dc.contributor.advisor | Javier Caballero, Gabriela Luisa | es_PE |
dc.contributor.author | Mamani Vilchez, Mariella | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-04-21T20:45:14Z | |
dc.date.available | 2023-04-21T20:45:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Vegas (2009) explica “la migración andina como un vehículo de continuidad de
algunos aspectos de la vida económica, social y cultural de los campesinos” (p.230) | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13078/140 | |
dc.description.abstract | Kallpa, mi unipersonal de la presente investigación escénica, aborda la construcción de
un tejido constitutivo liminal que es inherente a la teatralidad liminal, a partir de tres
situaciones por las que transita un sujeto migrante: situación previa a la migración,
situación transitoria y situación posterior a la migración. Utilizo textos de la obra “El
cargador” de Víctor Zavala Cataño, del poemario “Rio” de Javier Heraud, de la poesía de
Jovaldo y transitan de forma transversal las canciones “La partida” de Inti Illimani,
“Lorochay” de José María Arguedas y “Ambulante soy” de los Shapis. También la
dramaturgia autorreferencial que surgió como parte de la exploración e improvisación
escénica.
La articulación y relación entre artes es central en mi uni-personal para agenciar al sujeto
migrante, cuya voz y acción de lucha es contra el orden de las cosas. Se dirige esta
articulación a una construcción liminal del sujeto migrante, de a pie y luchador social | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice
Introducción……………………..…………..……………………………………..….....1
1. Capítulo I: Hilvanando………..…………………...……..……………...…........6
1.1 Descripción y explicación de la situación problemática………………….....6
1.2 Formulación del problema…………...……..…………………………...…...9
1.3 Objetivos de la investigación…………...……..……………………………..9
1.3.1 Objetivo general ..…………...……..……………………………9
1.3.2 Objetivos específicos .…………...……..….…………...………10
1.4 Justificación de la investigación………………...………………………….10
1.5 Alcances y limitaciones…………...……..………………………………....11
1.5.1 Alcances.…………...……..………………………………...….11
1.5.2 Limitaciones…………...……..………………………………...11
1.6 Hipótesis…………...……..………………………………………………...12
2. Capítulo II: Migración en acción……………...................……………..............12
2.1 Migración…………...……..…………………………………………...…...12
2.2 Sujeto migrante…………...……..………………………………………….15
2.3 Migración e hibridez…………...……..…………………………………….17
2.4 Agentividad del sujeto migrante…………...……..……………...…………18
2-5 Agentividad en mi práctica escénica. …………...……..……………..……20
3. Capítulo III: Tejido escénico………….……………….………………….........21
3.1 Tejido de constitución metafórica.................................................................22
3.2 Liminalidad en el tejido de constitución metafórica.....................................22
4. Capítulo IV: Kallpa……......…………………………….....…………………..26
5. Capítulo V: De la creación a la acción………………..…………………..........65
6. Conclusiones……..…………………………………………………………….84 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.relation.uri | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional ENSAD | es_PE |
dc.source | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" | es_PE |
dc.subject | Tejido constitutivo metafórico | es_PE |
dc.subject | sujeto migrante | es_PE |
dc.subject | agencia | es_PE |
dc.title | "Tejido constitutivo metafórico y agencia del sujeto migrante a partir de textos de la obra “el cargador” de Víctor Zavala Cataño, extracto del poemario “Río” de Javier Heraud y testimonios de migrantes." | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Formación Artística, especialida teatro mención actuación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.discipline | Formación artística | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_PE |
renati.author.dni | 76471792 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2385-8619 | es_PE |
renati.advisor.dni | 44784537 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 215997 | es_PE |
renati.juror | Loayza Juarez, Yasmin Milagros | es_PE |
renati.juror | Javier Caballero, Gabriela Luisa | es_PE |
renati.juror | Chavez Flores, Rodrigo Yomar | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |