Show simple item record

dc.contributor.advisorZanatta Salvador, Marioes_PE
dc.contributor.authorPastor Melgarejo, Cristhian Lizandroes_PE
dc.date.accessioned2023-04-13T20:52:58Z
dc.date.available2023-04-13T20:52:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBauman (2020) refiere que el mundo en línea es un lugar cómodo y que si se retorna al mundo fuera de línea puede provocar ansiedad. Asimismo, indica que en el mundo en línea el sujeto pierde las habilidades para lidiar con las personas porque tiene la facultad de censurar a aquellos que le provoquen incomodidad. En este mundo, la persona no tiene que luchar con la soledad, porque tiene la ilusión que proviene de internet de que no estás solo.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/137
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación aborda el tema de la hiperrealidad en la sociedad posmoderna, entendiéndose por hiperrealidad como un mundo independiente o autosuficiente constituido por un conglomerado de simulacros. Este concepto también hace referencia a la incapacidad de la consciencia del sujeto para distinguir la realidad de la fantasía, producto de la sobreexposición del individuo a las tecnologías de la imagen. Asimismo, la hiperrealidad también se puede interpretar como una “realidad de alta definición”, en otras palabras, una realidad pura y perfecta. Para llevar a cabo la construcción de la propuesta escénica se tomará como punto de partida fragmentos del monólogo De Noche Justo Antes de los Bosques, obra del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès. En cuanto a la construcción de los simulacros en escena se emplearán estrategias pertenecientes al teatro multimedia, tales como el zapping, la fragmentación de la pantalla, la duplicación corporal, los espacios híbridos, los cuales, mediante la interacción con los recursos expresivos o medios del actor, permitirán metaforizar la situación del sujeto en estado de hiperrealidad, donde este último es un sujeto que se encuentra aislado e incomunicado con el entorno, un migrante constante entre los simulacros, alienado, narcisista y con una identidad hiperreal a consecuencia de los contenidos de los medioses_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción ............................................................................................................................... 1 Posicionamiento del sujeto ..................................................................................................... 1 Estado de la cuestión .............................................................................................................. 9 Estructura básica de la tesis .................................................................................................. 16 Capítulo I ................................................................................................................................. 18 1.1 Planteamiento del trabajo de investigación ............................................................... 18 1.2 Pregunta de investigación.......................................................................................... 23 1.3 Justificación de la investigación ................................................................................ 23 1.4 Objetivos ................................................................................................................... 24 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................................ 24 1.4.2 Objetivos específicos. ........................................................................................ 24 1.5 Hipótesis .................................................................................................................... 24 Capítulo II ................................................................................................................................ 26 2.1 La sociedad posmoderna ........................................................................................... 26 2.2 Realidad ..................................................................................................................... 29 2.2.1 Realidad de la vida cotidiana. ............................................................................ 30 2.2.2 Realidad como construcción de los medios. ...................................................... 32 2.2.3 Simulacro. .......................................................................................................... 33 2.2.4 Hiperrealidad...................................................................................................... 35 Capítulo III ............................................................................................................................... 44 3.1 Teatro en el periodo del confinamiento..................................................................... 44 3.2 Media ......................................................................................................................... 46 3.3 Teatro intermedia, transmedia e hipermedia ............................................................. 51 3.4 Teatro multimedia ..................................................................................................... 52 3.5 Estrategias del teatro multimedia .............................................................................. 56 3.5.1 Zapping. ............................................................................................................. 57 3.5.2 Fragmentación de la pantalla. ............................................................................ 59 3.5.3 Interactividad. .................................................................................................... 61 3.5.4 Duplicación corporal. ......................................................................................... 63 3.5.5 Espacios híbridos. .............................................................................................. 65 Capítulo IV............................................................................................................................... 67 4.1 Análisis del objeto de la cultura material .................................................................. 67 4.1.1 Bernard-Marie Koltès. ....................................................................................... 67 4.1.2 De Noche Justo Antes de los Bosques y su contexto social. ............................. 70 VII 4.1.3 Temas de interés de la obra De Noche Justo Antes de los Bosques. ................. 72 4.1.4 Tema de interés en la actualidad. ....................................................................... 74 4.1.5 El personaje. ....................................................................................................... 77 4.1.6 Análisis del discurso del personaje. ................................................................... 78 4.1.7 Análisis de las metáforas de la obra. .................................................................. 82 4.1.8 Recontextualización del discurso y las metáforas. ............................................ 84 4.2 Descripción y análisis del proceso (Bitácora) ........................................................... 85 4.2.1 Encuentro con el monólogo De Noche Justo Antes de los Bosques - 2017. ..... 85 4.2.2 Abordaje de la obra - 2020................................................................................. 86 4.2.3 Interés por la dramaturgia sonora. ..................................................................... 87 4.2.4 Inicio del proceso de investigación para redefinir los ejes de investigación. .... 87 4.2.5 Nueva pregunta de investigación y proceso de exploración. ............................. 88 4.2.6 Reformulación de la pregunta de investigación - 2021. .................................... 91 4.2.7 Reformulación de la pregunta de investigación y la propuesta práctica - 2022. 93 4.3 Descripción y análisis del hecho escénico ................................................................ 94 4.4 Estructura y dramaturgia de la propuesta práctica .................................................... 98 4.5 Análisis de las audiencias ........................................................................................ 105 Conclusiones .......................................................................................................................... 109 Referencias ............................................................................................................................. 114es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.urihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - ENSADes_PE
dc.subjectHiperrealidades_PE
dc.subjectteatro multimediaes_PE
dc.subjectteatro y medios tecnológicoses_PE
dc.subjectsociedad posmodernaes_PE
dc.titleEl uso de las estrategias del teatro multimedia para develar la hiperrealidad de la sociedad posmoderna a partir del monólogo De noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltèses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Formación Artística, especialida teatro mención actuaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Formación Artística, Especialidad Teatro, Mención Actuaciónes_PE
thesis.degree.disciplineFormación Artísticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_PE
renati.author.dni76083599
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5973-7176es_PE
renati.advisor.dni72776062
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline215997es_PE
renati.jurorRojas Merchan, Luz Marinaes_PE
renati.jurorZanatta Salvador, Marioes_PE
renati.jurorMonterroso Pallardelly, Cesar Gerardoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe