Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación del programa de danza creativa, como actividad dramática, para el desarrollo de los componentes del esquema corporal de una alumna diagnosticada con hipertonía muscular y discapacidad intelectual de Nivel moderado del colegio personalizado “Mis Talentos” en el distrito de San Miguel.
dc.contributor.advisor | Salvador Villalobos, Patricia | es_PE |
dc.contributor.author | Solis Carbajal, Verónica Issavo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T20:19:53Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T20:19:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | En los Censos Nacionales del 2017, según (Conadis Perú 2017) ha estimado que: 3, 051,162 personas con discapacidad a nivel nacional; el 8.7% de esta población ha sido inscrita en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad; la brecha de inscripciones es de 91.3%. fuente: Conadis Respecto a las regiones; Lima cuenta con un poblado de 9 485,4 de habitantes y es la que cuenta con mayor número de inscritos en Conadis con 81,972 personas con discapacidad que representan el 31.0% de la población nacional, sin embargo, de esta población, el 90.1% es de Lima Metropolitana (Provincia de Lima); por otro lado, la región con menor número de registrados es Madre de Dios con 1,153 personas con discapacidad representando el 0.4% Respecto al nivel de gravedad de la limitación: 110,764 (44.2%) personas con discapacidad presentan el nivel de gravedad severo; 98,900 (39.4%) tienen discapacidad moderada; 39,464 (15.7%) tienen discapacidad leve y 1,572 registros no especifican el nivel de gravedad. (p.2) | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13078/139 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de tesis se ha realizado con el propósito de destacar la importancia de la Danza Creativa en el desarrollo de los componentes del esquema corporal enfocados en una alumna diagnosticada con hipertonía muscular y discapacidad intelectual de nivel moderado, de la I.E.P “Mis Talentos” del nivel primario en el distrito de San Miguel. Por tal motivo, se ha realizado el trabajo de campo que consiste en estimular su Conciencia corporal, el equilibrio, la postura y la lateralidad, por medio de diferentes estrategias didácticas, que permiten a la alumna expresar sus sentimientos, emociones y deseos de una manera didáctica, que le ayude a desarrollar aspectos sensoriales, motrices, intelectuales y expresivos dentro de su nivel de aprendizaje. Por consiguiente, cuenta con las bases teóricas que influyen y aportan dentro del trabajo, con la finalidad de que el objetivo se lleve a cabo en la aplicación pedagógica | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice Introducción ............................................................................................................................. vi Capítulo I. Planteamiento del Problema ................................................................................ 1 1.1. Descripción del Problema............................................................................................... 1 1.2. Formulación del problema .............................................................................................. 5 1.2.1. Problema General. ................................................................................................ 5 1.2.2. Problemas específicos. .......................................................................................... 5 1.3. Determinación de objetivos ............................................................................................ 5 1.3.1. Objetivo general. .................................................................................................. 5 1.3.2. Objetivo específico. .............................................................................................. 6 1.4. Justificación e importancia de la investigación .............................................................. 6 1.5. Alcances de la investigación........................................................................................... 7 Capítulo II. Marco Teórico ..................................................................................................... 8 2.1. Antecedentes................................................................................................................... 8 2.2. Fundamentos de la investigación .................................................................................... 8 2.2.1. Fundamentos filosóficos. ...................................................................................... 8 2.2.2. Fundamentos científicos. .................................................................................... 10 2.2.3. Fundamentos pedagógicos. ................................................................................. 22 2.3. Marco conceptual ......................................................................................................... 35 2.3.1. Variable Independiente. ...................................................................................... 35 2.3.2. Componentes de la Danza Creativa. ................................................................... 37 2.3.3. Variable dependiente. ......................................................................................... 38 2.3.4. Componentes del esquema corporal. .................................................................. 39 2.4. Discapacidad intelectual ............................................................................................... 40 2.5. Hipertonía Muscular ..................................................................................................... 41 2.6. Definición de términos básicos..................................................................................... 42 2.6.1. Dimensiones de la danza creativa. ...................................................................... 42 2.6.2. Dimensiones del desarrollo del esquema corporal. ............................................ 43 Capítulo 3. Metodología de la investigación......................................................................... 44 3.1. Tipo de investigación. ................................................................................................... 44 3.1.1. Por dimensión cronológica. ................................................................................ 44 3.1.2. Por naturaleza, propósito o final. ........................................................................ 44 iv 3.1.3. Por el tiempo que ocurren los fenómenos. ......................................................... 44 3.2. Diseño de la investigación ............................................................................................ 44 3.3. Método de investigación ............................................................................................... 44 3.4. Tipos de investigación .................................................................................................. 44 3.5. Población y muestra ..................................................................................................... 45 3.5.1. Población. ................................................................................................ 45 3.5.2. Muestra. ................................................................................................ 45 3.6. Sistema de hipótesis ..................................................................................................... 45 3.6.1. Hipótesis general. ............................................................................................... 