Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSotomayor Roggero, Carmela Esperanzaes_PE
dc.contributor.authorSilva Obregon, Gladys Stefaniees_PE
dc.date.accessioned2023-02-16T18:23:02Z
dc.date.available2023-02-16T18:23:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMaccario y Smolinsky (2020) realizaron un trabajo final entre fracaso /error y placer como experiencia estética a partir de la técnica del payaso. Su metodología fue explicativa porque describió todo lo que les pasaba a 10 artistas durante la pandemia del Covid-19. Tomar como referencia al clown como medio de exploración hacia los juegos y dinámicas empleadas en dicha investigación.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13078/127
dc.description.abstractSe abordó la investigación desde el problema que afecta a los alumnos de quinto grado de nivel secundario de la Institución Educativa Privada “San Antonio de Padua” №02 del distrito de Independencia y que se ha determinado con mi diagnóstico: un limitado desarrollo en sus habilidades sociales debido a que la pandemia ocasionó que ellos no sepan cómo gestionar sus emociones de manera fructífera, lo que causó estrés y ansiedad, volviéndoles poco asertivos y empáticos consigo mismos y con los demás. Se construyó y aplicó un instrumento de medida de habilidades sociales con ayuda de un especialista y se obtuvo como resultado que los alumnos de quinto grado de nivel secundario de la Institución Educativa Privada “San Antonio de Padua” №02 mostraron un 70% tener poca empatía, regular comunicación y, baja autoestima, lo que indicaba que estos alumnos tenían bajos niveles de afectividad con sus familiares directos o con sus cuidadores. Ellos, al no tener un espacio de diálogo donde ser escuchados y al no saber organizar su horario para manejar sus tiempos tanto de estudios, recreo y entretenimiento, estas situaciones les causaban altos niveles de estrés y ansiedad. Además, sus profesores de los cursos regulares también los recargaban con más tareas para resolver en casa y adicionalmente algunos se iban a la academia preuniversitaria. En ese aspecto los alumnos tampoco se sentían motivados por sus docentes porque no había estrategias para fomentar habilidades sociales que cooperen al bienestar físico y emocional. La aplicación de la propuesta pedagógica “El Payaso Planeta” dio como resultado la optimización de las habilidades sociales trabajadas en el proyecto de aprendizaje en pro de mejorar la comprensión del otro, autorregulación de emociones y asertividad a través de estrategias, actividades y juegos relacionados al payaso con enfoque pedagógicoes_PE
dc.description.tableofcontentsIntroducción .........................................................................................................................1 Capítulo I. Planteamiento del problema ..............................................................................2 1.1. Descripción del problema ................................................................................................2 1.2. Formulación del problema ...........................................................................................4 1.2.1. Problema general. ............................................................................................4 1.2.2. Problemas específicos. .....................................................................................4 1.3. Determinación de objetivos .........................................................................................4 1.3.1. Objetivo general. .............................................................................................4 1.3.2. Objetivos específicos. ......................................................................................4 1.4. Justificación de la investigación ..................................................................................5 1.5. Alcances y limitaciones de la investigación .................................................................6 Capítulo II. Marco teórico...................................................................................................7 2.1. Antecedentes de la investigación ......................................................................................7 2.1.1. Antecedentes internacionales. ..........................................................................7 2.1.2. Antecedentes nacionales. .................................................................................8 2.2. Bases teóricas............................................................................................................ 11 2.2.1. El Payaso Planeta. .......................................................................................... 11 2.2.2. Tipos de payaso. ............................................................................................ 12 2.2.3. El payaso como enfoque socioeducativo. ....................................................... 13 2.2.4. Aporte social del payaso. ............................................................................... 13 2.2.5. El payaso como herramienta pedagógica ........................................................ 13 2.3. Componentes del proyecto de aprendizaje “El Payaso Planeta” ................................. 14 2.3.1. Indicadores del conectarse con uno mismo. .................................................... 14 2.3.2. Indicadores del conectarse con el compañero: ................................................ 14 2.3.3. Indicadores del conectar con el espectador. .................................................... 15 2.4. Concepto de habilidades sociales............................................................................... 15 2.5. Componentes de las habilidades sociales ................................................................... 16 2.5.1. Asertividad. ................................................................................................... 16 2.5.2. Comprensión del otro. .................................................................................... 17 2.5.3. Autorregulación de emociones. ...................................................................... 18 2.6. Definición de términos básicos .................................................................................. 19 2.7. Plan de acción ........................................................................................................... 20 2.7.1. Características del plan de acción. .................................................................. 20 2.7.2. Relación con el Currículo Nacional. ............................................................... 21 vi 2.7.3. Esquema del plan de acción. .......................................................................... 21 2.7.4. Planteamiento de procesos. ............................................................................ 22 2.7.5. Selección de competencias y capacidades. ..................................................... 23 2.7.6. Planificar el tiempo de duración de la propuesta pedagógica “El Payaso Planeta”. 24 2.8. Teoría sobre educación virtual ................................................................................... 24 2.9. Metodología pedagógica de Blended Learning .......................................................... 25 2.10. Teoría para transferir habilidades sociales hacia la virtualidad en tiempos de pandemia. ................................................................................................................................. 26 Capítulo III. Método de investigación ............................................................................... 28 3.1. Tipo de la investigación ............................................................................................ 28 3.2. Diseño de la investigación ......................................................................................... 28 3.3. Sistema de hipótesis. ................................................................................................. 28 3.3.1. Hipótesis general. .......................................................................................... 28 3.3.2. Hipótesis específicas. ..................................................................................... 28 3.4. Variables e indicadores ............................................................................................. 28 3.4.1. Definición conceptual de la variable independiente. ....................................... 28 3.4.2. Definición conceptual de la variable dependiente. .......................................... 29 3.4.3. Definición operacional. .................................................................................. 30 3.4.4. Operacionalización de variables. .................................................................... 31 3.5. Población y muestra .................................................................................................. 36 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ....................................................... 36 3.6.1. Técnicas de recolección de datos. ................................................................... 36 3.6.2. Instrumentos de recolección y medición de datos. .......................................... 36 Capìtulo IV. Trabajo de campo. ........................................................................................ 42 4.1. Propuesta pedagógica / Características y descripción ..................................................... 42 4.1.1. Características fundamentales de la propuesta pedagógica. ............................ 42 4.1.2. Cronograma de actividades. ........................................................................... 43 4.2. Modelo didáctico: Proyecto de aprendizaje-unidades didácticas ................................ 43 4.2.1. Fase 1: “Rompiendo el hielo”. Sesión de aprendizaje 1. ................................. 44 4.2.2. Fase 1: “Despertando mi gigante interior”. Sesión de aprendizaje 2 ............... 50 4.2.3. Fase 1: “Emo-acción” Sesión de aprendizaje 3 ............................................... 55 4.2.4. Fase 1: “Todos juntos en equipo””. Sesión de aprendizaje 4. .......................... 59 4.2.5. Fase 2: Riéndome de mis defectos. Sesión de aprendizaje 5. .......................... 64 vii 4.2.6. Fase 2: “Fracasando sin roche”. Sesión de aprendizaje 6. ............................... 70 4.2.7. Fase 3: “Integración en conjunto”. Sesión de aprendizaje 7. ........................... 75 4.2.8. Fase 3: “Payalízate”. Sesión de aprendizaje 8. ................................................ 80 4.3. Prueba de entrada ...................................................................................................... 85 4.3.1. Resultados directos en la preprueba. ................................................................ 88 4.4. Resultados en la preprueba en la dimensión Comprensión del otro. ........................... 93 4.4.1. Indicador Empatía. ......................................................................................... 94 4.4.2. Indicador: Escucha activa. ............................................................................. 95 4.4.3. Indicador Comprensión. ................................................................................. 96 4.5. Resultados en la preprueba en la dimensión Autorregulación de emociones. ............. 97 4.5.1. Indicador Autocontrol. ................................................................................... 98 4.5.2. Indicador Autodisciplina. ............................................................................... 99 4.5.3. Indicador Autoconocimiento. ....................................................................... 100 4.5.4. Indicador Sensación de logro ....................................................................... 101 4.6. Resultados de la preprueba en la dimensión Asertividad .......................................... 102 4.6.1. Indicador Respeto por sí mismo. .................................................................. 103 4.6.2. Indicador Respeto por los demás. ................................................................. 104 4.6.3. Indicador: Hablar directo. ............................................................................ 105 4.6.4. Indicador Expresión de ideas ....................................................................... 106 4.7. Análisis ................................................................................................................... 107 Capítulo V. Discusión, conclusiones y recomendaciones................................................. 108 5.1. Discusión de resultados generales de la preprueba y la posprueba ........................... 113 5.1.1. Prueba de t de Student. ................................................................................. 114 5.2. Resultados de la primera dimensión: Comprensión del otro .................................... 114 5.2.1. Resultados del indicador Empatía. ............................................................... 115 5.2.2. Resultado del indicador Escucha activa. ....................................................... 116 5.2.3. Resultados del indicador Comprensión. ....................................................... 117 5.3. Resultados de la segunda dimensión: Autorregulación de las emociones. ................ 118 5.3.1. Resultados del indicador Autocontrol. .......................................................... 119 5.3.2. Resultados del indicador Autodisciplina....................................................... 120 5.3.3. Resultados del indicador: Autoconocimiento................................................ 121 5.4. Resultados de la tercera dimensión Comunicación asertiva ...................................... 122 5.4.1. Resultados del indicador Sensación de logro. ............................................... 123 5.4.2. Resultados del indicador Respeto por sí mismo. ........................................... 124 viii 5.4.3. Resultados del indicador Respeto por los demás. ......................................... 125 5.4.4. Resultados del indicador Hablar directo. ...................................................... 126 5.4.5. Resultados del indicador Expresión de ideas propias. ................................... 127 Conclusiones ..................................................................................................................... 129 Recomendaciones .............................................................................................................. 130 Referencias bibliográficas ................................................................................................ 131 Anexo. Matriz de consistencia .......................................................................................... 137 Anexo. Fotografías ............................................................................................................ 140 Anexo. Compromiso ético ................................................................................................ 175 Anexo. Autorización de la institución .............................................................................. 176es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Arte Dramáticoes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.urihttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - ENSADes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectOptimizaciónes_PE
dc.subjectPropuesta pedagógica “El Payaso Planeta”es_PE
dc.titleLa propuesta pedagógica “El payaso planeta” basada en juegos de clown para la optimización de las habilidades sociales aplicada a alumnos de quinto grado de nivel secundario de la institución educativa privada “San Antonio de Padua” №02, del distrito de independencia, Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Artística, Especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte Dramáticoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Artísticaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75358735
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7614-1534es_PE
renati.advisor.dni06698891
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline161027es_PE
renati.jurorYosbelth Pedro Chavesta Incioes_PE
renati.jurorKaren Johana Calle Berrocales_PE
renati.jurorPriscila Alessandra Del Aguila Chavezes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”

Todos los contenidos del repositorio.ensad.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: repositorio1@ensad.edu.pe