Estudio de las características de la técnica del análisis activo del texto dramático, como base para la aplicación de una propuesta didáctica de un taller de análisis activo del texto dramático, para la creación de personajes lorquianos en la obra “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.887Mb)
(application/pdf: 2.887Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Valdivia Durand, Julio Cesar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de mesa es una fase del proceso de creación de personaje. Esta fase teórica se desarrolló gracias al director y estudioso del teatro ruso Konstantín Stanislavsky, quien encontró como parte de su metodología, un lugar dedicado al estudio y análisis del texto dramatúrgico al que denominó: “Análisis de Mesa”. Luego de años de experiencia e investigación, pudo encontrar que dicho “Análisis de Mesa”, concebido a principios de su “método”, debía convertirse en un ANÁLISIS ACTIVO, de manera que las fuerzas creadoras del actor se vean representadas por la acción física, eliminando de esta manera al actor pasivo.
El Teatro Experimental de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, elenco teatral oficial de la universidad, tiene como uno de sus principales problemas encontrar una manera de facilitar la creación de personajes, ya que por su carácter universitario, la permanencia de los estudiantes que conforman el elenco se ve restringida, en su mayoría, a los cinco años de vida universitaria, e incluso menos. Además, la formación de los estudiantes en lo que a la práctica teatral respecta, no responde a una necesidad profesional, lo que hace aún más necesaria la adquisición, por parte de ellos, de conocimientos que les permitan afrontar con mayor éxito la construcción de los personajes que deban interpretar.
Esta situación problemática ha constituido un reto en la selección de la dramaturgia más adecuada para plantearla como herramienta didáctica que permita la creación de personajes.
En el presente trabajo, se ha tomado la dramaturgia de Federico García Lorca, debido a su gran simbolismo, a la complejidad de sus personajes, y a la profundidad de sus temas; características que dotan a sus piezas teatrales de suficientes elementos estimuladores para la creación artística, para comprobar su aporte en la solución de este problema. Además, el reto que implica afrontar la creación de un personaje lorquiano, capacita a quien logre configurarlo con éxito, lograr la creación de personajes de menor o igual complejidad