Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallegos Santiago, Óscar Giovannies_PE
dc.contributor.authorSanchez Millian, Luz Elenaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-16T20:43:23Z
dc.date.available2025-06-16T20:43:23Z
dc.date.issued2025-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/188
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito analizar e interpretar cómo la implementación de un taller de juegos dramáticos contribuye a la prevención y reflexión sobre la trata de personas en un grupo de adolescentes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Veritatis Splendor. En tal sentido, la investigación implicó un proceso de 3 fases. En la primera fase, se realizó una revisión sistemática sobre el grave problema de la trata de personas. El problema se estudió a partir de fuentes pertinentes como el INEI, Promsex, CHS Alternativo, entre otras, con la finalidad de obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre la magnitud del fenómeno de la trata de personas en el Perú. Luego se pudo constatar la eficacia del arte teatral para abordar problemáticas sociales. En la segunda fase, se desarrolló un marco teórico para examinar los conceptos claves como juego dramático y trata de personas desde diferentes campos disciplinarios, incluyendo la psicología, la pedagogía y los estudios de género. Esto permitió visibilizar el impacto del juego dramático en el fomento del pensamiento crítico y la toma de decisiones de los adolescentes frente a este tipo de problemáticas. En la tercera fase, se desarrolló la metodología de la investigación, que fue enmarcada dentro del enfoque cualitativo dentro de un diseño fenomenológico. Para ello, se utilizaron los instrumentos de las notas de campo y el focus group con la finalidad de obtener datos y registros de las percepciones de los/las adolescentes acerca del tema. Finalmente, se concluye que la implementación de juegos dramáticos contribuyó a la sensibilización y concientización sobre el tema de trata de personas en los adolescentes. A través de actividades creativas y vivenciales, los estudiantes lograron identificar conceptos y reflexionar sobre las fases de esta problemática. Aunque el taller promovió una participación activa en la mayoría de estudiantes, algunos presentaron dificultades para relacionar los aprendizajes a contextos reales y para procesar el impacto emocional de las dramatizaciones realizadas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectTrata de personases_PE
dc.subjectAbuso sexuales_PE
dc.subjectJuegos dramáticoses_PE
dc.titleLos juegos dramáticos como herramienta pedagógica para la reflexión y prevención sobre la trata de personas en los adolescentes de 3° de secundaria de la i.e. veritatis splendor (Jicamarca, Lima Provincias)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Artísticaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional Superior de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística.es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Artísticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72454647
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4940-3049es_PE
renati.advisor.dni40029205
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline161069es_PE
renati.jurorFlores López, Jorge Luises_PE
renati.jurorVergara Pérez, Jorge Armandoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe