dc.description.tableofcontents | Índice
Introducción .................................................................................................................................... 1
Capítulo I. ....................................................................................................................................... 3
1.1. Planteamiento del problema................................................................................................. 3
1.1.1. Descripción del problema................................................................................................. 3
1.1.2. Formulación del problema. .............................................................................................. 5
1.2. Determinación de objetivos ................................................................................................. 5
1.2.1. Objetivo general. .............................................................................................................. 5
1.2.2. Objetivos específicos........................................................................................................ 5
1.3. Justificación de la investigación .......................................................................................... 5
1.4. Alcance y limitaciones de la investigación.......................................................................... 6
Capítulo II. ...................................................................................................................................... 7
2.1. Marco Teórico...................................................................................................................... 7
2.1.1. Antecedentes de la investigación. .................................................................................... 7
2.1.1.1. Antecedentes internacionales. ...................................................................................... 7
2.1.1.2. Antecedentes nacionales............................................................................................... 9
2.2. Bases teóricas..................................................................................................................... 11
2.2.1. Habilidades comunicativas............................................................................................. 11
2.2.2. Habilidades comunicativas orales. ................................................................................. 13
2.2.2.1. Expresión oral............................................................................................................. 14
2.2.2.2. Comprensión oral. ...................................................................................................... 17
2.2.3. El juego. ......................................................................................................................... 19
2.2.4. Juego dramático.............................................................................................................. 20
2.2.4.1. Acepciones del juego dramático................................................................................. 20
2.2.4.2. Naturaleza del juego dramático. ............................................................................... 22
2.2.4.3. Funciones del juego dramático................................................................................... 26
2.1.1.1. Beneficios del juego dramático. ................................................................................. 27
2.3. Definición de términos....................................................................................................... 29
2.3.1. Comunicación................................................................................................................. 29
2.4.1. Interacción...................................................................................................................... 29
2.4.2. Interlocutor(a)................................................................................................................. 29
2.4.3. Potenciar......................................................................................................................... 29
2.4.4. Habilidades comunicativas orales. ................................................................................. 30
v
2.4.5. Expresión oral. ............................................................................................................... 30
2.4.6. Comprensión oral. .......................................................................................................... 30
2.4.7. Juego dramático.............................................................................................................. 30
2.4.8. Juegos de lenguaje.......................................................................................................... 30
2.4.9. Juegos de ficción y realidad. .......................................................................................... 30
2.4. Plan de acción .................................................................................................................... 31
2.4.1. Características del plan de acción. ................................................................................. 31
2.4.2. Relación con el Currículo Nacional. .............................................................................. 32
2.5. Esquema del plan de acción............................................................................................... 34
Capítulo III.................................................................................................................................... 35
3.1. Método de investigación .................................................................................................... 35
3.1.1. Tipo de investigación. .................................................................................................... 35
3.1.2. Diseño de investigación. ................................................................................................ 35
3.1.3. Sistema de hipótesis. ...................................................................................................... 36
3.1.3.1 Hipótesis general ........................................................................................................ 36
3.1.3.1 Hipótesis específicas................................................................................................... 36
3.2. Variables e indicadores...................................................................................................... 36
3.2.1. Variable Dependiente: Habilidades comunicativas orales............................................. 36
3.2.2. Dimensiones de la variable dependiente: expresión oral. .............................................. 37
3.2.3. Dimensiones de la variable dependiente: comprensión oral. ......................................... 37
3.2.4. Indicadores de la Variable dependiente: expresión oral................................................. 37
3.2.5. Indicadores de la Variable dependiente: compresión oral. ............................................ 37
3.2.6. Variable independiente: Juego Dramático. .................................................................... 37
3.2.7. Dimensiones de la Variable Independiente: juegos del lenguaje................................... 38
3.2.8. Dimensiones de la Variable Independiente: juegos de ficción y realidad...................... 39
3.2.9. Indicador de la Variable Independiente: juegos de lenguaje.......................................... 39
3.2.10. Indicador de la Variable Independiente: juegos de ficción y realidad. ...................... 39
3.3. Población y muestra........................................................................................................... 40
3.4. Técnica e instrumento de recolección de datos.................................................................. 40
3.4.1. Técnicas de recolección de datos. .................................................................................. 40
3.4.2. Instrumento de recolección y medición de datos. .......................................................... 40
Capitulo IV. Trabajo de Campo.................................................................................................... 41
4.1. Propuesta pedagógica......................................................................................................... 41
vi
4.1.1. Características fundamentales de la propuesta pedagógica............................................ 41
4.1.2. Modelo didáctico............................................................................................................ 42
4.1.1. La primera unidad de aprendizaje: “Oxígeno en acción”. ............................................. 43
4.1.2. La segunda unidad de aprendizaje: “Divertípalabras”. .................................................. 44
4.1.3. La tercera unidad de aprendizaje: “Navegando las divertíaventuras”............................ 44
4.2. Prueba de entrada y salida.................................................................................................. 46
4.2.1. Dimensión 1: Expresión Oral......................................................................................... 46
4.2.2. Dimensión 2: Comprensión Oral ................................................................................... 46
4.3. Formato de prueba de entrada y salida .............................................................................. 47
4.4. Resultados estadísticos e interpretación de la preprueba y posprueba .............................. 48
4.4.1. Resultados específicos de la prueba de entrada. ............................................................ 49
4.1.1. Resultados específicos de la prueba de salida................................................................ 56
Resultado de los análisis............................................................................................................... 63
4.4. Análisis de las Dimensiones .............................................................................................. 70
4.5. Análisis de la variable dependiente.................................................................................... 72
Capítulo V. Discusión, conclusiones y recomendaciones ............................................................ 76
5.1. Discusión de los resultados................................................................................................ 76
5.2. Conclusiones...................................................................................................................... 77
5.3. Recomendaciones .............................................................................................................. 79
Referencias.................................................................................................................................... 80
Anexo 1: validación de instrumento 1. (V1)................................................................................. 84
Anexo 2: validación de instrumento 2 (V2).................................................................................. 93
Anexo 3. Aplicación de prueba de entrada y salida.................................................................... 102
Anexo 4: Solicitud de observación para la investigación ........................................................... 107
Anexo 5: Autorización de la institución. .................................................................................... 108
Anexo 6: Constancia de la aplicación de la investigación.......................................................... 109
Anexo 7: Lista de estudiantes..................................................................................................... 110
Anexo 8: Programación curricular y unidades didácticas desarrolladas .................................... 111
Anexo 9: Registro fotográfico .................................................................................................... 146
vii
Lista de tablas
Tabla 1: Variables con sus respectivas dimensiones. ..............................................................41
Tabla 2:Estructura de las unidades didácticas. ........................................................................42
Tabla 3:Formato de la prueba de entrada y salida. ..................................................................47
Tabla 4:Resultados de la preprueba y la posprueba.................................................................48
Tabla 5:Resultados de la preprueba, dimensión expresión oral, indicador e ítem 1................49
Tabla 6:Porcentaje de la preprueba de expresión oral: Ítem 1.................................................50
Tabla 7: Resultados de la preprueba, dimensión expresión oral, indicador e ítem 2...............51
Tabla 8:Porcentaje de la preprueba de expresión oral: Ítem 2.................................................52
Tabla 9:Resultados de la preprueba, dimensión comprensión oral, indicador e ítem 3...........53
Tabla 10:Porcentaje de la preprueba de comprensión oral: Ítem 3..........................................53
Tabla 11:Resultados de la preprueba, dimensión comprensión oral, indicador e ítem 4.........55
Tabla 12:Porcentaje de la preprueba de comprensión oral: Ítem 4..........................................55
Tabla 13: Resultados de la posprueba, dimensión expresión oral, indicador e ítem 1. ...........56
Tabla 14: Porcentaje de la posprueba de expresión oral: Ítem 1. ............................................57
Tabla 15: Resultados de la posprueba, dimensión expresión oral, indicador e ítem 2. ...........58
Tabla 16: Porcentaje de la posprueba de expresión oral: Ítem 2. ............................................59
Tabla 17:Resultados de la posprueba, dimensión comprensión oral, indicador e ítem 3. .......60
Tabla 18: Porcentaje de la posprueba de comprensión oral: Ítem 3. .......................................61
Tabla 19: Resultados de la posprueba, dimensión comprensión oral, indicador e ítem 4. ......61
Tabla 20: Porcentaje de la posprueba de comprensión oral: Ítem 4. .......................................62
Tabla 21:Tabla de escala del nivel del logro. ..........................................................................63
Tabla 22: Tabla de Escala valorativa, dimensión de expresión oral: ítem 1............................64
Tabla 23: Reporte de resultados de la dimensión expresión oral, ítem e Indicador 1. ............64
Tabla 24: Tabla de Escala valorativa, dimensión de expresión oral: ítem 2............................65
Tabla 25: Reporte de resultados de la dimensión expresión oral, ítem e Indicador 2. ............66
Tabla 26: Escala valorativa, dimensión de comprensión oral: ítem 3. ....................................67
Tabla 27:Reporte de resultados de la dimensión comprensión oral, ítem e Indicador 3. ........67
Tabla 28: Escala valorativa, dimensión de comprensión oral: ítem 4. ....................................68
Tabla 29: Reporte de resultados de la dimensión comprensión oral, ítem e Indicador 4. .......69
Tabla 30: Resultado de la dimensión “Expresión oral”. ..........................................................70
viii
Tabla 31: Resultados de la dimensión “Comprensión oral”. ...................................................71
Tabla 32: Resultados de la variable dependiente “Habilidades comunicativas orales”...........73
Tabla 33: Dimensiones de las habilidades comunicativas orales. ...........................................74
Tabla 34:Resultado comparativa de la variable dependiente...................................................74
Tabla 35: Matriz de consistencia.V1 .......................................................................................85
Tabla 36: Matriz de especificaciones del instrumento.V1.......................................................87
Tabla 37:Instrumento de observación (prueba de entrada y salida).V1...................................88
Tabla 38: 38:Instrumento de observación; juego dramático.V1..............................................89
Tabla 39:Ficha de validación habilidades comunicativas orales.V1 .......................................90
Tabla 40: Ficha de validación:Juego dramático.V1.................................................................91
Tabla 41: Matriz de consistencia.V2 .......................................................................................94
Tabla 42:Matriz de especificaciones del instrumento, V2.......................................................96
Tabla 43:Instrumento de observación (prueba de entrada y salida) V2...................................97
Tabla 44:Instrumento de observación; juego dramático.V2. ...................................................98
Tabla 45:Ficha de validación habilidades comunicativas orales, V2. .....................................99
Tabla 46:Ficha de validación:Juego dramático V2................................................................100
Tabla 47: Aplicación de prueba de entrada............................................................................102
Tabla 48: Aplicación de prueba de salida. .............................................................................104
Tabla 49: Lista de estudiantes................................................................................................110
Tabla 50:Organización Curricular. ........................................................................................111
Tabla 51: Organización de las unidades didácticas. ..............................................................112
Tabla 52: Unidad 1, aprendizajes esperados..........................................................................115
Tabla 53: Organización de las sesiones de aprendizaje. ........................................................116
Tabla 54:Unidad 1, AAS N°1. ...............................................................................................117
Tabla 55: Unidad 1, AAS N°2. .............................................................................................118
Tabla 56: Tabla 50:Unidad 1, AAS N°3................................................................................120
Tabla 57:Unidad 1, AAS N°4. ...............................................................................................121
Tabla 58: Unidad 2, aprendizajes esperado. ..........................................................................124
Tabla 59: Organización de las sesiones de aprendizaje. ........................................................125
Tabla 60: Unidad 2, AAS N°1. ..............................................................................................125
Tabla 61: Unidad 2, AAS N°2. ..............................................................................................126
ix
Tabla 62: Unidad 2, AAS N° 3. .............................................................................................128
Tabla 63: Unidad 2, AAS N° 4. .............................................................................................129
Tabla 64: Unidad 2, AAS N° 5. .............................................................................................131
Tabla 65: Unidad 2, AAS N° 6. .............................................................................................132
Tabla 66: Unidad 3, aprendizajes desperados........................................................................135
Tabla 67: Organización de las sesiones de aprendizaje. ........................................................136
Tabla 68: Unidad 3, AAS N° 1. .............................................................................................137
Tabla 69: Unidad 3, AAS N° 2. .............................................................................................138
Tabla 70:Unidad 3, AAS N° 3. ..............................................................................................140
Tabla 71: Unidad 3, AAS N° 4. .............................................................................................141
Tabla 72: Unidad 3, AAS N° 5. .............................................................................................143
Tabla 73: Unidad 3, AAS N° 6. .............................................................................................144
Lista de figuras
Figura 1: Formas dramáticas Motos (s/f).................................................................................22
Figura 2:Expresión dramática infantil.Cañas (2009)...............................................................26
Figura 3: Beneficios del juego dramático. ...............................................................................27
Figura 4:Diagrama de las variables y dimensiones..................................................................32
Figura 5:Diagrama de la estructura del taller de juego dramático. ..........................................34
Figura 6: Índices de cantidad, expresión oral: Ítem 1..............................................................50
Figura 7:Índice de porcentaje, expresión oral: Ítem 1. ............................................................50
Figura 8: Índices de cantidad, expresión oral: Ítem 2..............................................................51
Figura 9:Índice de porcentaje, expresión oral: Ítem 2. ............................................................52
Figura 10 Índices de cantidad, comprensión oral: Ítem 3:.......................................................53
Figura 11: Índice de porcentaje, comprensión oral: Ítem 3. ....................................................53
Figura 12: Índices de cantidad, comprensión oral: Ítem 4.......................................................55
Figura 13: Índice de porcentaje, comprensión oral: Ítem 4. ....................................................55
Figura 14: Índice de cantidad, expresión oral, Items 1 ............................................................57
Figura 15: Índice de porcentaje, expresión oral, Items 1.........................................................57
Figura 16: Índice de cantidad, expresión oral, Items 2............................................................58
x
Figura 17: Índice de porcentaje, expresión oral: Ítem 2. .........................................................59
Figura 18: Indice de cantidad, comprensión oral: Item 3. .......................................................60
Figura 19: Índice de porcentaje, comprensión oral Ítem 3. .....................................................60
Figura 20: Indice de cantidad, comprensión oral: Item 4. .......................................................62
Figura 21:Índice de porcentaje, comprensión oral Ítem 4. ......................................................62
Figura 22: Representación gráfica comparativa de la preprueba y posprueba.Ind.1. ..............65
Figura 23: Representación gráfica comparativa de la preprueba y posprueba.Ind.2. ..............67
Figura 24: Representación gráfica comparativa de la preprueba y posprueba. Ind.3. .............68
Figura 25: Representación gráfica comparativa de la preprueba y posprueba.Ind.4. ..............69
Figura 26: Representación gráfica comparativa de la dimensión “expresión oral”.................70
Figura 27: Representación gráfica comparativa de la dimensión “comprensión oral”............72
Figura 28: Representación gráfica comparativa de la V.D. habilidades comunicativas orales.73
Figura 29: Solicitud de observación. .....................................................................................107
Figura 30. Autorización de la I.E...........................................................................................108
Figura 31: Constancia de la aplicación de la investigación. ..................................................109
Figura 32:Juego del traductor ( Izquierda a Derecha Nicol, Isaul, Junior y Oscar ). ............146
Figura 33:Juego del traductor (Izquierda a derecha Reyvic, Abigail, Shanin, Jonel). ..........146
Figura 36:Juego dramático de la historia creada en grupo. (Alex, Edin, Nahuel, Esmeralda).147
Figura 34:Juego del “Go, Go, go” creación de historias en grupo. (Xiomara, Daniela, Fernanda,
Milagros, Reyner). .................................................................................................................147
Figura 35:Juego del “Go, go, go” creación de historias en grupo. (Esmeralda, Romina, Nahuel,
Edin, Alex).............................................................................................................................147 | es_PE |