Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de las estrategias del teatro multimedia para develar la hiperrealidad de la sociedad posmoderna a partir del monólogo De noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès
dc.contributor.advisor | Zanatta Salvador, Mario | es_PE |
dc.contributor.author | Pastor Melgarejo, Cristhian Lizandro | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T20:52:58Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T20:52:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Bauman (2020) refiere que el mundo en línea es un lugar cómodo y que si se retorna al mundo fuera de línea puede provocar ansiedad. Asimismo, indica que en el mundo en línea el sujeto pierde las habilidades para lidiar con las personas porque tiene la facultad de censurar a aquellos que le provoquen incomodidad. En este mundo, la persona no tiene que luchar con la soledad, porque tiene la ilusión que proviene de internet de que no estás solo. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13078/137 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación aborda el tema de la hiperrealidad en la sociedad posmoderna, entendiéndose por hiperrealidad como un mundo independiente o autosuficiente constituido por un conglomerado de simulacros. Este concepto también hace referencia a la incapacidad de la consciencia del sujeto para distinguir la realidad de la fantasía, producto de la sobreexposición del individuo a las tecnologías de la imagen. Asimismo, la hiperrealidad también se puede interpretar como una “realidad de alta definición”, en otras palabras, una realidad pura y perfecta. Para llevar a cabo la construcción de la propuesta escénica se tomará como punto de partida fragmentos del monólogo De Noche Justo Antes de los Bosques, obra del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès. En cuanto a la construcción de los simulacros en escena se emplearán estrategias pertenecientes al teatro multimedia, tales como el zapping, la fragmentación de la pantalla, la duplicación corporal, los espacios híbridos, los cuales, mediante la interacción con los recursos expresivos o medios del actor, permitirán metaforizar la situación del sujeto en estado de hiperrealidad, donde este último es un sujeto que se encuentra aislado e incomunicado con el entorno, un migrante constante entre los simulacros, alienado, narcisista y con una identidad hiperreal a consecuencia de los contenidos de los medios | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice Introducción ............................................................................................................................... 1 Posicionamiento del sujeto ..................................................................................................... 1 Estado de la cuestión .............................................................................................................. 9 Estructura básica de la tesis .................................................................................................. 16 Capítulo I ................................................................................................................................. 18 1.1 Planteamiento del trabajo de investigación ............................................................... 18 1.2 Pregunta de investigación.......................................................................................... 23 1.3 Justificación de la investigación ................................................................................ 23 1.4 Objetivos ................................................................................................................... 24 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................................ 24 1.4.2 Objetivos específicos. ........................................................................................ 24 1.5 Hipótesis .................................................................................................................... 24 Capítulo II ................................................................................................................................ 26 2.1 La sociedad posmoderna ........................................................................................... 26 2.2 Realidad ..................................................................................................................... 29 2.2.1 Realidad de la vida cotidiana. ............................................................................ 30 2.2.2 Realidad como construcción de los medios. ...................................................... 32 2.2.3 Simulacro. .......................................................................................................... 33 2.2.4 Hiperrealidad...................................................................................................... 35 Capítulo III ............................................................................................................................... 44 3.1 Teatro en el periodo del confinamiento..................................................................... 44 3.2 Media ......................................................................................................................... 46 3.3 Teatro intermedia, transmedia e hipermedia ............................................................. 51 3.4 Teatro multimedia ..................................................................................................... 52 3.5 Estrategias del teatro multimedia .............................................................................. 56 3.5.1 Zapping. ............................................................................................................. 57 3.5.2 Fragmentación de la pantalla. ............................................................................ 59 3.5.3 Interactividad. .................................................................................................... 61 3.5.4 Duplicación corporal. ......................................................................................... 63 3.5.5 Espacios híbridos. .............................................................................................. 65 Capítulo IV............................................................................................................................... 67 4.1 Análisis del objeto de la cultura material .................................................................. 67 4.1.1 Bernard-Marie Koltès. ....................................................................................... 67 4.1.2 De Noche Justo Antes de los Bosques y su contexto social. ............................. 70 VII 4.1.3 Temas de interés de la obra De Noche Justo Antes de los Bosques. ................. 72 4.1.4 Tema de interés en la actualidad. ....................................................................... 74 4.1.5 El personaje. ....................................................................................................... 77 4.1.6 Análisis del discurso del personaje. ................................................................... 78 4.1.7 Análisis de las metáforas de la obra. .................................................................. 82 4.1.8 Recontextualización del discurso y las metáforas. ............................................ 84 4.2 Descripción y análisis del proceso (Bitácora) ........................................................... 85 4.2.1 Encuentro con el monólogo De Noche Justo Antes de los Bosques - 2017. ..... 85 4.2.2 Abordaje de la obra - 2020................................................................................. 86 4.2.3 Interés por la dramaturgia sonora. ..................................................................... 87 4.2.4 Inicio del proceso de investigación para redefinir los ejes de investigación. .... 87 4.2.5 Nueva pregunta de investigación y proceso de exploración. ............................. 88 4.2.6 Reformulación de la pregunta de investigación - 2021. .................................... 91 4.2.7 Reformulación de la pregunta de investigación y la propuesta práctica - 2022. 93 4.3 Descripción y análisis del hecho escénico ................................................................ 94 4.4 Estructura y dramaturgia de la propuesta práctica .................................................... 98 4.5 Análisis de las audiencias ........................................................................................ 105 Conclusiones .......................................................................................................................... 109 Referencias ............................................................................................................................. 114 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.relation.uri | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - ENSAD | es_PE |
dc.subject | Hiperrealidad | es_PE |
dc.subject | teatro multimedia | es_PE |
dc.subject | teatro y medios tecnológicos | es_PE |
dc.subject | sociedad posmoderna | es_PE |
dc.title | El uso de las estrategias del teatro multimedia para develar la hiperrealidad de la sociedad posmoderna a partir del monólogo De noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Formación Artística, especialida teatro mención actuación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Formación Artística, Especialidad Teatro, Mención Actuación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Formación Artística | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_PE |
renati.author.dni | 76083599 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5973-7176 | es_PE |
renati.advisor.dni | 72776062 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 215997 | es_PE |
renati.juror | Rojas Merchan, Luz Marina | es_PE |
renati.juror | Zanatta Salvador, Mario | es_PE |
renati.juror | Monterroso Pallardelly, Cesar Gerardo | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |