dc.contributor.advisor | López Bravo, Tania | es_PE |
dc.contributor.author | Calderón Quispe, Maria José | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T17:30:10Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T17:30:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Es bastante más complicado encontrar biografías dedicadas a ciudadanos anónimos o pertenecientes
a las llamadas clases populares. No obstante, la sociología y, sobre todo, la antropología, desde sus
inicios, nacen como disciplinas que “dan voz a los sin voz” (Prat 201) y, muy habitualmente, se
centran en el estudio de aquellos personajes que se encuentran en los márgenes (Sola – Morales,
2017, p. 496). | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13078/141 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como base el texto dramático El tiempo de las mandarinas de Rafael
Nofal. En esta investigación analizo el discurso de la obra el cual refleja una problemática social
tan presente como invisible: la explotación sexual femenina. A partir de este discurso, abordaré
también los aspectos del mismo como: la violencia simbólica, la naturalización del machismo, y
la acumulación por desposesión; así como sus causales: el sistema social patriarcal, el sexismo, y
el machismo. Aunque debido al contexto del autor la obra está situada en el norte de Argentina,
propongo delimitar mi investigación en el Perú, haciendo énfasis en la Pampa de Madre de Dios,
reconociendo este lugar como un espacio androcéntrico en donde las redes de explotación sexual
femenina imperan sin ninguna contención. Para la composición de mi puesta en escena Invisibles,
utilizo la conferencia performática y, dentro de este formato, al documento como elemento
escénico principal. De esta manera, busco visibilizar la explotación sexual femenina en el Perú
desde la captura de las víctimas hasta su reinserción en la sociedad, confrontando en escena la
realidad con la ficción | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice
Introducción .....................................................................................................................................1
Capítulo 1: Planteamiento del trabajo de investigación.................................................................16
1.1. Pregunta de investigación .......................................................................................................22
1.1. Justificación de la investigación .............................................................................................22
1.2. Objetivos de investigación......................................................................................................23
1.3.1. Objetivo general .....................................................................................................23
1.3.2. Objetivos específicos..............................................................................................23
1.2. Hipótesis .................................................................................................................................23
Capítulo 2: La explotación sexual femenina..................................................................................24
2.1. El sistema social patriarcal......................................................................................................24
2.2.1. El sexismo ..............................................................................................................25
2.2.2. El machismo...........................................................................................................25
2.2. La violencia simbólica ............................................................................................................27
2.3. La naturalización del machismo .............................................................................................30
2.4. El capitalismo en su fase neoliberal mediante la acumulación por desposesión ...................31
Capítulo 3: La conferencia performática .......................................................................................33
3.1. Definición de conferencia performática..................................................................................33
3.2. Características de la conferencia performática .......................................................................35
3.3. Historia de la conferencia performática..................................................................................37
3.4. Presencia de la conferencia performática en Argentina con Lola Arias y en Perú con
Yuyachkani ....................................................................................................................................39
3.4.1. Lola Arias y su ciclo de conferencias performáticas: Mis documentos, y
características de sus conferencias performáticas en relación a Invisibles....................................39
3.4.2. Yuyachkani y su conferencia escénica Pedro Huilca, ¿Por qué matar a un obrero
en el Perú? ....................................................................................................................................43
3.5. Proceso de construcción de la conferencia performática en el hecho teatral..........................46
3.5. Recursos de la conferencia performática ................................................................................48
Capítulo 4: El proceso de Invisibles...............................................................................................50
4.1. Análisis del texto: De El tiempo de las mandarinas a Invisibles............................................50
4.1.1. Argumento, contexto del autor, y contexto del texto dramático El tiempo de las
mandarinas de Rafael Nofal ..........................................................................................................50
4.1.2. Análisis de la estructura externa e interna de El tiempo de las mandarinas de Rafael
Nofal ..............................................................................................................................................53
4.1.2.1. Estructura externa ................................................................................................53
4.1.2.2. Estructura interna.................................................................................................58
4.1.2.2.1. Tema principal y subtemas del texto dramático El tiempo de las mandarinas de
Rafael Nofal...................................................................................................................................58
4.1.2.2.2. Contextualización del texto dramático El tiempo de las mandarinas de Rafael
Nofal al Perú ..................................................................................................................................59
4.2. Proceso creativo: La construcción de Invisibles.....................................................................62
4.2.1. Búsqueda de información y documentación sobre el discurso ...................................62
4.2.2. Exploración con los materiales de archivo sobre la explotación sexual femenina en el
Perú ................................................................................................................................................65
4.2.3. La dramaturgia como proceso de construcción y la elaboración de la conferencia
performática ...................................................................................................................................66
4.3. Invisibles.................................................................................................................................72
4.3.1. Sinopsis.......................................................................................................................72
4.3.2. Esquema de acciones en relación a los aspectos mencionados en ambos ejes de
investigación ..................................................................................................................................72
4.3.3. Referentes y recursos estéticos de Invisibles..............................................................76
4.3.4. Los objetivos de escenificación y la estrategia estético estilística de Invisibles.........79
4.4. Análisis de audiencia ..............................................................................................................80
Conclusiones................................................................................................................................101
Referencias...................................................................................................................................103
Anexos .........................................................................................................................................105 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.relation.uri | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional ENSAD | es_PE |
dc.subject | explotación sexual femenina | es_PE |
dc.subject | sistema social patriarcal | es_PE |
dc.subject | violencia simbólica | es_PE |
dc.subject | conferencia performática | es_PE |
dc.title | El uso de la conferencia performática para visibilizar la explotación sexual femenina en el Perú a partir de la obra El Tiempo De Las Mandarinas de Rafal Nofal | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Formación Artística, especialida teatro mención actuación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.discipline | Formación artística | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_PE |
renati.author.dni | 73174597 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-6020-6898 | es_PE |
renati.advisor.dni | 74309825 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 215997 | es_PE |
renati.juror | Loayza Juarez, Yasmin Milagros | es_PE |
renati.juror | López Bravo, Tania | es_PE |
renati.juror | Monterroso Pallardelly, Cesar Gerardo | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |