Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChavesta Incio Yosbelth Pedroes_PE
dc.contributor.authorLeon Cavassa, Susana María De Los Milagroses_PE
dc.date.accessioned2023-03-24T16:55:36Z
dc.date.available2023-03-24T16:55:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationEn ese sentido, la UNESCO, precisó que las personas desde muy temprana edad desarrollan las habilidades de escritura y la lectura, aunque existen otras que tienen dificultades para comprender y analizar los contenidos de los textos y materiales, situación que compete a las instituciones formativas que limitan la promoción de hábitos para la lectura de los textos escritos, y otras modalidades lectoras, y que no contribuiría a la alfabetización de los escolares en el mundo (Infante et al., 2013).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/132
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional está orientado a brindar respuesta a la problemática identificada, es por lo que, se ha diseñado el taller de “Juegos dramáticos comprensivos” que permite fortalecer “la comprensión de textos en estudiantes del 4° año de secundaria de la Institución Educativa “Augusto Cazorla” de la Provincia del Callao.” Es así, que en la actualidad la adquisición de competencias se enfoca en el aprendizaje de habilidades básicas en los estudiantes, y que son importantes para el desempeño futuro, aunque en la realidad de la educación básica regular se percibe escolares con serias dificultades para incorporar habilidades cognitivas, asimilar contenidos textuales, interpretarlos y reflexionar acerca del mensaje principal mediante acciones introspectivas simbólicas, situación que se convierte en una problemática para los docentes y agentes formativos en ambientes educativoses_PE
dc.description.tableofcontentsÍndice Caratula................................................................................................................i Índice..................................................................................................................ii 1. Características del trabajo ................................................................................. 4 2. Contextualización ............................................................................................ 5 2.1. Análisis de la situación................................................................................... 5 2.2. Antecedentes ................................................................................................ 8 2.2.1. Antecedentes internacionales ....................................................................... 8 2.2.2. Antecedentes nacionales............................................................................ 10 2.1.2.1. Objetivo general..................................................................................... 11 2.1.2.2. Objetivos específicos.............................................................................. 11 2.1.3. Justificación............................................................................................. 11 3. Fundamentación teórica. ................................................................................. 12 3.1.1. La Comprensión lectora. ........................................................................... 12 3.1.1.1. Definiciones.......................................................................................... 12 3.1.1.2. Características de la comprensión de textos. .............................................. 13 3.1.1.2.1. Recuperación de información................................................................ 15 3.1.1.2.2. Interpretación. .................................................................................... 16 3.1.1.2.3. Reflexión. ........................................................................................... 16 3.1.1.3. Cualidades. ........................................................................................... 17 3.1.1.4. Tipos. ................................................................................................... 18 3.1.1.5. Niveles de comprensión de textos............................................................. 18 3.1.1.6. Etapas................................................................................................... 20 3.1.1.7. Comprensión lectora y neurociencias........................................................ 20 3.1.1.8. Comprensión de textos y neurociencias..................................................... 21 3.1.1.9. Modelo neurocognitiva de la comprensión de textos................................... 22 3.1.2. Los juegos dramáticos............................................................................... 22 3.1.2.1. Definiciones. ......................................................................................... 22 iii 3.1.2.2. Características. ...................................................................................... 23 3.1.2.3. Objetivos de la dramatización.................................................................. 24 3.1.2.4. Juegos dramáticos y el cerebro................................................................. 25 3.1.2.5. La dramatización.................................................................................... 26 3.1.2.6. Componentes......................................................................................... 26 3.1.2.7. Etapas................................................................................................... 27 3.1.2.8. Drama y Teatro...................................................................................... 28 3.1.2.11. Fundamentos pedagógicos..................................................................... 30 3.1.2.11. Currículo Nacional. .............................................................................. 31 3.1.2.10. Fundamentos Artísticos......................................................................... 32 3.1.2.11. Teoría del Juego Dramático. .................................................................. 34 4. Metodología .................................................................................................. 35 4.1 Descripción de la propuesta pedagógica .......................................................... 35 4.1.1. Descripción del programa de aplicación ...................................................... 35 5.2. Propuesta de sesiones de aprendizaje ............................................................. 35 5. Valoración de impacto de la propuesta cuantitativa y cualitativa .......................... 60 5.1. Valoración cualitativa .................................................................................. 60 5.2. Valoración cuantitativa ................................................................................ 61 Conclusiones..................................................................................................... 70 Recomendaciones.............................................................................................. 71 7. Referencias ................................................................................................... 72 ANEXOS ......................................................................................................... 81 1.1. Matriz de consistencia ................................................................................. 82 1.2. Prueba PISA ............................................................................................... 84 1.3. Lecturas..................................................................................................... 90es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.urihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional ENSADes_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"es_PE
dc.subjectjuegos dramáticos comprensivoses_PE
dc.titleTaller “Juegos Dramáticos Comprensivos” para mejorar la comprensión de textos en estudiantes del 4to año de secundaria de la institución educativa “Augusto Cazorla” de la provincia del Callao.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Artística, Especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Artísticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni07861898
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8205-6707es_PE
renati.advisor.dni73998889
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline161027es_PE
renati.jurorKaren Johanna Calle Berrocales_PE
renati.jurorYosbelth Pedro Chavesta Incioes_PE
renati.jurorVictor Eduardo Barco Bandoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe