dc.contributor.advisor | Lora Cuentas, Isadora Lucía | es_PE |
dc.contributor.author | Bejarano Avalos, Nik Erasmo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-03-31T00:37:36Z | |
dc.date.available | 2023-03-31T00:37:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | La sociedad posmoderna es aquella en que reina la indiferencia de masa, donde domina el sentimiento de reiteración y estancamiento, en que la autonomía privada no se discute, […] en la que el futuro no se asimila ya a un progreso ineluctable. […] ya nadie cree en el porvenir radiante de la revolución y el progreso, la gente quiere vivir en seguida, aquí y ahora, conservarse joven y no ya forjar el hombre nuevo. Sociedad posmoderna significa en este sentido retracción del tiempo social e individual. (Lipovetsky, 1986. p. 9) | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13078/135 | |
dc.description.abstract | De esta forma, con la presente investigación, busco contextualizar la obra de Chéjov a la manera de pensar del hombre contemporáneo, de forma tal que permita que dicha realidad sea visible en un contexto diferente bajo nuevas lecturas, renovando el nuevo problema del hombre y consecuentemente la categoría de representación teatral. Para ello, centraré la investigación en el análisis deconstruccionista; haciendo uso de las licencias que otorga la postmodernidad en la inclusión de lecturas distintas que se reflejarán en las modificaciones que la puesta deberá sufrir. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice
INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 5
CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................ 8
1.1. Tema .................................................................................................................. 8
1.2. Descripción del problema ................................................................................ 12
1.3. Formulación del problema ............................................................................... 17
1.4. Justificación de la investigación ...................................................................... 18
1.5. Alcances y limitaciones de la investigación .................................................... 20
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO.............................................................. 20
2.1. Introducción a los fundamentos de la investigación ........................................ 20
2.2. Fundamentos Filosóficos ................................................................................. 22
2.3. Fundamentos Histórico-Sociales ..................................................................... 30
2.4. Fundamentos sicológicos ................................................................................. 33
2.5. Fundamentos Teórico-Teatrales ...................................................................... 40
2.5.1. La deconstrucción ............................................................................................ 40
2.5.2. La perlaboración teatral ................................................................................... 44
2.5.3. El palimpsesto.................................................................................................. 45
2.5.4. Clown............................................................................................................... 47
2.5.5. Irrupción de lo Real ......................................................................................... 51
CAPÍTULO III: PROPUESTA TEATRAL ................................................... 57
3.1. Dramaturgia del texto ...................................................................................... 58
3.1.1. Análisis sobre Antón Chéjov........................................................................ 58
3.1.2. Significado connotativo del título ................................................................ 59
3.1.3. Antecedentes históricos de la obra ............................................................... 60
3.1.4. Análisis de la obra ........................................................................................ 60
3.1.5. Argumento del monólogo Sobre el daño que hace el tabaco ...................... 61
3.1.6. Tema ............................................................................................................. 62
3.1.7. Análisis del personaje................................................................................... 62
3.1.8. Análisis funcional ......................................................................................... 62
3.2. Sincronía entre texto y las implicaciones teatrales (sentidos de: obra/personaje/montaje) ............................................................................................................ 65
3.3. Propuesta de direccionalidad de la propuesta actoral: Tema/ Sentido de la puesta / Visualización de los propósitos y los resultados esperados, en la puesta en escena ................ 90
CAPÍTULO IV: MÉTODO ............................................................................. 92
4
4
4.1. Proceso creador del actor que conduce desde el texto dramático al espectáculo. . 92
4.1.1. Etapa I ............................................................................................................. 92
4.1.2. Etapa II ............................................................................................................ 92
4.1.3. Etapa III .......................................................................................................... 93
4.1.4. Etapa IV .......................................................................................................... 93
4.1.6. Exploraciones .................................................................................................. 94
4.2. Composición del personaje desde la partitura de sus interacciones con la: escena, el texto, el público y el contexto cultural. ............................................................................................. 101
4.2.1. Composición del personaje ........................................................................... 101
4.3. Exploración y aplicación de técnicas: corporales, espaciales, interpretativas y sono-plásticas. 102
4.3.1. El proceso de dirección .............................................................................. 102
4.3.2. Taller de clown ........................................................................................... 103
4.4. Realización del espectáculo: interpretación crítica, original y artística del personaje 103
CONCLUSIONES........................................................................................... 104
ANEXO: FOTOGRAFÍAS DEL PROCESO…………………………………………97 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.relation.uri | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - ENSAD | es_PE |
dc.subject | Intención paradógica | es_PE |
dc.subject | lo real | es_PE |
dc.subject | personaje Niujin | es_PE |
dc.subject | Anton Chéjov | es_PE |
dc.title | La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov | es_PE |
dc.title.alternative | La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Formación Artística, especialida teatro mención actuación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Artística | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_PE |
renati.author.dni | 43030156 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6805-6815 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07261187 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 215997 | es_PE |
renati.juror | Raez Mendiola, Ernesto Bernardo | es_PE |
renati.juror | Sarmiento Llamosas, Jorge Domingo | es_PE |
renati.juror | Soberón Calero, Santiago Constantino | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |