Mostrar el registro sencillo del ítem
Los juegos dramáticos como herramienta pedagógica para la reflexión y prevención sobre la trata de personas en los adolescentes de 3° de secundaria de la i.e. veritatis splendor (Jicamarca, Lima Provincias)
dc.contributor.advisor | Gallegos Santiago, Óscar Giovanni | es_PE |
dc.contributor.author | Sanchez Millian, Luz Elena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T20:43:23Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T20:43:23Z | |
dc.date.issued | 2025-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13078/188 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito analizar e interpretar cómo la implementación de un taller de juegos dramáticos contribuye a la prevención y reflexión sobre la trata de personas en un grupo de adolescentes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Veritatis Splendor. En tal sentido, la investigación implicó un proceso de 3 fases. En la primera fase, se realizó una revisión sistemática sobre el grave problema de la trata de personas. El problema se estudió a partir de fuentes pertinentes como el INEI, Promsex, CHS Alternativo, entre otras, con la finalidad de obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre la magnitud del fenómeno de la trata de personas en el Perú. Luego se pudo constatar la eficacia del arte teatral para abordar problemáticas sociales. En la segunda fase, se desarrolló un marco teórico para examinar los conceptos claves como juego dramático y trata de personas desde diferentes campos disciplinarios, incluyendo la psicología, la pedagogía y los estudios de género. Esto permitió visibilizar el impacto del juego dramático en el fomento del pensamiento crítico y la toma de decisiones de los adolescentes frente a este tipo de problemáticas. En la tercera fase, se desarrolló la metodología de la investigación, que fue enmarcada dentro del enfoque cualitativo dentro de un diseño fenomenológico. Para ello, se utilizaron los instrumentos de las notas de campo y el focus group con la finalidad de obtener datos y registros de las percepciones de los/las adolescentes acerca del tema. Finalmente, se concluye que la implementación de juegos dramáticos contribuyó a la sensibilización y concientización sobre el tema de trata de personas en los adolescentes. A través de actividades creativas y vivenciales, los estudiantes lograron identificar conceptos y reflexionar sobre las fases de esta problemática. Aunque el taller promovió una participación activa en la mayoría de estudiantes, algunos presentaron dificultades para relacionar los aprendizajes a contextos reales y para procesar el impacto emocional de las dramatizaciones realizadas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Trata de personas | es_PE |
dc.subject | Abuso sexual | es_PE |
dc.subject | Juegos dramáticos | es_PE |
dc.title | Los juegos dramáticos como herramienta pedagógica para la reflexión y prevención sobre la trata de personas en los adolescentes de 3° de secundaria de la i.e. veritatis splendor (Jicamarca, Lima Provincias) | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Artística | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Artística | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72454647 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4940-3049 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40029205 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 161069 | es_PE |
renati.juror | Flores López, Jorge Luis | es_PE |
renati.juror | Vergara Pérez, Jorge Armando | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |