Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Bravo, Taniaes_PE
dc.contributor.authorCalderón Quispe, Maria Josées_PE
dc.date.accessioned2023-05-03T17:30:10Z
dc.date.available2023-05-03T17:30:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationEs bastante más complicado encontrar biografías dedicadas a ciudadanos anónimos o pertenecientes a las llamadas clases populares. No obstante, la sociología y, sobre todo, la antropología, desde sus inicios, nacen como disciplinas que “dan voz a los sin voz” (Prat 201) y, muy habitualmente, se centran en el estudio de aquellos personajes que se encuentran en los márgenes (Sola – Morales, 2017, p. 496).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/141
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como base el texto dramático El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal. En esta investigación analizo el discurso de la obra el cual refleja una problemática social tan presente como invisible: la explotación sexual femenina. A partir de este discurso, abordaré también los aspectos del mismo como: la violencia simbólica, la naturalización del machismo, y la acumulación por desposesión; así como sus causales: el sistema social patriarcal, el sexismo, y el machismo. Aunque debido al contexto del autor la obra está situada en el norte de Argentina, propongo delimitar mi investigación en el Perú, haciendo énfasis en la Pampa de Madre de Dios, reconociendo este lugar como un espacio androcéntrico en donde las redes de explotación sexual femenina imperan sin ninguna contención. Para la composición de mi puesta en escena Invisibles, utilizo la conferencia performática y, dentro de este formato, al documento como elemento escénico principal. De esta manera, busco visibilizar la explotación sexual femenina en el Perú desde la captura de las víctimas hasta su reinserción en la sociedad, confrontando en escena la realidad con la ficciónes_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción .....................................................................................................................................1 Capítulo 1: Planteamiento del trabajo de investigación.................................................................16 1.1. Pregunta de investigación .......................................................................................................22 1.1. Justificación de la investigación .............................................................................................22 1.2. Objetivos de investigación......................................................................................................23 1.3.1. Objetivo general .....................................................................................................23 1.3.2. Objetivos específicos..............................................................................................23 1.2. Hipótesis .................................................................................................................................23 Capítulo 2: La explotación sexual femenina..................................................................................24 2.1. El sistema social patriarcal......................................................................................................24 2.2.1. El sexismo ..............................................................................................................25 2.2.2. El machismo...........................................................................................................25 2.2. La violencia simbólica ............................................................................................................27 2.3. La naturalización del machismo .............................................................................................30 2.4. El capitalismo en su fase neoliberal mediante la acumulación por desposesión ...................31 Capítulo 3: La conferencia performática .......................................................................................33 3.1. Definición de conferencia performática..................................................................................33 3.2. Características de la conferencia performática .......................................................................35 3.3. Historia de la conferencia performática..................................................................................37 3.4. Presencia de la conferencia performática en Argentina con Lola Arias y en Perú con Yuyachkani ....................................................................................................................................39 3.4.1. Lola Arias y su ciclo de conferencias performáticas: Mis documentos, y características de sus conferencias performáticas en relación a Invisibles....................................39 3.4.2. Yuyachkani y su conferencia escénica Pedro Huilca, ¿Por qué matar a un obrero en el Perú? ....................................................................................................................................43 3.5. Proceso de construcción de la conferencia performática en el hecho teatral..........................46 3.5. Recursos de la conferencia performática ................................................................................48 Capítulo 4: El proceso de Invisibles...............................................................................................50 4.1. Análisis del texto: De El tiempo de las mandarinas a Invisibles............................................50 4.1.1. Argumento, contexto del autor, y contexto del texto dramático El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal ..........................................................................................................50 4.1.2. Análisis de la estructura externa e interna de El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal ..............................................................................................................................................53 4.1.2.1. Estructura externa ................................................................................................53 4.1.2.2. Estructura interna.................................................................................................58 4.1.2.2.1. Tema principal y subtemas del texto dramático El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal...................................................................................................................................58 4.1.2.2.2. Contextualización del texto dramático El tiempo de las mandarinas de Rafael Nofal al Perú ..................................................................................................................................59 4.2. Proceso creativo: La construcción de Invisibles.....................................................................62 4.2.1. Búsqueda de información y documentación sobre el discurso ...................................62 4.2.2. Exploración con los materiales de archivo sobre la explotación sexual femenina en el Perú ................................................................................................................................................65 4.2.3. La dramaturgia como proceso de construcción y la elaboración de la conferencia performática ...................................................................................................................................66 4.3. Invisibles.................................................................................................................................72 4.3.1. Sinopsis.......................................................................................................................72 4.3.2. Esquema de acciones en relación a los aspectos mencionados en ambos ejes de investigación ..................................................................................................................................72 4.3.3. Referentes y recursos estéticos de Invisibles..............................................................76 4.3.4. Los objetivos de escenificación y la estrategia estético estilística de Invisibles.........79 4.4. Análisis de audiencia ..............................................................................................................80 Conclusiones................................................................................................................................101 Referencias...................................................................................................................................103 Anexos .........................................................................................................................................105es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.urihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional ENSADes_PE
dc.subjectexplotación sexual femeninaes_PE
dc.subjectsistema social patriarcales_PE
dc.subjectviolencia simbólicaes_PE
dc.subjectconferencia performáticaes_PE
dc.titleEl uso de la conferencia performática para visibilizar la explotación sexual femenina en el Perú a partir de la obra El Tiempo De Las Mandarinas de Rafal Nofales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Formación Artística, especialida teatro mención actuaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.disciplineFormación artísticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_PE
renati.author.dni73174597
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-6020-6898es_PE
renati.advisor.dni74309825
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline215997es_PE
renati.jurorLoayza Juarez, Yasmin Milagroses_PE
renati.jurorLópez Bravo, Taniaes_PE
renati.jurorMonterroso Pallardelly, Cesar Gerardoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe