitácora…………….....64 5. Descripción y análisis del hecho: Hilo y anzuelo ………………..…82 6. Capítulo V……………………………...…………………………..124 Conclusiones……………………………………………..………………...127 Referencias…………………………………………………………………130es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.urihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional ENSADes_PE
dc.subjectTeatroes_PE
dc.subjectpoíesis sensotecnoviviales_PE
dc.subjectviolencia simbólicaes_PE
dc.subjectsensorialidades_PE
dc.subjectsonido binaurales_PE
dc.titleLa poiesis sensotecnovivial como visibilizadora de violencias invisibles en el personaje mujer X de la versión libre de la obra “Medea Redux” de Neil Labute.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Formación Artística, especialida teatro mención actuaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.disciplineFormación artísticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_PE
renati.author.dni70862054
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5973-7176es_PE
renati.advisor.dni72776062
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline215596es_PE
renati.jurorLora Cuentas, Isadora Luciaes_PE
renati.jurorZanatta Salvador, Mario Kuskies_PE
renati.jurorLopez Bravo, Taniaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE


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