Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintana Benavente, Nancy Sofía Reginaes_PE
dc.contributor.authorValdivia Durand, Julio Cesares_PE
dc.date.accessioned2020-06-19T23:57:38Z
dc.date.available2020-06-19T23:57:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationValdivia, J. (2020) Estudio de las características de la técnica del análisis activo del texto dramático, como base para la aplicación de una propuesta didáctica de un taller de análisis activo del texto dramático, para la creación de personajes lorquianos en la obra “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca. Para optar el título profesional de bachiller en educación artística, especialidad arte dramático, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, Lima, Perúes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/47
dc.description.abstractEl trabajo de mesa es una fase del proceso de creación de personaje. Esta fase teórica se desarrolló gracias al director y estudioso del teatro ruso Konstantín Stanislavsky, quien encontró como parte de su metodología, un lugar dedicado al estudio y análisis del texto dramatúrgico al que denominó: “Análisis de Mesa”. Luego de años de experiencia e investigación, pudo encontrar que dicho “Análisis de Mesa”, concebido a principios de su “método”, debía convertirse en un ANÁLISIS ACTIVO, de manera que las fuerzas creadoras del actor se vean representadas por la acción física, eliminando de esta manera al actor pasivo. El Teatro Experimental de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, elenco teatral oficial de la universidad, tiene como uno de sus principales problemas encontrar una manera de facilitar la creación de personajes, ya que por su carácter universitario, la permanencia de los estudiantes que conforman el elenco se ve restringida, en su mayoría, a los cinco años de vida universitaria, e incluso menos. Además, la formación de los estudiantes en lo que a la práctica teatral respecta, no responde a una necesidad profesional, lo que hace aún más necesaria la adquisición, por parte de ellos, de conocimientos que les permitan afrontar con mayor éxito la construcción de los personajes que deban interpretar. Esta situación problemática ha constituido un reto en la selección de la dramaturgia más adecuada para plantearla como herramienta didáctica que permita la creación de personajes. En el presente trabajo, se ha tomado la dramaturgia de Federico García Lorca, debido a su gran simbolismo, a la complejidad de sus personajes, y a la profundidad de sus temas; características que dotan a sus piezas teatrales de suficientes elementos estimuladores para la creación artística, para comprobar su aporte en la solución de este problema. Además, el reto que implica afrontar la creación de un personaje lorquiano, capacita a quien logre configurarlo con éxito, lograr la creación de personajes de menor o igual complejidades_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorroes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.uriinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorroes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - ENSADes_PE
dc.subjectTexto dramáticoes_PE
dc.subjectCreación de personajeses_PE
dc.titleEstudio de las características de la técnica del análisis activo del texto dramático, como base para la aplicación de una propuesta didáctica de un taller de análisis activo del texto dramático, para la creación de personajes lorquianos en la obra “Bodas de sangre”, de Federico García Lorcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameBachiller en educación artística, especialidad arte dramáticoes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro. Educación artísticaes_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineEducación artísticaes_PE
thesis.degree.programEducación artística, especialidad arte dramáticoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_PE
renati.author.dni41816999es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.advisor.dni08019293es_PE
renati.typehttp://purl.org/perepo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.discipline161076es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe