La dramatización de cuentos como recurso metodológico para motivar el interés hacia la lectura en niños de 6 a 11 años de edad del programa “lectura en parques” en los distritos de La molina, Santa Anita, Villa María del triunfo y Puente piedra
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.194Mb)
(application/pdf: 4.194Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Rondón Carbone, Giannina Zenaida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, indaga sobre los diferentes factores que condicionan la motivación hacia la lectura en niños de 6 a 11 años de edad del programa “Lectura en Parques” en los distritos de La Molina, Santa Anita, Villa María del Triunfo y Puente Piedra. Es una aproximación analítica sobre los componentes que afectan o influyen positivamente en la voluntad o el “gusto” hacia la lectura, así como las características que presenta la lectura en la realidad escolar peruana.
Durante los primeros años de educación primaria los niños aprenden a leer, pero no siempre consiguen deleitarse con la lectura. En buena parte de las instituciones educativas aún se entiende la lectura solo como el perfeccionamiento de habilidades de decodificación, olvidando que el niño lee para aprender, pero sobre todo lee para disfrutar de la lectura. Es común encontrar en las aulas textos poco vinculados al contexto de los estudiantes, que pueden hacer de la lectura, un acto obligatorio que aleja al niño del disfrute de la cultura escrita.
Desde un enfoque artístico, se resalta el valor pedagógico de la dramatización como un recurso capaz de incidir en el deseo de leer de los niños, mediante un programa que propone estrategias que permitan el acercamiento del niño hacia el libro, de forma lúdica y voluntaria propiciando la participación durante los diferentes momentos de interacción dramática y lectora