Show simple item record

dc.contributor.advisorSoto Giraldo, Susan Lizethes_PE
dc.contributor.authorPalacios Sebastian, Diego Davides_PE
dc.date.accessioned2024-05-22T23:50:55Z
dc.date.available2024-05-22T23:50:55Z
dc.date.issued2024-05-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/158
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito determinar en qué medida la dramatización de conflictos cotidianos propiciaba el pensamiento crítico en estudiantes del cuarto año de secundaria del colegio La Pontificia en el distrito de Independencia. Para este fin se llevó a cabo un programa educativo con una actividad dramática, la cual tiene inmerso en su proceso, aspectos y pasos para propiciar la crítica. Sin embargo, no solo se buscó determinar el efecto de una variable sobre otra, sino también describir y explicar sus procesos y su conexión con el ámbito educativo y las necesidades que existen en las aulas, por lo que también se expone las razones por las cuales es necesario elaborar estrategias que ayuden al docente a desarrollar la crítica en estudiantes, lo cual resulta de suma importancia en las exigencias de nuestra cotidianeidad, tanto en el ámbito social como profesional. La investigación comprende un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo-causal y diseño cuasi experimental con aplicación de pretest y postest en un grupo control compuesto por 18 estudiantes y en un grupo experimental conformado por 17 estudiantes, siendo este último el grupo que obtuvo un incremento significativo en sus niveles de pensamiento crítico tras la aplicación del presente proyecto. El instrumento que se aplicó fue una rejilla de observación de habilidades del pensamiento crítico compuesta por tres dimensiones (el análisis, la evaluación y la explicación). Por último, se concluyó la investigación con la aplicación del programa de dramatización de conflictos cotidianos en los estudiantes, lo cuales tuvieron un primer acercamiento a un correcto proceso del pensamiento crítico, un uso constante en situaciones ficcionales tomadas de ejemplos cotidianos, y, finalmente, aplicaron el proceso de análisis, evaluación y explicación en trabajos colectivos dentro de las sesiones de aprendizaje, obteniendo así un incremento de pensamiento crítico en sus actividades y por ende una mejora en su rendimiento académico y social.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectdramatización de conflictos cotidianoses_PE
dc.subjectanálisises_PE
dc.subjectevaluaciónes_PE
dc.subjectexplicaciónes_PE
dc.subjectpensamiento críticoes_PE
dc.titleDramatización de conflictos cotidianos como estrategia para potenciar el pensamiento crítico en estudiantes del 4to año de secundaria del colegio La Pontificia, Independencia, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Artísticaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional Superior de Arte Dramático. Carrera de Educación Artísticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Artísticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72519253
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6081-4597es_PE
renati.advisor.dni43316488
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline161069es_PE
renati.jurorLizarraga Chahua, Karen Marujaes_PE
renati.jurorSoto Giraldo, Susan Lizethes_PE
renati.jurorVergara Pérez, Jorge Armandoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe