Dramatización de relatos de identidad para mejorar la convivencia intercultural de los estudiantes del 5to. grado del nivel de educación primaria de la I.E. “Luz Casanova” del distrito de Breña
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.871Mb)
(application/pdf: 2.871Mb)
Date
2019Author(s)
Quintanilla Ocampo, Hildy
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio describe los resultados de la aplicación de la propuesta pedagógica de Dramatización de relatos de identidad como medio para mejorar la convivencia intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel primario, de una escuela ubicada en la zona urbana del distrito de Breña. Propuesta que reside en un marco teórico interdisciplinar que interrelaciona filosofía, antropología, psicología, lingüística, comunicación, corrientes pedagógicas y estudios sobre educación e interculturalidad en el Perú para comprender mejor los problemas de discriminación, baja autoestima personal y colectiva que existe entre los estudiantes. Además define los fundamentos artísticos y pedagógicos de la dramatización con los que se considera a los relatos de identidad corporizados como experiencias interculturales, y que constituyen los ejes de la propuesta. Seguidamente se describe el proceso desarrollado con tres módulos. El primer módulo “Quien soy” destinado a fortalecer la autovaloración personal, el módulo II “Somos iguales y somos diferentes” con lo que se busca mejorar la autovaloración colectiva, y el módulo III “Convivir es posible” con el que se pone en práctica la comunicación intercultural con la intención que se pueda realizar la creación y dramatización de relatos de identidad como expresión de la convivencia. Finalmente, se analizan los resultados de la prueba de entrada y de salida que permiten arribar a conclusiones sobre el sentido de la práctica docente en arte y la necesidad de vinculen al arte dramático como experiencia de sentido en el espacio educativo