45 3.6.2. Hipótesis específica. ........................................................................................... 45 3.7. Variables e indicadores ................................................................................................. 46 3.7.1. Variable independiente. ...................................................................................... 46 3.7.2. Variable dependiente e indicadores. ................................................................... 46 3.8. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ........................................................ 46 3.9. Matriz de consistencia .................................................................................................. 55 Capítulo 4. Propuesta Pedagógica ........................................................................................ 57 4.1. Propuesta pedagógica ........................................................................................................ 57 4.1.1. Unidades de aprendizaje. .................................................................................... 57 4.1.2. Características fundamentales de la propuesta pedagógica. ............................... 57 4.2. Modelo didáctico .......................................................................................................... 58 4.2.1. Unidades didácticas desarrolladas. ..................................................................... 62 4.2.2. Unidad I. ................................................................................................ 62 4.2.3. Unidad I. Actividad de aprendizaje significativo N° 1. ...................................... 64 4.2.4. Unidad I. Actividad de aprendizaje significativo N° 2 ....................................... 66 4.2.5. Unidad I. Actividad de aprendizaje significativo N° 3. ...................................... 69 4.2.6. Unidad I. Actividad de aprendizaje significativo N° 4. ...................................... 73 4.2.7. Unidad II. ................................................................................................ 76 4.2.8. Unidad II. Actividad de aprendizaje significativo N° 1 ..................................... 78 4.2.9. Unidad II. Actividad de aprendizaje significativo N° 2 .................................... 82 4.2.10. Unidad II. Actividad de aprendizaje significativo N° 3 ................................... 85 4.2.11. Unidad II. Actividad de aprendizaje significativo N° 4 ................................... 88 4.2.12. Unidad II. Actividad de aprendizaje significativo N° 5 ................................... 91 4.2.13. Unidad III ................................................................................................ 94 4.2.14. Unidad III. Actividad de aprendizaje significativo N° 1 .................................. 96 v 4.2.15. Unidad III. Actividad de aprendizaje significativo N° 2 ................................ 100 4.2.16. Unidad III. Actividad de aprendizaje significativo N° 3 ................................ 102 4.2.17. Unidad III. Actividad de aprendizaje significativo N° 4 ................................ 105 4.2.18. Unidad IV .............................................................................................. 108 4.2.19. Unidad IV. Actividad de aprendizaje significativo N° 1 ................................ 109 4.2.20. Unidad IV. Actividad de aprendizaje significativo N° 2 ................................ 112 4.2.21. Unidad IV. Actividad de aprendizaje significativo N° 3 ................................ 115 Capítulo 5. Análisis de los resultados ................................................................................. 119 5.1. Resultados de la Preprueba y Posprueba de Entrada y Salida. ................................... 119 5.1.1. Dimensión de conciencia corporal – preprueba/ posprueba. ............................ 119 5.1.2. Dimensión Equilibrio – Preprueba / Posprueba. .............................................. 120 5.1.3. Dimensión Postura – Preprueba/ Posprueba ..................................................... 122 5.1.4. Dimensión Lateralidad – Preprueba/ Posprueba .............................................. 124 Conclusiones ......................................................................................................................... 127 Recomendaciones ................................................................................................................. 128 Referencias Bibliográficas ................................................................................................... 129 Anexo 1. Imágenes de sesiones de aprendizaje .................................................................. 132 Anexo 2. Informe del desarrollo psicomotor ..................................................................... 134 Anexo 3. Informe psicológico particular ............................................................................ 135 Anexo 4. Informe de psicomotricidad ................................................................................ 139 Anexo 5. Informe psicológico del CPDI ............................................................................. 142 Anexo 6. Informe de diagnóstico psicológico CEBE ......................................................... 146 Anexo 7. Resultados del examen de inteligencia................................................................ 149 Anexo 8. Informe de Terapia Física ................................................................................... 150 Anexo 9. Informe psicológico Colegio “Mis talentos” 2013 .............................................. 152 Anexo 10. Informe psicológico Colegio “Mis talentos”. 2014 ........................................... 155 Anexo 11. Informe neurológico ........................................................................................... 158 Anexo 12. Informe psicológico perceptivo motoras y emocionales. ................................. 159 Anexo 13. Informe psicológico de cognición y adaptación ............................................... 162 Anexo 14. Informe evolutivo de psicología ......................................................................... 164 Anexo 15. Informe de evolución de psicomotricidad ........................................................ 167 Anexo 16. Informe de evolución de terapia ocupacional. ................................................. 172 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.relation.uri | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional ENSAD | es_PE |
dc.source | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" | es_PE |
dc.subject | danza creativa | es_PE |
dc.subject | hipertonía muscular | es_PE |
dc.subject | discapacidad intelectual | es_PE |
dc.subject | esquema corporal | es_PE |
dc.title | Aplicación del programa de danza creativa, como actividad dramática, para el desarrollo de los componentes del esquema corporal de una alumna diagnosticada con hipertonía muscular y discapacidad intelectual de Nivel moderado del colegio personalizado “Mis Talentos” en el distrito de San Miguel. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Artística, Especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación artística | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 47160148 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8524-4722 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08672347 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 161027 | es_PE |
renati.juror | Zavala Chumpitaz, Mirtha Del Carmen | es_PE |
renati.juror | Vasquez Tafur, Luis Nelson | es_PE |
renati.juror | Garcia Cisneros, Aida Silvia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |