Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarco Bando, Victor Eduardoes_PE
dc.contributor.authorLlamoza Marcos, Joselynes_PE
dc.date.accessioned2023-09-07T21:12:35Z
dc.date.available2023-09-07T21:12:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citation, Osolsobe (como se citó en Garcia, 2015) menciona que el teatro representa la comunicación humana, por lo tanto, comunica acerca de la comunicación a través de la comunicación: por medio de qué podemos representar, por medio de qué (o con ayuda de qué) podemos comunicar (p.36).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/147
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar y validar una propuesta pedagógica que potencie las habilidades comunicativas orales por medio de la aplicación de un taller de juego dramático en los estudiantes de quinto año de educación primaria de la Institución educativa N° 3075 Patricia Francisca Silva de Pagador, ubicada en el distrito del Rímac. Se ha tomado para la presente investigación fuentes teóricas de las habilidades comunicativas orales, la actividad del juego dramático y la experiencia propia de la investigadora entorno al arte dramático y las interacciones interpersonales. La metodología aplicada en esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, preexperimental, con la aplicación de una preprueba y posprueba en un determinado grupo estudiantil del 5to grado B, con 28 estudiantes, del cual 14 son varones y 14 mujeres, por medio de observación y aplicación de un instrumento de evaluación, todo ello permitió observar problemas en sus habilidades comunicativas orales, por ello al aplicar el taller de juego dramático se evidenció un antes y un después, y comprobamos la hipótesis de cómo con un taller de juego dramático potencia las habilidades comunicativas orales, en la investigación se visualiza con un nivel de “logro” de 6.3% en la preprueba y pasando está a un 63.4%, con la posprueba; en el nivel de “en proceso” paso de 28.6% a un 33%, con la posprueba; y por último en el nivel de “no logra” paso de un 65.2% a un 3.6%es_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción .................................................................................................................................... 1 Capítulo I. ....................................................................................................................................... 3 1.1. Planteamiento del problema................................................................................................. 3 1.1.1. Descripción del problema................................................................................................. 3 1.1.2. Formulación del problema. .............................................................................................. 5 1.2. Determinación de objetivos ................................................................................................. 5 1.2.1. Objetivo general. .............................................................................................................. 5 1.2.2. Objetivos específicos........................................................................................................ 5 1.3. Justificación de la investigación .......................................................................................... 5 1.4. Alcance y limitaciones de la investigación.......................................................................... 6 Capítulo II. ...................................................................................................................................... 7 2.1. Marco Teórico...................................................................................................................... 7 2.1.1. Antecedentes de la investigación. .................................................................................... 7 2.1.1.1. Antecedentes internacionales. ...................................................................................... 7 2.1.1.2. Antecedentes nacionales............................................................................................... 9 2.2. Bases teóricas..................................................................................................................... 11 2.2.1. Habilidades comunicativas............................................................................................. 11 2.2.2. Habilidades comunicativas orales. ................................................................................. 13 2.2.2.1. Expresión oral............................................................................................................. 14 2.2.2.2. Comprensión oral. ...................................................................................................... 17 2.2.3. El juego. ......................................................................................................................... 19 2.2.4. Juego dramático.............................................................................................................. 20 2.2.4.1. Acepciones del juego dramático................................................................................. 20 2.2.4.2. Naturaleza del juego dramático. ............................................................................... 22 2.2.4.3. Funciones del juego dramático................................................................................... 26 2.1.1.1. Beneficios del juego dramático. ................................................................................. 27 2.3. Definición de términos....................................................................................................... 29 2.3.1. Comunicación................................................................................................................. 29 2.4.1. Interacción...................................................................................................................... 29 2.4.2. Interlocutor(a)................................................................................................................. 29 2.4.3. Potenciar......................................................................................................................... 29 2.4.4. Habilidades comunicativas orales. ................................................................................. 30 v 2.4.5. Expresión oral. ............................................................................................................... 30 2.4.6. Comprensión oral. .......................................................................................................... 30 2.4.7. Juego dramático.............................................................................................................. 30 2.4.8. Juegos de lenguaje.......................................................................................................... 30 2.4.9. Juegos de ficción y realidad. .......................................................................................... 30 2.4. Plan de acción .................................................................................................................... 31 2.4.1. Características del plan de acción. ................................................................................. 31 2.4.2. Relación con el Currículo Nacional. .............................................................................. 32 2.5. Esquema del plan de acción............................................................................................... 34 Capítulo III.................................................................................................................................... 35 3.1. Método de investigación .................................................................................................... 35 3.1.1. Tipo de investigación. .................................................................................................... 35 3.1.2. Diseño de investigación. ................................................................................................ 35 3.1.3. Sistema de hipótesis. ...................................................................................................... 36 3.1.3.1 Hipótesis general ........................................................................................................ 36 3.1.3.1 Hipótesis específicas................................................................................................... 36 3.2. Variables e indicadores...................................................................................................... 36 3.2.1. Variable Dependiente: Habilidades comunicativas orales............................................. 36 3.2.2. Dimensiones de la variable dependiente: expresión oral. .............................................. 37 3.2.3. Dimensiones de la variable dependiente: comprensión oral. ......................................... 37 3.2.4. Indicadores de la Variable dependiente: expresión oral................................................. 37 3.2.5. Indicadores de la Variable dependiente: compresión oral. ............................................ 37 3.2.6. Variable independiente: Juego Dramático. .................................................................... 37 3.2.7. Dimensiones de la Variable Independiente: juegos del lenguaje................................... 38 3.2.8. Dimensiones de la Variable Independiente: juegos de ficción y realidad...................... 39 3.2.9. Indicador de la Variable Independiente: juegos de lenguaje.......................................... 39 3.2.10. Indicador de la Variable Independiente: juegos de ficción y realidad. ...................... 39 3.3. Población y muestra........................................................................................................... 40 3.4. Técnica e instrumento de recolección de datos.................................................................. 40 3.4.1. Técnicas de recolección de datos. .................................................................................. 40 3.4.2. Instrumento de recolección y medición de datos. .......................................................... 40 Capitulo IV. Trabajo de Campo.................................................................................................... 41 4.1. Propuesta pedagógica......................................................................................................... 41 vi 4.1.1. Características fundamentales de la propuesta pedagógica............................................ 41 4.1.2. Modelo didáctico............................................................................................................ 42 4.1.1. La primera unidad de aprendizaje: “Oxígeno en acción”. ............................................. 43 4.1.2. La segunda unidad de aprendizaje: “Divertípalabras”. .................................................. 44 4.1.3. La tercera unidad de aprendizaje: “Navegando las divertíaventuras”............................ 44 4.2. Prueba de entrada y salida.................................................................................................. 46 4.2.1. Dimensión 1: Expresión Oral......................................................................................... 46 4.2.2. Dimensión 2: Comprensión Oral ................................................................................... 46 4.3. Formato de prueba de entrada y salida .............................................................................. 47 4.4. Resultados estadísticos e interpretación de la preprueba y posprueba .............................. 48 4.4.1. Resultados específicos de la prueba de entrada. ............................................................ 49 4.1.1. Resultados específicos de la prueba de salida................................................................ 56 Resultado de los análisis............................................................................................................... 63 4.4. Análisis de las Dimensiones .............................................................................................. 70 4.5. Análisis de la variable dependiente.................................................................................... 72 Capítulo V. Discusión, conclusiones y recomendaciones ............................................................ 76 5.1. Discusión de los resultados................................................................................................ 76 5.2. Conclusiones...................................................................................................................... 77 5.3. Recomendaciones .............................................................................................................. 79 Referencias.................................................................................................................................... 80 Anexo 1: validación de instrumento 1. (V1)................................................................................. 84 Anexo 2: validación de instrumento 2 (V2).................................................................................. 93 Anexo 3. Aplicación de prueba de entrada y salida.................................................................... 102 Anexo 4: Solicitud de observación para la investigación ........................................................... 107 Anexo 5: Autorización de la institución. .................................................................................... 108 Anexo 6: Constancia de la aplicación de la investigación.......................................................... 109 Anexo 7: Lista de estudiantes..................................................................................................... 