Estudio de las características de la toma de decisiones en adultos mayores, como fundamento de una propuesta pedagógica basada en la pantomima
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Fecha
2020Autor(es)
Valero Febres, Kelvin Manuel
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El presente estudio tiene como objeto de aportar conocimientos en la investigación del proceso
de la toma de decisiones en adultos mayores, para fortalecer su capacidad autónoma en su vida
cotidiana. Este proceso se aplicará a sus decisiones personales en un nivel operativo, en
diferentes aspectos condicionantes como los: familiares, sociales, psicológicos, económicos,
etc. Se realizó un estudio descriptivo transversal/poblacional, en una población de 100 Usuarios
y una muestra de 8 Usuarios. Se utilizó un Diseño de investigación Pre experimental, para ello
se utilizaron instrumentos como entrevistas, cuestionarios y encuestas. Se estudiaron las
características de la toma de decisiones en adultos mayores, así como las razones que influyen
en el deterioro de su capacidad autónoma para realizarlas. Se utilizó una propuesta pedagógica
basada en el desarrollo de un conjunto de módulos estructurados en base a ejercicios de un
taller de Pantomima de forma secuencial, enfocados en mejorar y reforzar la Toma de
decisiones en su vida cotidiana, para ello se utilizaron pruebas de entrada y salida por medio
de guías de observación que me permitieron tener alcances de un estado inicial de la
problemática y un estado de la problemática posterior a la aplicación de un taller de pantomima.
La presente investigación ha sido motivada en base a mi experiencia en la práctica docente con
adultos mayores, donde pude observar en el desarrollo de mis clases su inseguridad para
encontrar alternativas de solución en situaciones cotidianas que implicaban condicionantes de
origen económico y social desde que inician la etapa de jubilación. Estas condicionantes, van
alterando su capacidad de toma de decisiones en ellos, que se va haciendo evidente a lo largo
del transcurso de la vejez. Con la presente investigación se logró brindar a los adultos mayores
confianza y seguridad, con la generación de autoeficacia, se reforzó su autonomía, logrando un
grado de empoderamiento, obteniendo un mejor desenvolvimiento en la sociedad,
integrándolos de una manera progresiva y haciéndolos participativos en ella