Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLizárraga Chahua, Karen Marujaes_PE
dc.contributor.authorDíaz Cueva, Heber Alanes_PE
dc.date.accessioned2023-09-13T21:39:17Z
dc.date.available2023-09-13T21:39:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAguiar (2021), en su tesis titulada: Caja mágica: el títere y el animismo como forma de desarrollo creativo en niños de primera infancia, donde sostiene que el animismo comprende acciones importantes que fluyen con el niño, en la medida que se sienten libres para explorar, jugar, crear y expresar. Estas acciones con los títeres cumplen una función mediadora que se da mediante el trabajo con los objetos que los estudiantes transforman y expresan una carga cultural y familiar.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/148
dc.description.abstractEl presente trabajo del taller extracurricular “Encuentro de Titiriteras y Titiriteros Escolares” tiene como objetivo principal, el de poder aproximar el arte de los títeres a los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E 3071 del distrito de Puente Piedra; desarrollando una serie de estrategias pedagógicas y artísticas, para el conocimiento vivencial y la valoración de este hermoso arte. Cabe resaltar que como resultado final de este proceso se obtuvo diversos cambios significativos en los niños(as) como: La expresividad, la corporalidad, la gestualidad, las habilidades sociales, la creatividad en la construcción de títeres cabezones y hasta en la animación; ya que tuvieron que ser parte del elenco para la dramatización de una obra teatral. Para este propósito se ejecutó un programa curricular basado en las diversas experiencias artísticas y pedagógicas con títeres; donde se realizó: 18 sesiones, 1 instrumento de evaluación de entrada y salida, así como hojas de cotejo con sus respectivas rúbricas. Adicionalmente a ello se utilizó una metodología activa y participativa, trabajando 36 horas ininterrumpidas para el desarrollo del taller extracurricular, con una cantidad de 35 estudiantes y 1 docente encargada. El resultado final fue la asistencia y participación del “Encuentro de Titiriteras y Titiriteros escolares” de Lima Norte – Perú 2017, participando 8 instituciones educativas públicas entre alumnado, docentes y padres de familia, con un total de 300 participanteses_PE
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................. iii Capítulo I Características del trabajo ......................................................................................... 6 Capítulo II Contextualización .................................................................................................... 8 2.1. Análisis de la situación ........................................................................................... 8 2.2. Antecedentes: .......................................................................................................... 9 2.2.1. Antecedentes Internacionales ...................................................................... 9 2.2.2. Antecedentes Nacionales .......................................................................... 12 2.3. Objetivos: .............................................................................................................. 14 2.3.1. Objetivo general: ....................................................................................... 14 2.3.2. Objetivos específicos: ............................................................................... 14 2.4. Justificación: ......................................................................................................... 14 Capitulo III Fundamentaciones teóricas .................................................................................. 15 3.1. Fundamento teórico de la educación: .................................................................... 15 3.3. Fundamentos teóricos del arte de los títeres: ........................................................ 19 3.3.1. Diferentes opiniones de donde nacen los títeres ....................................... 19 3.3.2. La historia de los títeres en el mundo ........................................................ 20 3.3.3. Comentarios sobre la importancia del títere y sus posibilidades dramáticas. ................................................................................................ 21 3.3.4. Los títeres y la educación .......................................................................... 23 3.3.5. Formas y técnicas de títeres utilizadas en el taller “Encuentro de Titiriteras y Titiriteros Escolares”: ............................................................................. 24 Capitulo IV Metodología ......................................................................................................... 24 4.1. Características fundamentales de la propuesta pedagógica: ................................. 25 4.2. Características del modelo didáctico ..................................................................... 27 4.3. Guía de entrevista .................................................................................................. 28 Capitulo V. Valoración de impacto de la propuesta ................................................................ 63 Capítulo VI. Conclusiones y recomendaciones ....................................................................... 70 Referencia bibliográfica ........................................................................................................... 71 Anexos ..................................................................................................................................... 73es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.urihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional ENSADes_PE
dc.subjecttítereses_PE
dc.subjecttitiriteras y titiriteroses_PE
dc.subjecteducación primariaes_PE
dc.title"Taller extracurricular “Encuentro de titiriteras y titiriteros escolares” para el conocimiento, vivencia y valoración del arte de los títeres en estudiantes de cuarto grado de educación primaria del I.E 3071 del distrito de Puente Piedra"es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Artística, Especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Artísticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40379424
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5225-8092es_PE
renati.advisor.dni40728572
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline161027es_PE
renati.jurorVergara Perez, Jorge Armandoes_PE
renati.jurorLizarraga Chahua, Karen Marujaes_PE
renati.jurorAlzamora Flores, Armando Alexanderes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe