Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalle Berrocal, Karen Johanaes_PE
dc.contributor.authorSuarez Maita, María Alexandraes_PE
dc.date.accessioned2023-08-28T14:27:05Z
dc.date.available2023-08-28T14:27:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLeón (2007) indica que la educación actúa de forma dinámica y constante, pero también se torna flexible con cambios bruscos relacionados con el contexto y por el efecto del tiempo. Esto debe abordarse mediante las metodologías pertinentes y atendiendo a no bajar la guardia ante la calidad de enseñanza. Los protocolos y ordenamientos establecidos por el Estado y su interés en el perfil de egreso de sus estudiantes, debe mantenerse y respetarse; no obstante, es imprescindible hacer un análisis de la realidad social a la cual se aplica y evaluar cuáles serán los cambios y aspectos específicos que pueden flexibilizarse o focalizarse. En ese sentido, cabe resaltar que mi propuesta respeta las instancias fijadas en el Currículo Nacional de la Educación Básica y hace uso de las competencias curriculares descritas para el nivel en el cual abordo mi investigación para poder dar solución a la problemática hallada en dentro de ese contextoes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/146
dc.description.abstractLa presente investigación plantea la aplicación de un proyecto de aprendizaje que estructura una propuesta metodológica basada en los elementos principales de la técnica de teatro-danza como estrategia de aprendizaje del Arte Dramático. La finalidad de esta consiste en favorecer a la mejora de la postura corporal de las y los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa Parroquial Junior César de Los Ríos en el distrito del Callao en el año 2022. Para poder estructurar la mencionada propuesta se recuperó información sobre la metodología de creación de la técnica de Ana Itelman, la cual se compone de tres dimensiones: la teatralidad-narrativa, el movimiento danzado y la construcción de personaje; y prioriza el trabajo corporal desde la postura. Es por ello que esa característica permite abordar estrategias didácticas que fortalezcan el reconocimiento postural de los estudiantes desde su adaptación como una herramienta pedagógica que pueda realizarse en la Educación Básica Regular. Desde el aspecto metodológico, esta investigación utiliza un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental y propone como instrumento de medición una guía de observación, la cual se aplicó como pretest y postest, y consistió en 10 ítems que evalúen las dimensiones de la postura corporal como variable dependientees_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción 1 Capítulo I 1. Planteamiento del problema................................................................................................ 5 1.1. Descripción del problema………………………………………………………………… 5 1.2. Formulación del problema…………………………………………………………….......9 1.2.1. Problema general………………………………………………………………...9 1.2.2. Problemas específicos...........................................................................................9 1.3. Determinación de objetivos...............................................................................................10 1.3.1. Objetivo general..................................................................................................10 1.3.2. Objetivos específicos..........................................................................................10 1.4. Justificación de la investigación.........................................................................................10 1.5. Alcances y limitaciones de la investigación.......................................................................11 Capítulo II 2. Marco teórico......................................................................................................................13 2.1. Antecedentes de la investigación.......................................................................................13 2.1.1. Antecedentes internacionales..............................................................................13 2.1.2. Antecedentes nacionales.....................................................................................19 2.2. Bases teóricas.....................................................................................................................27 2.2.1. Teatro-danza vs. Danza-teatro, una mirada a las metodologías..........................28 2.2.2. Teatro-danza.......................................................................................................30 2.2.2.1. Construcción de personaje............................................................................... 34 2.2.2.2. Movimiento danzado........................................................................................35 2.2.2.3. Teatralidad-narrativa........................................................................................37 iii 2.2.3. Adaptación pedagógica basada en el teatro-danza..............................................39 2.2.3.1. Construcción de personaje............................................................................... 40 2.2.3.2. Movimiento danzado....................................................................................... 41 2.2.3.3. Teatralidad-narrativa....................................................................................... 42 2.2.4. Postura corporal.................................................................................................. 43 2.2.4.1. Centro de gravedad.......................................................................................... 44 2.2.4.2. Equilibrio......................................................................................................... 45 2.2.4.3. Higiene postural............................................................................................... 45 2.2.4.4. Esquema corporal.............................................................................................46 2.3 Definición de términos básicos...........................................................................................46 2.3.1. Higiene postural.................................................................................................. 46 2.3.2. Postura corporal.................................................................................................. 47 2.3.3. Alteraciones posturales....................................................................................... 47 2.3.4. Hiperlordosis.......................................................................................................47 2.3.5. Hipercifosis......................................................................................................... 47 2.3.6. Teatro-danza.......................................................................................................47 2.3.7. Danza-teatro........................................................................................................47 2.4. Plan de acción.................................................................................................................... 48 2.4.1. Características del plan de acción.......................................................................48 2.4.1.1. Institución Educativa........................................................................................48 2.4.1.2. Muestra............................................................................................................48 2.4.1.3. Condiciones para la aplicación.........................................................................48 2.4.2. Relación con el Currículo Nacional....................................................................50 2.4.2.1. Perfil de Egreso de la Educación Básica..........................................................50 iv 2.4.2.2. Enfoque de las competencias en el área de Educación Física..........................50 2.4.2.3. Enfoque de las competencias en el área de Arte y Cultura..............................50 2.4.2.4. Agenda de Seúl.................................................................................................50 2.4.3. Esquema de plan de acción..................................................................................51 Capítulo III 3. Método de investigación..................................................................................................... 52 3.1. Tipo de investigación.........................................................................................................52 3.2. Diseño de la investigación................................................................................................. 52 3.3. Sistema de hipótesis...........................................................................................................53 3.3.1. Hipótesis general.................................................................................................53 3.3.2. Hipótesis específicas...........................................................................................53 3.4. Variables e indicadores......................................................................................................53 3.4.1. Definición conceptual......................................................................................... 53 3.4.1.1. Teatro-danza.................................................................................................... 53 3.4.1.2. Postura corporal............................................................................................... 54 3.4.2. Definición operacional........................................................................................54 3.4.2.1. Postura corporal............................................................................................... 54 3.4.3. Operacionalización de variables..........................................................................54 3.5. Población y muestra...........................................................................................................55 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos...............................................................55 3.6.1. Técnica de recolección de datos..........................................................................55 3.6.2. Instrumento de recolección de datos...................................................................56 Capítulo IV 4. Trabajo de campo............................................................................................................... 57 v 4.1. Propuesta pedagógica / Característica y descripción.........................................................57 4.1.1. Características fundamentales de la propuesta pedagógica..................................57 4.1.2. Modelo didáctico.................................................................................................61 4.1.3. Prueba de entrada.................................................................................................66 4.2. Resultados estadísticos e interpretación de la prueba de entrada.......................................68 4.3. Análisis..............................................................................................................................75 4.4. Resultados de los análisis...................................................................................................86 4.4.1. Dimensión 1: Centro de gravedad.......................................................................86 4.4.2. Dimensión 2: Equilibrio......................................................................................87 4.4.3. Dimensión 3: Higiene postural........................................................................... 89 Capítulo V 5. Discusión, conclusiones y recomendaciones......................................................................94 5.1. Discusión de resultados......................................................................................................94 Conclusiones............................................................................................................................96 Recomendaciones.....................................................................................................................97 Referencias bibliográficas........................................................................................................99 Anexos....................................................................................................................................106es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.urihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional ENSADes_PE
dc.subjectPostura corporales_PE
dc.subjectCentro de gravedades_PE
dc.subjectEquilibrioes_PE
dc.subjectHigiene posturales_PE
dc.subjectTeatro-danzaes_PE
dc.subjectAna Itelmanes_PE
dc.title" Propuesta pedagógica basada en el teatro-danza para propiciar la mejora de la postura corporal en estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E.P. Junior César De Los Ríos del Callao - 2022"es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Artística, Especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.disciplinehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74075392
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7709-7689es_PE
renati.advisor.dni47618557
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline161027es_PE
renati.jurorChavesta Incio, Yosbelth Pedroes_PE
renati.jurorCalle Berrocal, Karen Johanaes_PE
renati.jurorDel Aguila Chavez, Priscila Alessandraes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe