Estrategias de iniciación dramática para el desarrollo de la creatividad expresiva de los jóvenes con síndrome de down de la ONG Hatunyaa Comunidad Montessori del distrito de Surquillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.553Mb)
(application/pdf: 1.553Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Prieto Ferrer, Ina Azucena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación cuyo propósito fue determinar que las estrategias de iniciación dramática
desarrollan la creatividad expresiva, contó con una muestra de 10 jóvenes de la ONG Hatunyaa
Comunidad Montessori del distrito de Surquillo, cuya condición genética es la denominada
Síndrome de Down. Se aplicó un diseño pre experimental, que consistió en una preprueba para
identificar todas aquellas potencialidades que se precisaban mejorar, luego el desarrollo de una
propuesta pedagógica basada en estrategias de iniciación dramática y, la aplicación de la
posprueba con el objetivo de comparar y observar sus efectos. El instrumento utilizado fue una
lista de cotejo denominada: Cuadro de evaluación de la Creatividad Expresiva, sustentada en
los planteamientos de Tomás Motos que abarca cuatro dimensiones: expresión corporal,
expresión oral, fase creativa y, análisis y valoración de su desempeño.
Los resultados indican que existen diferencias entre la pre y posprueba, por lo que se concluye
que las estrategias de iniciación dramática tienen una influencia positiva en el desarrollo de la
creatividad expresiva, poniendo en cuestión algunas posturas incrédulas que subsisten en el
ámbito de la educación, denominada, educación especial. Los estudiantes con síndrome de
Down, pudieron resolver situaciones diversas que implicaban todo un desafío para ellos y que
finalmente les permitió conocer y poner a prueba sus posibilidades corporales, comunicativas,
creativas y expresivas