Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintana Benavente, Nancy Sofía Reginaes_PE
dc.contributor.authorVélez Valcárcel, María Lauraes_PE
dc.date.accessioned2023-08-07T15:25:06Z
dc.date.available2023-08-07T15:25:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citation[…] se suelen describir como la edad de oro de la creatividad, como la época en que todo niño irradia habilidad artística, pero pasados esos años parece imponerse una especie de corrupción, que hace que la mayoría de nosotros terminemos convirtiéndonos en adultos artísticamente atrofiados (Gardner, 2001; p. 107)es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/144
dc.description.abstractLa presente investigación establece la relación entre la apreciación de la animación de títeres con el pensamiento divergente, aplicándose una estrategia pedagógica a 13 niños del primer grado de primaria del colegio José Antonio Encinas de Magdalena del Mar. Se construyó un instrumento específico para la medición del pensamiento divergente, el cual demuestra que efectivamente, aplicando la estrategia pedagógica que hemos utilizado, hay un cambio positivo en el pensamiento divergente, validándose la hipótesises_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción.............................................................................................................................. 1 Capítulo I. Planteamiento del problema ................................................................................ 3 1.1. Descripción del problema ................................................................................................. 3 1.2. Formulación del problema ............................................................................................... 7 1.3. Determinación de Objetivos............................................................................................. 7 1.3.1. Objetivo general. .............................................................................................................. 7 1.3.2. Objetivo general. .............................................................................................................. 7 1.4. Justificación e importancia de la investigación .............................................................. 8 1.4.1. Pensamiento divergente: importancia de su desarrollo en estos tiempos......................... 8 1.4.2. ¿Por qué la animación de títeres es útil para fortalecer el pensamiento divergente? ....... 9 1.5. Alcances y limitaciones de la investigación..................................................................... 9 1.5.1. Alcances. .......................................................................................................................... 9 1.5.2. Limitaciones. .................................................................................................................. 10 Capítulo II. Marco teórico..................................................................................................... 11 2.1. Antecedentes de la investigación.................................................................................... 11 2.2. Fundamentos de la Investigación................................................................................... 12 2.2.1. Fundamentos filosóficos y ontológicos en relación al arte y el arte educación. ............ 12 2.2.2. Fundamentos científicos en relación a la apreciación artística, la animación de títeres y el pensamiento divergente........................................................................................................ 13 2.2.3. Fundamentos psicológicos y antropológicos: relación entre animismo, animación de títeres y pensamiento animista infantil..................................................................................... 25 2.3. Fundamentos pedagógicos:............................................................................................. 30 2.4. Marco conceptual ............................................................................................................ 32 2.5. Definiciones de términos básicos referentes a pensamiento divergente ..................... 33 2.6. Definiciones de términos básicos referentes a animación de títeres.......................... 34 Capítulo III. Método de la investigación.............................................................................. 36 3.1. Tipo de investigación....................................................................................................... 36 3.2. Diseño de investigación ................................................................................................... 36 3.3. Método de investigación.................................................................................................. 36 3.4. Población y muestra ........................................................................................................ 37 3.5. Sistema de Hipótesis........................................................................................................ 38 3.5.1. Hipótesis general. ........................................................................................................... 38 vii 3.5.2. Hipótesis específicas. ..................................................................................................... 38 3.6. Variables e indicadores................................................................................................... 38 3.6.1. Variable independiente................................................................................................... 38 3.6.2. Variable dependiente...................................................................................................... 39 3.7. Cuadro de variables, dimensiones e indicadores.......................................................... 39 3.8. Articulación de las dimensiones de ambas variables. .................................................. 40 3.9. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.......................................................... 40 3.9.1. Instrumento de recolección de datos. ............................................................................. 41 3.10. Matriz de consistencia................................................................................................... 54 Capítulo IV. Trabajo de campo ............................................................................................ 57 4.1. Propuesta pedagógica ..................................................................................................... 57 4.1.1. Características fundamentales de la propuesta pedagógica............................................ 57 4.1.2. Modelo didáctico............................................................................................................ 57 Capítulo V. Análisis de los resultados .................................................................................. 77 5.1. Resultados de la Preprueba y Posprueba...................................................................... 77 5.1.1. Acerca del instrumento de investigación. ...................................................................... 77 5.1.2. Resultados cualitativos de la investigación.................................................................... 78 5.1.3. Resultados cuantitativos de la investigación.................................................................. 83 5.2. Resultados de la preprueba ............................................................................................ 83 5.2.1. Prueba de la dimensión analogía.................................................................................... 83 5.2.2. Prueba de la dimensión flexibilidad espontánea. ........................................................... 84 5.2.3. Prueba de la dimensión elaboración semántica.............................................................. 86 5.2.4. Prueba de la dimensión inusitado:.................................................................................. 87 5.2.5. Prueba de la dimensión Fluidez de ideas: ...................................................................... 89 5.3. Resultados de la posprueba:........................................................................................... 90 5.3.1. Prueba del factor Analogía............................................................................................. 90 5.3.2. Prueba de la dimensión flexibilidad espontánea: ........................................................... 92 5.3.3. Prueba del factor elaboración semántica: Los valores son los mismos que en la preprueba. .................................................................................................................................................. 93 5.3.4. Prueba del factor Inusitado:............................................................................................ 94 5.3.5. Prueba del factor Fluidez de ideas.................................................................................. 95 5.4. Resultados comparativos preprueba y posprueba ....................................................... 96 5.4.1. Dimensión Analogía....................................................................................................... 96 viii 5.4.2. Factor de flexibilidad espontánea................................................................................... 98 5.4.3. Factor de elaboración semántica .................................................................................. 100 5.4.4. Factor Inusitado............................................................................................................ 102 5.4.5. Factor de Fluidez de ideas............................................................................................ 103 5.6. Interpretación y respuesta a los problemas planteados............................................. 104 5.7. Aportes y propuestas: ................................................................................................... 105 Conclusiones ......................................................................................................................... 108 Recomendaciones ................................................................................................................. 109 Referencias............................................................................................................................ 111 Anexo 1 .................................................................................................................................. 115 Anexo 2 .................................................................................................................................. 116 Anexo 3 .................................................................................................................................. 117es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.urihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional ENSADes_PE
dc.subjectAnimación de títereses_PE
dc.subjectapreciaciónes_PE
dc.subjectpensamiento divergentees_PE
dc.titleLa apreciación de la animación de títeres para el fortalecimiento del pensamiento divergente en estudiantes del primer grado de primaria del colegio José Antonio encinas del distrito de Magdalena del Mares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Artística, Especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.disciplinehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni09992396
renati.advisor.dni08019293
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline161027es_PE
renati.jurorCalle Berrocal, Karen Johanaes_PE
renati.jurorLoayza Juarez, Yasmin Milagroses_PE
renati.jurorGallegos Santiago, Oscar Giovannies_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe