Mostrar el registro sencillo del ítem
" Propuesta pedagógica basada en el teatro-danza para propiciar la mejora de la postura corporal en estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E.P. Junior César De Los Ríos del Callao - 2022"
dc.contributor.advisor | Calle Berrocal, Karen Johana | es_PE |
dc.contributor.author | Suarez Maita, María Alexandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T14:27:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T14:27:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | León (2007) indica que la educación actúa de forma dinámica y constante, pero también se torna flexible con cambios bruscos relacionados con el contexto y por el efecto del tiempo. Esto debe abordarse mediante las metodologías pertinentes y atendiendo a no bajar la guardia ante la calidad de enseñanza. Los protocolos y ordenamientos establecidos por el Estado y su interés en el perfil de egreso de sus estudiantes, debe mantenerse y respetarse; no obstante, es imprescindible hacer un análisis de la realidad social a la cual se aplica y evaluar cuáles serán los cambios y aspectos específicos que pueden flexibilizarse o focalizarse. En ese sentido, cabe resaltar que mi propuesta respeta las instancias fijadas en el Currículo Nacional de la Educación Básica y hace uso de las competencias curriculares descritas para el nivel en el cual abordo mi investigación para poder dar solución a la problemática hallada en dentro de ese contexto | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13078/146 | |
dc.description.abstract | La presente investigación plantea la aplicación de un proyecto de aprendizaje que estructura una propuesta metodológica basada en los elementos principales de la técnica de teatro-danza como estrategia de aprendizaje del Arte Dramático. La finalidad de esta consiste en favorecer a la mejora de la postura corporal de las y los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa Parroquial Junior César de Los Ríos en el distrito del Callao en el año 2022. Para poder estructurar la mencionada propuesta se recuperó información sobre la metodología de creación de la técnica de Ana Itelman, la cual se compone de tres dimensiones: la teatralidad-narrativa, el movimiento danzado y la construcción de personaje; y prioriza el trabajo corporal desde la postura. Es por ello que esa característica permite abordar estrategias didácticas que fortalezcan el reconocimiento postural de los estudiantes desde su adaptación como una herramienta pedagógica que pueda realizarse en la Educación Básica Regular. Desde el aspecto metodológico, esta investigación utiliza un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental y propone como instrumento de medición una guía de observación, la cual se aplicó como pretest y postest, y consistió en 10 ítems que evalúen las dimensiones de la postura corporal como variable dependiente | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Índice Introducción 1 Capítulo I 1. Planteamiento del problema................................................................................................ 5 1.1. Descripción del problema………………………………………………………………… 5 1.2. Formulación del problema…………………………………………………………….......9 1.2.1. Problema general………………………………………………………………...9 1.2.2. Problemas específicos...........................................................................................9 1.3. Determinación de objetivos...............................................................................................10 1.3.1. Objetivo general..................................................................................................10 1.3.2. Objetivos específicos..........................................................................................10 1.4. Justificación de la investigación.........................................................................................10 1.5. Alcances y limitaciones de la investigación.......................................................................11 Capítulo II 2. Marco teórico......................................................................................................................13 2.1. Antecedentes de la investigación.......................................................................................13 2.1.1. Antecedentes internacionales..............................................................................13 2.1.2. Antecedentes nacionales.....................................................................................19 2.2. Bases teóricas.....................................................................................................................27 2.2.1. Teatro-danza vs. Danza-teatro, una mirada a las metodologías..........................28 2.2.2. Teatro-danza.......................................................................................................30 2.2.2.1. Construcción de personaje............................................................................... 34 2.2.2.2. Movimiento danzado........................................................................................35 2.2.2.3. Teatralidad-narrativa........................................................................................37 iii 2.2.3. Adaptación pedagógica basada en el teatro-danza..............................................39 2.2.3.1. Construcción de personaje............................................................................... 40 2.2.3.2. Movimiento danzado....................................................................................... 41 2.2.3.3. Teatralidad-narrativa....................................................................................... 42 2.2.4. Postura corporal.................................................................................................. 43 2.2.4.1. Centro de gravedad.......................................................................................... 44 2.2.4.2. Equilibrio......................................................................................................... 45 2.2.4.3. Higiene postural............................................................................................... 45 2.2.4.4. Esquema corporal.............................................................................................46 2.3 Definición de términos básicos...........................................................................................46 2.3.1. Higiene postural.................................................................................................. 46 2.3.2. Postura corporal.................................................................................................. 47 2.3.3. Alteraciones posturales....................................................................................... 47 2.3.4. Hiperlordosis.......................................................................................................47 2.3.5. Hipercifosis......................................................................................................... 47 2.3.6. Teatro-danza.......................................................................................................47 2.3.7. Danza-teatro........................................................................................................47 2.4. Plan de acción.................................................................................................................... 48 2.4.1. Características del plan de acción.......................................................................48 2.4.1.1. Institución Educativa........................................................................................48 2.4.1.2. Muestra............................................................................................................48 2.4.1.3. Condiciones para la aplicación.........................................................................48 2.4.2. Relación con el Currículo Nacional....................................................................50 2.4.2.1. Perfil de Egreso de la Educación Básica..........................................................50 iv 2.4.2.2. Enfoque de las competencias en el área de Educación Física..........................50 2.4.2.3. Enfoque de las competencias en el área de Arte y Cultura..............................50 2.4.2.4. Agenda de Seúl.................................................................................................50 2.4.3. Esquema de plan de acción..................................................................................51 Capítulo III 3. Método de investigación..................................................................................................... 52 3.1. Tipo de investigación.........................................................................................................52 3.2. Diseño de la investigación................................................................................................. 52 3.3. Sistema de hipótesis...........................................................................................................53 3.3.1. Hipótesis general.................................................................................................53 3.3.2. Hipótesis específicas...........................................................................................53 3.4. Variables e indicadores......................................................................................................53 3.4.1. Definición conceptual......................................................................................... 53 3.4.1.1. Teatro-danza.................................................................................................... 53 3.4.1.2. Postura corporal............................................................................................... 54 3.4.2. Definición operacional........................................................................................54 3.4.2.1. Postura corporal............................................................................................... 54 3.4.3. Operacionalización de variables..........................................................................54 3.5. Población y muestra...........................................................................................................55 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos...............................................................55 3.6.1. Técnica de recolección de datos..........................................................................55 3.6.2. Instrumento de recolección de datos...................................................................56 Capítulo IV 4. Trabajo de campo............................................................................................................... 57 v 4.1. Propuesta pedagógica / Característica y descripción.........................................................57 4.1.1. Características fundamentales de la propuesta pedagógica..................................57 4.1.2. Modelo didáctico.................................................................................................61 4.1.3. Prueba de entrada.................................................................................................66 4.2. Resultados estadísticos e interpretación de la prueba de entrada.......................................68 4.3. Análisis..............................................................................................................................75 4.4. Resultados de los análisis...................................................................................................86 4.4.1. Dimensión 1: Centro de gravedad.......................................................................86 4.4.2. Dimensión 2: Equilibrio......................................................................................87 4.4.3. Dimensión 3: Higiene postural........................................................................... 89 Capítulo V 5. Discusión, conclusiones y recomendaciones......................................................................94 5.1. Discusión de resultados......................................................................................................94 Conclusiones............................................................................................................................96 Recomendaciones.....................................................................................................................97 Referencias bibliográficas........................................................................................................99 Anexos....................................................................................................................................106 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.relation.uri | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro" | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional ENSAD | es_PE |
dc.subject | Postura corporal | es_PE |
dc.subject | Centro de gravedad | es_PE |
dc.subject | Equilibrio | es_PE |
dc.subject | Higiene postural | es_PE |
dc.subject | Teatro-danza | es_PE |
dc.subject | Ana Itelman | es_PE |
dc.title | " Propuesta pedagógica basada en el teatro-danza para propiciar la mejora de la postura corporal en estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E.P. Junior César De Los Ríos del Callao - 2022" | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Artística, Especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramático | es_PE |
thesis.degree.discipline | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 74075392 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7709-7689 | es_PE |
renati.advisor.dni | 47618557 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 161027 | es_PE |
renati.juror | Chavesta Incio, Yosbelth Pedro | es_PE |
renati.juror | Calle Berrocal, Karen Johana | es_PE |
renati.juror | Del Aguila Chavez, Priscila Alessandra | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |