La pantomima como estrategia didáctica para mejorar la conciencia emocional en estudiantes que cursan el 2do grado de secundaria en la I.E. Asociación Educativa “ELIM” del Cercado de Lima
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.587Mb)
(application/pdf: 2.587Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Ascanova Vega, Whitney Wedding
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito establecer la relación y efectos
existentes entre la pantomima y la conciencia emocional. Para ello, se llevó a cabo la
realización de una investigación de tipo exploratoria y aplicativa, con un diseño pre
experimental. La muestra incluyó 13 estudiantes adolescentes de 13 y 14 años de edad, que
cursaban el 2do año de educación secundaria; a quienes se les aplicó un pre y post test
(observable). La propuesta didáctica (taller) se conformó de 4 módulos, con 20 sesiones o
intervenciones en total y con una duración de 90 minutos cada una. Después de dicha
aplicación, se encontró una notable relación entre las variables dependiente e independiente, y
específicamente entre sus respectivas dimensiones: la relación entre movimiento corporal y
autoconciencia emocional; la relación entre gesto, postura corporal y acción pantomímica, con
la comprensión emocional del entorno. Los resultados demostraron la veracidad de las hipótesis
y la relación significativa entre la pantomima y la conciencia emocional