110 Anexo 8: Programación curricular y unidades didácticas desarrolladas .................................... 111 Anexo 9: Registro fotográfico .................................................................................................... 146 vii Lista de tablas Tabla 1: Variables con sus respectivas dimensiones. ..............................................................41 Tabla 2:Estructura de las unidades didácticas. ........................................................................42 Tabla 3:Formato de la prueba de entrada y salida. ..................................................................47 Tabla 4:Resultados de la preprueba y la posprueba.................................................................48 Tabla 5:Resultados de la preprueba, dimensión expresión oral, indicador e ítem 1................49 Tabla 6:Porcentaje de la preprueba de expresión oral: Ítem 1.................................................50 Tabla 7: Resultados de la preprueba, dimensión expresión oral, indicador e ítem 2...............51 Tabla 8:Porcentaje de la preprueba de expresión oral: Ítem 2.................................................52 Tabla 9:Resultados de la preprueba, dimensión comprensión oral, indicador e ítem 3...........53 Tabla 10:Porcentaje de la preprueba de comprensión oral: Ítem 3..........................................53 Tabla 11:Resultados de la preprueba, dimensión comprensión oral, indicador e ítem 4.........55 Tabla 12:Porcentaje de la preprueba de comprensión oral: Ítem 4..........................................55 Tabla 13: Resultados de la posprueba, dimensión expresión oral, indicador e ítem 1. ...........56 Tabla 14: Porcentaje de la posprueba de expresión oral: Ítem 1. ............................................57 Tabla 15: Resultados de la posprueba, dimensión expresión oral, indicador e ítem 2. ...........58 Tabla 16: Porcentaje de la posprueba de expresión oral: Ítem 2. ............................................59 Tabla 17:Resultados de la posprueba, dimensión comprensión oral, indicador e ítem 3. .......60 Tabla 18: Porcentaje de la posprueba de comprensión oral: Ítem 3. .......................................61 Tabla 19: Resultados de la posprueba, dimensión comprensión oral, indicador e ítem 4. ......61 Tabla 20: Porcentaje de la posprueba de comprensión oral: Ítem 4. .......................................62 Tabla 21:Tabla de escala del nivel del logro. ..........................................................................63 Tabla 22: Tabla de Escala valorativa, dimensión de expresión oral: ítem 1............................64 Tabla 23: Reporte de resultados de la dimensión expresión oral, ítem e Indicador 1. ............64 Tabla 24: Tabla de Escala valorativa, dimensión de expresión oral: ítem 2............................65 Tabla 25: Reporte de resultados de la dimensión expresión oral, ítem e Indicador 2. ............66 Tabla 26: Escala valorativa, dimensión de comprensión oral: ítem 3. ....................................67 Tabla 27:Reporte de resultados de la dimensión comprensión oral, ítem e Indicador 3. ........67 Tabla 28: Escala valorativa, dimensión de comprensión oral: ítem 4. ....................................68 Tabla 29: Reporte de resultados de la dimensión comprensión oral, ítem e Indicador 4. .......69 Tabla 30: Resultado de la dimensión “Expresión oral”. ..........................................................70 viii Tabla 31: Resultados de la dimensión “Comprensión oral”. ...................................................71 Tabla 32: Resultados de la variable dependiente “Habilidades comunicativas orales”...........73 Tabla 33: Dimensiones de las habilidades comunicativas orales. ...........................................74 Tabla 34:Resultado comparativa de la variable dependiente...................................................74 Tabla 35: Matriz de consistencia.V1 .......................................................................................85 Tabla 36: Matriz de especificaciones del instrumento.V1.......................................................87 Tabla 37:Instrumento de observación (prueba de entrada y salida).V1...................................88 Tabla 38: 38:Instrumento de observación; juego dramático.V1..............................................89 Tabla 39:Ficha de validación habilidades comunicativas orales.V1 .......................................90 Tabla 40: Ficha de validación:Juego dramático.V1.................................................................91 Tabla 41: Matriz de consistencia.V2 .......................................................................................94 Tabla 42:Matriz de especificaciones del instrumento, V2.......................................................96 Tabla 43:Instrumento de observación (prueba de entrada y salida) V2...................................97 Tabla 44:Instrumento de observación; juego dramático.V2. ...................................................98 Tabla 45:Ficha de validación habilidades comunicativas orales, V2. .....................................99 Tabla 46:Ficha de validación:Juego dramático V2................................................................100 Tabla 47: Aplicación de prueba de entrada............................................................................102 Tabla 48: Aplicación de prueba de salida. .............................................................................104 Tabla 49: Lista de estudiantes................................................................................................110 Tabla 50:Organización Curricular. ........................................................................................111 Tabla 51: Organización de las unidades didácticas. ..............................................................112 Tabla 52: Unidad 1, aprendizajes esperados..........................................................................115 Tabla 53: Organización de las sesiones de aprendizaje. ........................................................116 Tabla 54:Unidad 1, AAS N°1. ...............................................................................................117 Tabla 55: Unidad 1, AAS N°2. .............................................................................................118 Tabla 56: Tabla 50:Unidad 1, AAS N°3................................................................................120 Tabla 57:Unidad 1, AAS N°4. ...............................................................................................121 Tabla 58: Unidad 2, aprendizajes esperado. ..........................................................................124 Tabla 59: Organización de las sesiones de aprendizaje. ........................................................125 Tabla 60: Unidad 2, AAS N°1. ..............................................................................................125 Tabla 61: Unidad 2, AAS N°2. ..............................................................................................126 ix Tabla 62: Unidad 2, AAS N° 3. .............................................................................................128 Tabla 63: Unidad 2, AAS N° 4. .............................................................................................129 Tabla 64: Unidad 2, AAS N° 5. .............................................................................................131 Tabla 65: Unidad 2, AAS N° 6. .............................................................................................132 Tabla 66: Unidad 3, aprendizajes desperados........................................................................135 Tabla 67: Organización de las sesiones de aprendizaje. ........................................................136 Tabla 68: Unidad 3, AAS N° 1. .............................................................................................137 Tabla 69: Unidad 3, AAS N° 2. .............................................................................................138 Tabla 70:Unidad 3, AAS N° 3. ..............................................................................................140 Tabla 71: Unidad 3, AAS N° 4. .............................................................................................141 Tabla 72: Unidad 3, AAS N° 5. .............................................................................................143 Tabla 73: Unidad 3, AAS N° 6. .............................................................................................144 Lista de figuras Figura 1: Formas dramáticas Motos (s/f).................................................................................22 Figura 2:Expresión dramática infantil.Cañas (2009)...............................................................26 Figura 3: Beneficios del juego dramático. ...............................................................................27 Figura 4:Diagrama de las variables y dimensiones..................................................................32 Figura 5:Diagrama de la estructura del taller de juego dramático. ..........................................34 Figura 6: Índices de cantidad, expresión oral: Ítem 1..............................................................50 Figura 7:Índice de porcentaje, expresión oral: Ítem 1. ............................................................50 Figura 8: Índices de cantidad, expresión oral: Ítem 2..............................................................51 Figura 9:Índice de porcentaje, expresión oral: Ítem 2. ............................................................52 Figura 10 Índices de cantidad, comprensión oral: Ítem 3:.......................................................53 Figura 11: Índice de porcentaje, comprensión oral: Ítem 3. ....................................................53 Figura 12: Índices de cantidad, comprensión oral: Ítem 4.......................................................55 Figura 13: Índice de porcentaje, comprensión oral: Ítem 4. ....................................................55 Figura 14: Índice de cantidad, expresión oral, Items 1 ............................................................57 Figura 15: Índice de porcentaje, expresión oral, Items 1.........................................................57 Figura 16: Índice de cantidad, expresión oral, Items 2............................................................58 x Figura 17: Índice de porcentaje, expresión oral: Ítem 2. .........................................................59 Figura 18: Indice de cantidad, comprensión oral: Item 3. .......................................................60 Figura 19: Índice de porcentaje, comprensión oral Ítem 3. .....................................................60 Figura 20: Indice de cantidad, comprensión oral: Item 4. .......................................................62 Figura 21:Índice de porcentaje, comprensión oral Ítem 4. ......................................................62 Figura 22: Representación gráfica comparativa de la preprueba y posprueba.Ind.1. ..............65 Figura 23: Representación gráfica comparativa de la preprueba y posprueba.Ind.2. ..............67 Figura 24: Representación gráfica comparativa de la preprueba y posprueba. Ind.3. .............68 Figura 25: Representación gráfica comparativa de la preprueba y posprueba.Ind.4. ..............69 Figura 26: Representación gráfica comparativa de la dimensión “expresión oral”.................70 Figura 27: Representación gráfica comparativa de la dimensión “comprensión oral”............72 Figura 28: Representación gráfica comparativa de la V.D. habilidades comunicativas orales.73 Figura 29: Solicitud de observación. .....................................................................................107 Figura 30. Autorización de la I.E...........................................................................................108 Figura 31: Constancia de la aplicación de la investigación. ..................................................109 Figura 32:Juego del traductor ( Izquierda a Derecha Nicol, Isaul, Junior y Oscar ). ............146 Figura 33:Juego del traductor (Izquierda a derecha Reyvic, Abigail, Shanin, Jonel). ..........146 Figura 36:Juego dramático de la historia creada en grupo. (Alex, Edin, Nahuel, Esmeralda).147 Figura 34:Juego del “Go, Go, go” creación de historias en grupo. (Xiomara, Daniela, Fernanda, Milagros, Reyner). .................................................................................................................147 Figura 35:Juego del “Go, go, go” creación de historias en grupo. (Esmeralda, Romina, Nahuel, Edin, Alex).............................................................................................................................147es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.urihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional ENSADes_PE
dc.subjectHabilidades comunicativas oraleses_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectComprensión orales_PE
dc.subjectcomunicaciónes_PE
dc.subjectJuego dramáticoes_PE
dc.titleTaller de juego dramático para potenciar las habilidades comunicativas orales de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de la I.E. N° 3075 Patricia Francisca Silva de Pagador, ubicada en el distrito del Rímaces_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Artística, Especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.disciplinehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47275832
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1702-9240es_PE
renati.advisor.dni41825730
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline161027es_PE
renati.jurorCalle Berrocal, Karen Johanaes_PE
renati.jurorBarco Bando, Victor Eduardoes_PE
renati.jurorCuba Sotelo, Ronnie Alexises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe