Taller de dramatización para mejorar el razonamiento complejo de los estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa “Alborada” del distrito de Lince - Lima
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.236Mb)
(application/pdf: 2.236Mb)
Date
2019Author(s)
Zarri, Tom
Metadata
Show full item recordAbstract
Los jóvenes, en la actualidad, tienen acceso a una cantidad prácticamente ilimitada de
información. Para una correcta interpretación de ella se hace necesario desarrollar capacidades
intelectuales que permitan seleccionar, elaborar y utilizar la información de manera apropiada.
Tales capacidades deben ser afinadas a través de acciones educativas específicas, tanto en la
escuela como en la familia. Morín considera que uno de los retos más difíciles para la
educación del futuro será “modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la
complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro
mundo” (1999, p. II). Al conjugar la experiencia en la educación teatral y la necesidad de los
estudiantes en mejorar su nivel de razonamiento complejo, surgió la pregunta: ¿cuál es la
influencia del taller de dramatización en la mejora del razonamiento complejo de los
estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa “Alborada” del distrito de
Lince - Lima? En base a ella, se planteó el objetivo de determinar la influencia del taller de
dramatización en la mejora del razonamiento complejo de los estudiantes. Para ello, se optó
por un enfoque de la investigación, cuantitativo, con un alcance explicativo y diseño preexperimental. La población-muestra han sido los 10 alumnos del sexto grado de primaria. Se
trabajó con población entera. Las técnicas de recolección de datos empleadas han sido la
observación y el grupo focal; el instrumento ha sido una lista de cotejo con 12 ítems. La
comparación entre los resultados obtenidos en el pre test y en el post test ha evidenciado una
mejora significativa en el razonamiento complejo de los estudiantes