dc.contributor.advisor | Soto Giraldo, Susan Lizeth | es_PE |
dc.contributor.author | Palacios Sebastian, Diego David | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T23:50:55Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T23:50:55Z | |
dc.date.issued | 2024-05-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13078/158 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar en qué medida la dramatización de conflictos cotidianos propiciaba el pensamiento crítico en estudiantes del cuarto año de secundaria del colegio La Pontificia en el distrito de Independencia. Para este fin se llevó a cabo un programa educativo con una actividad dramática, la cual tiene inmerso en su proceso, aspectos y pasos para propiciar la crítica. Sin embargo, no solo se buscó determinar el efecto de una variable sobre otra, sino también describir y explicar sus procesos y su conexión con el ámbito educativo y las necesidades que existen en las aulas, por lo que también se expone las razones por las cuales es necesario elaborar estrategias que ayuden al docente a desarrollar la crítica en estudiantes, lo cual resulta de suma importancia en las exigencias de nuestra cotidianeidad, tanto en el ámbito social como profesional. La investigación comprende un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo-causal y diseño cuasi experimental con aplicación de pretest y postest en un grupo control compuesto por 18 estudiantes y en un grupo experimental conformado por 17 estudiantes, siendo este último el grupo que obtuvo un incremento significativo en sus niveles de pensamiento crítico tras la aplicación del presente proyecto. El instrumento que se aplicó fue una rejilla de observación de habilidades del pensamiento crítico compuesta por tres dimensiones (el análisis, la evaluación y la explicación). Por último, se concluyó la investigación con la aplicación del programa de dramatización de conflictos cotidianos en los estudiantes, lo cuales tuvieron un primer acercamiento a un correcto proceso del pensamiento crítico, un uso constante en situaciones ficcionales tomadas de ejemplos cotidianos, y, finalmente, aplicaron el proceso de análisis, evaluación y explicación en trabajos colectivos dentro de las sesiones de aprendizaje, obteniendo así un incremento de pensamiento crítico en sus actividades y por ende una mejora en su rendimiento académico y social. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | dramatización de conflictos cotidianos | es_PE |
dc.subject | análisis | es_PE |
dc.subject | evaluación | es_PE |
dc.subject | explicación | es_PE |
dc.subject | pensamiento crítico | es_PE |
dc.title | Dramatización de conflictos cotidianos como estrategia para potenciar el pensamiento crítico en estudiantes del 4to año de secundaria del colegio La Pontificia, Independencia, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Artística | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Artística | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72519253 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6081-4597 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43316488 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 161069 | es_PE |
renati.juror | Lizarraga Chahua, Karen Maruja | es_PE |
renati.juror | Soto Giraldo, Susan Lizeth | es_PE |
renati.juror | Vergara Pérez, Jorge Armando | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |