Mostrar el registro sencillo del ítem
La apreciación de la animación de títeres para el fortalecimiento del pensamiento divergente en estudiantes del primer grado de primaria del colegio José Antonio encinas del distrito de Magdalena del Mar
dc.contributor.advisor | Quintana Benavente, Nancy Sofía Regina | es_PE |
dc.contributor.author | Vélez Valcárcel, María Laura | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T15:25:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T15:25:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | […] se suelen describir como la edad de oro de la creatividad, como la época en que todo niño irradia habilidad artística, pero pasados esos años parece imponerse una especie de corrupción, que hace que la mayoría de nosotros terminemos convirtiéndonos en adultos artísticamente atrofiados (Gardner, 2001; p. 107) | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13078/144 | |
dc.description.abstract | La presente investigación establece la relación entre la apreciación de la animación de títeres con el pensamiento divergente, aplicándose una estrategia pedagógica a 13 niños del primer grado de primaria del colegio José Antonio Encinas de Magdalena del Mar. Se construyó un instrumento específico para la medición del pensamiento divergente, el cual demuestra que efectivamente, aplicando la estrategia pedagógica que hemos utilizado, hay un cambio positivo en el pensamiento divergente, validándose la hipótesis | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice Introducción.............................................................................................................................. 1 Capítulo I. Planteamiento del problema ................................................................................ 3 1.1. Descripción del problema ................................................................................................. 3 1.2. Formulación del problema ............................................................................................... 7 1.3. Determinación de Objetivos............................................................................................. 7 1.3.1. Objetivo general. .............................................................................................................. 7 1.3.2. Objetivo general. .............................................................................................................. 7 1.4. Justificación e importancia de la investigación .............................................................. 8 1.4.1. Pensamiento divergente: importancia de su desarrollo en estos tiempos......................... 8 1.4.2. ¿Por qué la animación de títeres es útil para fortalecer el pensamiento divergente? ....... 9 1.5. Alcances y limitaciones de la investigación..................................................................... 9 1.5.1. Alcances. .......................................................................................................................... 9 1.5.2. Limitaciones. .................................................................................................................. 10 Capítulo II. Marco teórico..................................................................................................... 11 2.1. Antecedentes de la investigación.................................................................................... 11 2.2. Fundamentos de la Investigación................................................................................... 12 2.2.1. Fundamentos filosóficos y ontológicos en relación al arte y el arte educación. ............ 12 2.2.2. Fundamentos científicos en relación a la apreciación artística, la animación de títeres y el pensamiento divergente........................................................................................................ 13 2.2.3. Fundamentos psicológicos y antropológicos: relación entre animismo, animación de títeres y pensamiento animista infantil..................................................................................... 25 2.3. Fundamentos pedagógicos:............................................................................................. 30 2.4. Marco conceptual ............................................................................................................ 32 2.5. Definiciones de términos básicos referentes a pensamiento divergente ..................... 33 2.6. Definiciones de términos básicos referentes a animación de títeres.......................... 34 Capítulo III. Método de la investigación.............................................................................. 36 3.1. Tipo de investigación....................................................................................................... 36 3.2. Diseño de investigación ................................................................................................... 36 3.3. Método de investigación.................................................................................................. 36 3.4. Población y muestra ........................................................................................................ 37 3.5. Sistema de Hipótesis........................................................................................................ 38 3.5.1. Hipótesis general. ........................................................................................................... 38 vii 3.5.2. Hipótesis específicas. ..................................................................................................... 38 3.6. Variables e indicadores................................................................................................... 38 3.6.1. Variable independiente................................................................................................... 38 3.6.2. Variable dependiente...................................................................................................... 39 3.7. Cuadro de variables, dimensiones e indicadores.......................................................... 39 3.8. Articulación de las dimensiones de ambas variables. .................................................. 40 3.9. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.......................................................... 40 3.9.1. Instrumento de recolección de datos. ............................................................................. 41 3.10. Matriz de consistencia................................................................................................... 54 Capítulo IV. Trabajo de campo ............................................................................................ 57 4.1. Propuesta pedagógica ..................................................................................................... 57 4.1.1. Características fundamentales de la propuesta pedagógica............................................ 57 4.1.2. Modelo didáctico............................................................................................................ 57 Capítulo V. Análisis de los resultados .................................................................................. 77 5.1. Resultados de la Preprueba y Posprueba...................................................................... 77 5.1.1. Acerca del instrumento de investigación. ...................................................................... 77 5.1.2. Resultados cualitativos de la investigación.................................................................... 78 5.1.3. Resultados cuantitativos de la investigación.................................................................. 83 5.2. Resultados de la preprueba ............................................................................................ 83 5.2.1. Prueba de la dimensión analogía.................................................................................... 83 5.2.2. Prueba de la dimensión flexibilidad espontánea. ........................................................... 84 5.2.3. Prueba de la dimensión elaboración semántica.............................................................. 86 5.2.4. Prueba de la dimensión inusitado:.................................................................................. 87 5.2.5. Prueba de la dimensión Fluidez de ideas: ...................................................................... 89 5.3. Resultados de la posprueba:........................................................................................... 90 5.3.1. Prueba del factor Analogía............................................................................................. 90 5.3.2. Prueba de la dimensión flexibilidad espontánea: ........................................................... 92 5.3.3. Prueba del factor elaboración semántica: Los valores son los mismos que en la preprueba. .................................................................................................................................................. 93 5.3.4. Prueba del factor Inusitado:............................................................................................ 94 5.3.5. Prueba del factor Fluidez de ideas.................................................................................. 95 5.4. Resultados comparativos preprueba y posprueba ....................................................... 96 5.4.1. Dimensión Analogía....................................................................................................... 96 viii 5.4.2. Factor de flexibilidad espontánea................................................................................... 98 5.4.3. Factor de elaboración semántica .................................................................................. 100 5.4.4. Factor Inusitado............................................................................................................ 102 5.4.5. Factor de Fluidez de ideas............................................................................................ 103 5.6. Interpretación y respuesta a los problemas planteados............................................. 104 5.7. Aportes y propuestas: ................................................................................................... 105 Conclusiones ......................................................................................................................... 108 Recomendaciones ................................................................................................................. 109 Referencias............................................................................................................................ 111 Anexo 1 .................................................................................................................................. 115 Anexo 2 .................................................................................................................................. 116 Anexo 3 .................................................................................................................................. 117 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.relation.uri | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional ENSAD | es_PE |
dc.subject | Animación de títeres | es_PE |
dc.subject | apreciación | es_PE |
dc.subject | pensamiento divergente | es_PE |
dc.title | La apreciación de la animación de títeres para el fortalecimiento del pensamiento divergente en estudiantes del primer grado de primaria del colegio José Antonio encinas del distrito de Magdalena del Mar | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Artística, Especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.discipline | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 09992396 | |
renati.advisor.dni | 08019293 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 161027 | es_PE |
renati.juror | Calle Berrocal, Karen Johana | es_PE |
renati.juror | Loayza Juarez, Yasmin Milagros | es_PE |
renati.juror | Gallegos Santiago, Oscar Giovanni | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |