Mostrar el registro sencillo del ítem
La aplicación del juego dramático para fortalecer la empatía en niños y niñas de primero de secundaria en la I.E.P Virgen de Chapi de Callao
dc.contributor.advisor | Lizarraga Chahua, Karen Maruja | es_PE |
dc.contributor.author | Elescano Larrea, Fatima Celeste | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T20:25:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T20:25:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | León (2018) con el proyecto de innovación educativa: El juego de roles como estrategia para promover la construcción democrática de normas y acuerdos en el aula y la escuela, esta investigación, es más bien, una propuesta pedagógica para proporcionar un bienestar en la convivencia democrática en la escuela. De esta manera se podrá obtener un ambiente acogedor e integrador para optimizar nuestra habilidades cognitivas y afectivas en los estudiantes. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13078/145 | |
dc.description.abstract | La presente investigación indagará sobre el reforzamiento de la empatía en los estudiantes de secundaria en una institución educativa privada ubicada en el distrito del Callao, a través del juego dramático. A tal fin, se investiga las distintas nociones de empatía con sus dimensiones específicas para esta investigación y su efecto positivo en los estudiantes, siguiendo esa línea, busca obtener datos de la falta de la empatía que se presenta en el aula, además argumenta que una posible estrategia de reforzamiento a esta variable dependiente es el juego dramático, debido a sus muchas cualidades dentro del mundo del arte dramático y pedagógico. Como resultado de ello, surge una aplicación de un taller del juego dramático, donde el objetivo es analizar y optimizar los distintos indicadores empáticos resaltados en la investigación, bajo la mirada de la empatía en la educación regular. En el campo metodológico, la investigación se rige bajo un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental, se desarrollará bajo la técnica de observación a partir de una guía de observación, en donde se analizará las distintas dimensiones de la empatía a través de la herramienta del juego dramático. Es así, como se intenta aportar una estrategia de solución a la institución y sobre todo reforzar las habilidades empáticas de los estudiantes, en el campo de la educación artística | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE Capítulo 1 ………………………………………………………………………………… 5 1. Planteamiento del problema …………………………………………………………....5 1.1 Descripción del problema ………………………………………………………………5 1.2 Formulación del problema.…………………………………………………………...…8 1.2.1 Problema general. ………………………………………………………………….8 1.2.2 Problemas específicos…………………………………………………… ………..8 1.3 Determinación de objetivos ……………………………………………………………..8 1.3.1 Objetivo general..…………………………………………………………….…….8 1.3.2 Objetivos específicos.................................................................................................8 1.4 Justificación de la investigación……………………………………………..…………..8 1.5 Alcances y limitaciones de la investigación……………………………………………..9 Capítulo 2 2. Marco teórico…………………………………………………………………….……..10 2.1 Antecedentes de la investigación…………………………………...………………….10 2.1.1 Antecedentes internacionales ………………………………………….…………….10 2.1.2 Antecedentes nacionales……………………………………………………………..11 2.2 Bases teóricas………………………………………………………………………..…13 2.2.1 Comprensión del otro……………………………………………….………………..13 2.2.2 Teoría de las neuronas espejo………………………………………….…………….15 2.2.3 Empatía………………………………………………………………………………17 2.2.3.1 Empatía cognitiva y afectiva………………………………………………...……..17 2.2.3.2 Sensibilidad…………………………………………………………..…………….18 2.2.3.3 Perspectiva situacional……………………………………………………..………18 2.2.3.4 Comprensión emocional……………………………………………..……………..18 2.2.4 El juego………………………………………………………………………………19 2.2.5 Dramatización…………………………………………………..……………………19 2.2.6 Juego dramático……………………………………………………………………...20 ii 2.2.6.1 Expresión dramático……………………………………………………………..…21 2.2.6.2 Creación Colectiva…………………………………………………………………21 2.2.6.3 Representación social………………………………………………………………22 2.3 Definición de términos básicos………………………………………………………...22 2.4 Plan de acción………………………………………………………………………….22 2.4.1 Características del plan de acción……………………………………………………23 2.4.2 Relación con el CN…………………………………………………………………..23 2.4.3 Esquema del plan de acción ………………………………………………...……….23 Capítulo 3………………………………………………………………………………….25 3.Método de investigación……………………………………………………………..…25 3.1 Tipo de investigación…………………………………………………………………..25 3.2 Diseño de la investigación……………………………………………………………..25 3.3 Sistema de hipótesis…………………………………………….……………………...25 3.3.1 Hipótesis general……………………………………………………………………..25 3.3.2 Hipótesis específicas…………………………………………………………………26 3.4 Variables e indicadores………………………………………………………………...26 3.4.1 Definición conceptual ……………………………………………………………….26 3.4.2 Definición operacional ………………………………………………………………26 3.4.3 Operacionalización de variables……………………………………………………..27 3.5 Población y muestra……………………………………………………………………28 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos………………………………………29 3.6.1 Técnicas de recolección de datos…………………………………………………….29 3.6.2 Instrumentos de recolección y medición de datos……………………………………29 Capítulo 4………………………………………………………………………………….32 4. Trabajo de campo………………………………………………………………………32 4.1 Propuesta pedagógica / Características y descripción………………………………….32 4.1.1 Características fundamentales de la propuesta pedagógica…………………………..32 iii 4.1.2 Modelo didáctico……………………………………………………………………..36 4.1.3 Propuesta de prueba de entrada…………………………………………...…………..40 4.2 Resultados estadísticos e interpretación de la prueba de entrada…………………….…44 4.3 Análisis…………………………………………………………………………...…….47 4.4 Resultados de los análisis…………………………………………...…………………..62 Capítulo V……………………………………………………………………..…………..64 5. Discusión, conclusiones y recomendaciones………………………………………….64 5.1 Discusión de resultados………………………………………………………………...64 5.2 Conclusiones…………………………………………………………………………...69 5.3 Recomendaciones ……………………………………………………………………...69 Referencias bibliográficas…………………………………………………………………71 Anexos…………………………………………………………………………………...…75 Matriz de consistencia…………………………………………………………………..….75 Presupuesto………………………………………………………………………...………78 Cronograma………………………………………………………………………………...78 Recursos humanos………………………………………………………………………….78 Sesiones ……………………………………………………………………………………79 Autorización de la institución ……………………………………………………………...96 Validación del instrumento ………………………………………………………………...97 Formato de validez de contenido del instrumento ……………………………………100 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.relation.uri | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional ENSAD | es_PE |
dc.subject | juego dramático | es_PE |
dc.subject | empatía en niños y niñas | es_PE |
dc.title | La aplicación del juego dramático para fortalecer la empatía en niños y niñas de primero de secundaria en la I.E.P Virgen de Chapi de Callao | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Artística, Especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación artística | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72031464 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5225-8092 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40728572 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 161027 | es_PE |
renati.juror | Cuba Sotelo, Ronie Alexis | es_PE |
renati.juror | Lizarraga Chahua, Karen Maruja | es_PE |
renati.juror | Sotomayor Roggero, Carmela Esperanza | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |